Mostrar más resultados

Funciones del departamento de logística de una empresa que debes conocer

Curso de Compras y Logística 4.0
Funciones del departamento de logística de una empresa que debes conocer

Escrito por Andrea Pérez Mosquera

Gestionar el transporte de mercancías, asegurar que los productos lleguen a su destino en tiempo y forma, comprobar el estado de las materias primas o el espacio disponible en el almacén… Todas estas tareas tan importantes son responsabilidad de los equipos logísticos de las empresas, por lo que es necesario conocer y poner en valor su trabajo. En este artículo descubriremos todas las funciones del departamento de logística de una empresa

Profundiza en todas estas actividades y tareas con nuestro Curso Superior de Compras y Logística 4.0. Especialízate con Deusto Formación y conviértete en el profesional que demandan las empresas. ¡Solicita información! 

¿A qué se dedica el departamento de logística? Conoce las tareas

Gestionar la logística de las empresas no es tarea sencilla. Hacerlo con éxito implica coordinar numerosos procesos y unos flujos en los que participan hasta tres entes diferentes: proveedores, fabricantes y consumidores finales. 

Esta es la razón de que muchas compañías, sobre todo las de gran tamaño, necesiten tener un departamento propio para asumir la organización de estos procesos: es el departamento de logística. ¿Sabes a qué se dedica exactamente?

Aunque las operaciones logísticas están bastante estandarizadas dentro de cada sector, pueden llegar a variar de manera considerable entre empresas. Por ello, cada departamento de logística es diferente y sus profesionales asumen las funciones pertinentes según la estrategia comercial de la empresa, sus características y objetivos.

A continuación te presentamos algunas de las funciones del departamento de logística de una empresa más habituales:

  • Establecer contactos con clientes y proveedores
  • Diseñar presupuestos que permitan ejecutar todos los procesos logísticos
  • Identificar riesgos, problemas y puntos de mejora para optimizar el rendimiento y la productividad de la empresa
  • Coordinar las diferentes operaciones que tienen lugar en los almacenes
  • Establecer la trazabilidad de un producto
  • Asegurar el correcto almacenamiento de provisiones y mercancías
  • Controlar el inventario y el stock disponible
  • Gestionar la distribución de los productos
  • Coordinar el transporte de mercancías por vía marítima, terrestre o aérea
  • Elaborar, tramitar y almacenar la documentación de envío
  • Registro de los pedidos completados y pendientes

Objetivos del departamento de logística: ¿cuáles son?

Ahora que ya sabemos qué hace un departamento de logística y cuáles son sus funciones más habituales, puede que te estés preguntando qué finalidad tienen todas estas acciones. Es decir: ¿cuáles son los objetivos del departamento de logística?

Aunque los objetivos dependerán siempre de la empresa de la que hablemos, en términos generales, podemos agruparlos de la siguiente manera:

  • Reducir los costes y agilizar los procesos productivos. Uno de los grandes objetivos del departamento de logística es asegurar que la empresa es productiva y eficiente, es decir, que los costes no superan en ningún caso los beneficios, y que todo el proceso productivo resulta rentable.
  • Aprovechar los recursos al máximo, sin desperdicios. En una sociedad cada vez más comprometida con la sostenibilidad y el cuidado del medio ambiente, los objetivos de la logística ya no se centran solo en los aspectos económicos, sino que también se enfocan en trabajar de manera responsable.
  • Aportar valor añadido a los productos. Un producto puede cumplir su cometido y resultar útil, pero cuando su calidad es muy alta y está realizado con mimo, su valor aumenta todavía más. Este es uno de los objetivos que persigue el departamento de logística y se traduce en la creación de estrategias muy meditadas o el diseño de nuevas técnicas para mejorar los procesos de fabricación, entre otros.
  • Mejorar los servicios y las relaciones con todos los entes implicados. Esto abarca desde el contacto con los proveedores hasta la llegada del producto al destinatario final. 

Una de las complejidades de la logística es mejorar la productividad de la empresa y reducir los costes, pero sin renunciar a la calidad de los productos.

Organización: ¿cómo se compone el departamento de logística?

Seguro que en más de una ocasión has pensado que, desde los pequeños negocios hasta las grandes multinacionales, la organización logística debe ser un aspecto fundamental para que todo funcione correctamente. Quizá te hayas preguntado: ¿Qué sistema de organización interna se utiliza en el departamento de logística de las empresas? ¡Aquí tenemos la respuesta!

Lo primero que debes saber es que no existe un organigrama predefinido y estandarizado para todas las empresas. Este varía en gran medida según el tamaño, la naturaleza y el sector al que pertenezca cada empresa.

Las multinacionales con gran peso industrial suelen tener, además de diferentes cargos asociados a cada una de las funciones del departamento de logística, áreas temáticas o equipos, lo que les permite gestionar el trabajo de manera específica, pero también tener una visión y coordinación global entre todos los diferentes procesos. 

Así, por ejemplo, hay empresas que cuentan, dentro del propio departamento, con grupos de distribución, de almacenamiento y de compras, entre otros.

En lo que respecta a los diferentes roles que podemos encontrar en el organigrama de este tipo de departamentos, los más habituales son: 

  • Gerente/director/responsable de departamento
  • Jefe/coordinador de operaciones
  • Responsable de compras
  • Responsable de transportes
  • Responsable de almacenamiento
  • En algunas empresas, responsable de logística inversa 

¡Especialízate en Logística!

Según los datos del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, el sector logístico en España generó más de 1 millón de contratos en 2021, a través de sus casi 200.000 empresas. Como ves, se trata de un ámbito profesional próspero y que no deja de crecer: ¡es el momento de formarse en Logística!

Introdúcete en este mercado de empleo repleto de oportunidades con nuestro Curso Superior de Compras y Logística 4.0, una formación flexible y a distancia con la que podrás estudiar a tu propio ritmo. 

Contarás en todo momento con el apoyo de un equipo docente conformado por expertos, que pondrán a tu disposición, a través del campus virtual, todo tipo de herramientas y recursos formativos.

Completa esta formación y obtendrás dos títulos con los que pulir tu currículum: un diploma de Deusto Formación y un título acreditativo de la Fundación General de la Universidad de Salamanca.

¡Solicita información rellenando el formulario de contacto!