35001

¿Cómo ser agente de carga?

¿Cómo ser agente de carga?

El mundo está interconectado y las empresas aprovechan este contexto para expandir sus mercados. Ante este panorama, los activos relacionados con el transporte y logística son altamente demandados por las compañías. Por esta cuestión, cada vez son más las personas que se plantean cómo ser agente de carga, un futuro para el que existen diferentes caminos.

Ninguna de estas vías es posible sin unos estudios previos que te capaciten para esta tarea. En Deusto Formación te facilitamos el Curso de Logística, Distribución y Operaciones y el Curso de Compras y Logística 4.0 para que te especialices en un área con altas perspectivas. ¡Adéntrate en ella!      

Cómo ser agente de carga: ¿qué camino tomar?

Los agentes de carga son los intermediarios que hacen posible que el transporte de mercancías se efectúe de forma eficaz y segura, además de constatar que los bienes llegaron del punto A al punto B. También están al frente para gestionar las partes encargadas de estos viajes. 

Es una profesión para la que se requiere conocimientos sobre el funcionamiento del transporte y logística, habilidades de organización y coordinación, así como las áreas que componen el comercio internacional. Una formación es fundamental para brindarte las herramientas para dominar todas estas áreas. ¡Descubre las opciones que tienes a tu disposición!   

Formación Profesional 

Una FP de Grado Superior en Transporte y Logística te facilitará una formación completa sobre todas las áreas que componen esta rama. Por supuesto, entre todas ellas también se encuentran las funciones de los agentes de carga. La modalidad es presencial y tiene dos cursos de duración, con unos horarios fijados, por lo que si deseas compaginar los estudios tendrás más dificultades de conciliación.

Para acceder a la FP necesitarás una titulación de Bachillerato o equivalente. En caso de no contar con ella, tendrás que superar una prueba de acceso.

Relacionados con la profesión, con un título Técnico Superior, contarás con los conocimientos necesarios para realizar la gestión administrativa de operaciones de importación y exportación e introducción y expedición de mercancías. 

Grado Universitario 

La especialización en Transporte y Logística también se puede encontrar en algunas universidades, con una oferta de Grados presenciales o a distancia. En función de la Comunidad Autónoma y la Universidad donde decidas especializarte, el programa puede presentar diferencias y centrarse más en unas áreas que en otras. 

Para acceder a la carrera necesitarás un título de Bachillerato, superar la EvAU o un título técnico superior o enfrentarte a pruebas de acceso para mayores de 25 o para mayores de 40 años. 

Al culminar tus estudios obtendrás un título universitario, pero tendrás que superar cuatro años formativos en los que abarcarás otras áreas que quizá no te interesen tanto. Incluso puede que tengas que realizar uno o dos años más de máster para especializarte como agente de carga. Estos son aspectos importantes a tener en cuenta antes de adentrarte en una carrera e invertir todo ese tiempo formativo. 

Cursos de especialización

Puede que una modalidad presencial, una carga excesiva de contenidos o tu disponibilidad afecten a tu energía para enfrentarte a una Formación Profesional o a los estudios universitarios, especialmente en los proyectos que involucren trabajos en grupo o esfuerzos extra fuera de las aulas. Si este es tu caso, los cursos de especialización son para ti. 

¡No necesitas requisitos para los cursos de especialización! Es recomendable que cuentes con una formación previa en el área a la que pertenezcan, pero no es imprescindible. 

Pensados para el desempeño profesional, los cursos de especialización concentran los contenidos más relevantes para afinar tu perfil en cuanto al Transporte y Logística. Son más breves, pero contarás con un itinerario y plan de estudios que tendrán presentes tus circunstancias, especialmente si tienes dificultades para poder conciliar estudios reglados.  

Ten presente los tipos de agente de carga que existen

La modalidad formativa para que te conviertas en agente de carga es importante, pero también lo es que tengas presente los tipos de transporte que existen. Hay un perfil especializado para cada uno de los diferentes medios por los que pueden viajar las mercancías. ¡Te los contamos!  

  • Transporte marítimo. Los agentes de carga marítimos lidian con las navieras, instituciones y los activos implicados en este intercambio. También están al frente de la tramitación burocrática y administrativa imprescindible para llevar las transacciones a puerto. 
  • Transporte aéreo. Los agentes de carga aérea son los que están a la cabeza de la planificación de rutas, el almacenamiento en el avión y la tramitación documental que corresponda. 
  • Transporte terrestre. El transporte por carretera es la especialidad de los agentes de carga terrestre. Monitorizan el transcurso de la entrega, gestionan las compañías de traslado y la documentación apropiada, especialmente en el caso de que se realicen trámites aduaneros. 
  • Transporte ferroviario. Los agentes de carga ferroviaria se encargan de los traslados realizados por las vías, reservan el espacio, monitorizan el estado del envío y el embarque que corresponda. 
  • Conexiones multimodales. Puede que la mercancía necesite combinar diferentes medios de transporte y, de ser así, los agentes de carga multimodal están al mando de gestionar y coordinar todos los movimientos para garantizar que lleguen a su destino. 

¡Especialízate en Transporte y Logística! 

Un agente de carga tiene un papel relevante en el proceso del Transporte y Logística, pero hay muchos otros actores involucrados en el proceso. Fórmate en cualquier área que intervenga para que la mercancía llegue intacta a su destino.

España fue el tercer país con mayor transporte por carretera en 2020, según el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana. ¡Adéntrate en un sector potente! 

Con los Curso de Logística, Distribución y Operaciones y el Curso de Compras y Logística 4.0 podrás especializarte en áreas de alto crecimiento, incluida las de agentes de carga. ¡Emprende tu camino hacia tu profesión de la mano de los expertos que componen la comunidad educativa de Deusto Formación!