Mostrar más resultados

¿Cómo ser un buen jefe de compras?

Curso de Compras y Logística 4.0
¿Cómo ser un buen jefe de compras?

Escrito por Andrea Pérez Mosquera

Las funciones del jefe de compras pueden variar según el tipo de empresa para la que trabaje, su tamaño o el sector al que pertenezca. Sin embargo, con independencia de estos factores, este profesional debe ser muy riguroso y estar capacitado para asumir responsabilidades. Hoy vamos a conocer las cualidades que mejor definen cómo ser un buen jefe de compras y cuáles son los requisitos que debes reunir para ocupar este puesto.

Especialízate en logística empresarial de la manera más completa y flexible con Deusto Formación, a través de nuestro Curso Superior de Compras y Logística 4.0. ¡Infórmate sobre todo lo que puedes aprender!

Las cualidades que debe tener un buen jefe de compras, en detalle

El jefe de compras es un profesional del ámbito de la logística y la gestión empresarial que se encarga tanto de la adquisición de provisiones y materiales como de supervisar las operaciones que se realicen desde otros departamentos. 

Su conocimiento del mercado y de la industria a la que pertenezca la empresa en cuestión permite asesorar a otras personas con buen criterio.

Tratándose de una profesión tan valiosa dentro de la estructura de una empresa, las personas dedicadas a ella deben contar con una serie de cualidades -que pueden ser innatas o adquiridas con el tiempo-.

Por citar algunas de las más importantes, la responsabilidad y la prudencia son dos claves de cómo ser un buen jefe de compras. Al fin y al cabo, basándose en sus decisiones se realizan grandes desembolsos económicos, por lo que su misión es rentabilizar lo máximo posible esa inversión y evitar cometer riesgos innecesarios.

Otras cualidades que también tienen un gran valor para ser un buen jefe de compras son las siguientes:

  • Conocimiento profundo del mundo empresarial
  • Dominio del sistema financiero
  • Interés por las novedades en el mercado
  • Liderazgo en la toma de decisiones
  • Visión estratégica
  • Transparencia y honestidad
  • Dotes organizativas
  • Talento para la negociación
  • Pensamiento analítico y atención a los detalles
  • Agilidad y creatividad en la solución de problemas
  • Capacidad para trabajar en equipo
  • Habilidades comunicativas
  • Dominio de tecnologías, como los software de gestión de compras

Los requisitos más valorados del jefe de compras por las empresas: ¡diferénciate!

Después de leer con detenimiento las cualidades que hemos enumerado, quizá te hayas sentido identificado/a con muchas de ellas y creas que tu futuro profesional se encuentra en el departamento de compras de una empresa. De ser así, es imprescindible que conozcas algunos de los requisitos que más se valoran en las compañías a la hora de seleccionar a un candidato para ocupar el puesto de jefe de compras.

A continuación, te presentamos los tres requisitos que se consideran esenciales y que ayudarán a ser un buen jefe de compras.

La formación, el pilar de todo profesional

Dirigir el proceso de adquisición de provisiones, la relación con los proveedores y la supervisión de operaciones económicas de gran envergadura no es tarea sencilla. Por lo tanto, resulta imprescindible obtener una buena base formativa -preferiblemente, con los correspondientes certificados oficiales– que contemple todas las áreas que intervienen en el proceso de compras de una empresa.

Por suerte, la oferta formativa en esta rama es muy amplia, y las modalidades de aprendizaje son también muy variadas. Algunas de las formaciones que puedes adquirir para ser un buen jefe de compras son:

  • Un Grado Universitario en Finanzas, Economía, ADE, Ingeniería, Derecho, Comercio Internacional e incluso Marketing.
  • Un Máster o Posgrado complementario de algunas de las carreras anteriores, en Logística 4.0, Operaciones de Ventas o Comercio Internacional.
  • Un curso técnico de especialización en áreas concretas, como Ventas Online, Comercio Digital, Logística en Industria, Producción industrial, etc.

Experiencia, fundamental para las compras

Si conoces a algún profesional del sector empresarial, es probable que en más de una ocasión te haya dicho que hay ciertas cosas que no se pueden aprender en los libros. La formación es imprescindible, sí, pero los entresijos de la profesión, como ocurre en casi todos los sectores, tan solo pueden llegar a conocerse en su totalidad a través de la práctica diaria.

Este es el motivo por el que, al postular a una vacante de jefe de compras, lo habitual es que se te exija como mínimo contar con varios años de experiencia profesional en el sector y algo de experiencia en puestos de responsabilidad. Las claves de cómo ser un buen jefe de compras incluyen, casi siempre, un cierto rodaje dentro de este ámbito cambiante y dinámico.

Especialización: un valor en alza

En un mercado laboral donde los profesionales titulados abundan, no basta con ser uno más de ellos: una de las mejores formas de asegurarte un puesto frente a la competencia es obtener un perfil especializado, es decir, dominar un nicho de mercado concreto. Cada empresa tiene sus propias necesidades y objetivos, por lo que ser un jefe de compras especializado en gestionarlas es un valor añadido a tu currículum.

Esto tiene especial peso si decides solicitar trabajo como jefe de compras, por citar algunos ejemplos, en una empresa tecnológica dedicada a  ámbito la ciberseguridad, en una empresa familiar de producción ganadera, o en una gran multinacional de la industria textil. 

¡Especialízate como jefe de compras con un buen curso de logística!

Ser jefe de compras es un objetivo asequible, pero las claves de cómo ser un buen jefe de compras están solo al alcance de los profesionales más especializados y con la mejor formación. Si tu sueño es convertirte en uno de ellos, no lo pienses más: ¡empieza a estudiar con nuestro Curso Superior de Compras y Logística 4.0!

Nuestra metodología de formación a distancia te permitirá aprender, de la mano de docentes especialistas, todo sobre la aplicación de las nuevas tecnologías de la información y el Big Data en los procesos de compras, logística y operaciones de cualquier tipo de empresa. Lo conseguirás a través de recursos didácticos como videotutoriales, masterclasses y casos de éxito empresarial.

Cuando completes el curso obtendrás dos certificados para presumir de tus nuevas competencias: un título propio de Deusto Formación y un diploma acreditativo de la Fundación General de la Universidad de Salamanca.

¿Quieres adentrarte en el sector de la logística y acceder a oportunidades de empleo muy atractivas? ¡Ponte en contacto a través del formulario para dar el primer paso!