34691

¿Cuáles son las funciones de un operador logístico?

¿Cuáles son las funciones de un operador logístico?

Existe una pieza clave en la cadena de suministros: el operador logístico realiza unas funciones indispensables para el correcto desarrollo de la economía global.

¿Quieres encargarte de las tareas propias de los procesos logísticos? Para tener una visión estratégica de la logística de la empresa necesitas estudiar. En el Curso de Logística, Distribución y Operaciones vas a encontrar el temario preciso para reorientar tu carrera profesional. ¡Infórmate ahora!

¡Descubre todas las funciones del operador logístico!

El trabajo diario de los operadores logísticos es el que hace posible que funcione la cadena de suministros de las sociedades. Estos trabajadores se encargan de gestionar los productos hasta que sean entregados a los clientes.

De las funciones del operador logístico depende el desarrollo de las empresas y el transporte de los productos.

En todo caso, debes saber que las funciones de los operadores logísticos pueden variar en función de las necesidades de las empresas o las condiciones del contrato.

Las tareas del operador logístico se pueden desglosar en diferentes funciones: ¿quieres saber cuáles son? Continua leyendo, ¡empezamos!

Procesamiento de los pedidos

Una de las primeras funciones del operador logístico es encargarse de recibir y procesar los pedidos. Esta tarea puede incluir diferentes acciones:

  • Recogida
  • Envío
  • Transmisión

En el procesamiento de pedidos, conocido también como picking, los operadores logísticos se encargan de garantizar la eficiencia de la trasmisión y el embalaje.

El objetivo del operador logístico es minimizar las incidencias de cada pedido que realiza la empresa.

Las aplicaciones, softwares y herramientas logísticas facilitan estas labores al operador, evitando así las incidencias y aumentando la eficacia del procesamiento de los pedidos. En este sentido, el Curso de Logística, Distribución y Operaciones incluye 2 módulos de SAP.

Asignación y gestión de los recursos y materiales

En esta función se realizan varias tareas que afectan al manejo de las mercancías:

  • Movimientos
  • Lugares 
  • Tiempos
  • Cantidades
  • Espacio que ocupan

El operador logístico se encarga del desplazamiento de los recursos materiales, tales como materias primas, partes o productos determinados desde el lugar de origen hasta el de destino.

Esta función del operador logístico garantiza que la llegada de los materiales no afecte al correcto funcionamiento de las empresas.

Un buen operador logístico debe asegurarse de que durante la asignación y gestión de los recursos y materiales se consiga:

  • La entrega de los materiales se realiza en el lugar y espacio indicado
  • El buen estado de los materiales que se entregan
  • Las cantidades que se distribuyen son las acordadas previamente

Es importante utilizar el transporte que sea necesario, así como el que mejor se adapte a las características del pedido, la empresa y las mercancías. Durante todo este proceso el operador logístico debe supervisar que se disponga de espacios óptimos para el almacenamiento, incluso fuera de la propia empresa. 

Embalaje

Esta es una fase importante en la que el operador logístico tiene que tomar decisiones propias. Las fundamentales afectan a la forma de protección y el sistema que se utiliza para dar forma al embalaje de los productos.

En el embalaje se especifica la fragilidad y la caducidad del producto.

Esta función permite el transporte de las mercancías, además de facilitar las labores de distribución a los operarios de la empresa, que así entienden las propiedades y las características de los materiales con los que están trabajando.

Descubre qué factores influyen en las decisiones del operador logístico en la fase de embalaje:

  • La sensibilidad del producto: fecha de caducidad, fragilidad, peligrosidad…
  • Valor de la mercancía: el embalaje es más elaborado si la mercancía tiene un gran valor económico.
  • Manipulación del producto: debe especificarse cómo va a ser la carga, descarga y manipulación de la mercancía.
  • Almacenamiento en el transporte.
  • Revisiones en Aduanas y controles fronterizos.
  • Clima: las condiciones climatológicas del lugar de origen y destino influyen en el embalaje elegido.
  • Idiomas: debe incluirse en el embalaje el idioma del país de origen y de destino.
  • Transporte: en función del medio de transporte el embalaje puede variar.
  • Tiempo: el tiempo que discurre a lo largo del proceso de distribución de la mercancía.

Almacenamiento

El operador logístico tiene que decidir qué sistema de almacenamiento es el mejor para la empresa y el negocio. Debe asesorar a los superiores sobre las características que debe reunir el almacén en función de la mercancía.

Una función del operador logístico es vigilar el almacenamiento del producto.

En la fase de almacenamiento disponemos de dos opciones:

  • Las compañías disponen de sus propios espacios de almacenamiento de los productos.
  • Las empresas utilizan centros logísticos, que pueden ser de diferentes sociedades, desde los que se realiza la carga, descarga y gestión logística de las mercancías.

Transporte de los productos y materiales

El transporte es imprescindible para la distribución en tiempo y forma de los productos.

El operador logístico debe elegir el transporte que necesita el producto.

En la fase del transporte del material el operador logístico debe especificar:

  • Los plazos de entrega del producto
  • El lugar
  • Las opciones del transporte

Sin duda, es una de las fases más importantes de la distribución para que los productos lleguen al cliente en la fecha indicada. 

Gestión de stocks y control del inventario

El operador logístico debe contar el stock de la empresa para determinar las cantidades que están disponibles de las materias primas y productos existentes en el almacén.

Para facilitar la gestión del stock el operador logística utiliza un software.

El desarrollo de la tecnología permite optimizar el control del inventario, pero para saber utilizar las herramientas que emplea el operador logístico se necesita una formación especializada. Las empresas buscan trabajadores con estudios para mejorar su productividad.

¿Por qué no estudiar para empezar a trabajar como operador logístico?

Si quieres una formación con garantías en el sector, tenemos lo que estás buscando: el Curso de Logística, Distribución y Operaciones, con la colaboración de ID Logistics, expertos en logística internacional. 

El plan de estudios está formado por 8 módulos, con un temario que te prepara para distribuir las mercancías y realizar las diferentes funciones del operador logístico.

Al finalizar las 200 horas de carga lectiva del curso vas a estar preparado para trabajar en las diferentes empresas del sector, entre las que podemos destacar las colaboradoras del curso: DHL, Redyser, Sertrans y Acocex.

¡Empléate como operador logístico!