Mostrar más resultados

¿Qué es SAP y para qué sirve?

Curso de SAP
¿Qué es SAP y para qué sirve?

Escrito por Andrea Pérez Mosquera

Si trabajas en una empresa de cualquier ámbito, seguro que sabes qué es SAP: uno de los principales software ERP que las empresas utilizan para gestionar sus recursos y actividades diarias. ¿Quieres conocer en detalle este software? Entonces, ¡no puedes perderte este artículo!

Profundiza en el dominio del programa ERP más popular y conviértete en el profesional que demandan las empresas. Con nuestro Curso Superior de SAP aprenderás a sacar partido a todas sus utilidades y culminarás el aprendizaje con dos títulos: un diploma propio de Deusto Formación y un título acreditativo de la Universidad Internacional de Valencia. ¡Infórmate!

SAP, ¿qué es? Conoce este programa

¿Te has preguntado alguna vez qué es SAP, un término muy utilizado en el entorno empresarial? El sistema SAP es un sistema informático, concretamente un software ERP (Enterprise Resource Planning) o Sistema de Planificación de Recursos Empresariales. 

Su misión es que las empresas puedan administrar correctamente sus recursos, ya sean humanos, productivos, logísticos, materiales, financieros, de gestión de proyectos, de calidad, de mantenimiento o de dirección y administración general. ¡Y estas son solo algunas de sus utilidades!

A través de un fascinante sistema de información, permite gestionar las diferentes acciones de una empresa, sobre todo las que tienen que ver con la producción, la logística, el inventario, los envíos y la contabilidad.

Las siglas de este software responden a las iniciales de Systems, Applications, Products in Data Processing. Sus aplicaciones funcionan para prácticamente en todos los ámbitos de la administración y la gestión empresarial.

Cuando hablamos de este software lo entendemos como una tecnología o un programa que sirve para organizar todos los procesos que lleve a cabo una empresa, pero también para optimizar sus recursos. Permite recopilar grandes cantidades de datos, para luego procesarlos, y que sirvan de utilidad a los diferentes departamentos

Una de las características más destacadas de este sistema es que se compone de módulos. Esto facilita la actuación en un departamento en concreto de la empresa, como pueden ser el departamento de logística, marketing, comercial, finanzas, mantenimiento, recursos humanos o producción, entre otros.

Los módulos de SAP: sus especializaciones

Al Sistema SAP se le relaciona con los sistemas ERP (o, dicho de otro modo, Planificación de Recursos Empresariales), por tratarse de un sistema de información que permite gestionar las diferentes acciones de una empresa, sobre todo las que tienen que ver con la producción, la logística, el inventario, los envíos y la contabilidad.

De hecho, existen especializaciones capaces de adaptar las aplicaciones del SAP para todas estas acciones. Los principales módulos de SAP son:

  • SAP Financial Accounting (FI): el módulo FI es el de finanzas y corresponde a todos los procesos que se refieren a la contabilidad. FI es la contabilidad oficial (balance y cuenta de resultados). Cualquier operación de los procesos de la empresa acaba teniendo un asiento contable en este módulo. En este módulo se gestionan cuentas de mayor y apuntes contables, se definen las sociedades y los planes de cuentas, cuentas a pagar, o cuentas a recibir.
  • SAP Controlling (CO): se refiere al ‘controlling’. SAP CO permite el análisis de la gestión interna de la empresa. Incorpora centros de coste, centros de beneficios, etc.
  • SAP Human Capital Management (HCM o HR): es el módulo de Recursos Humanos (Human Resources). Gestiona el personal y las nóminas.
  • SAP Customer Service (CS): a través de este módulo se gestionan todas las relaciones que podamos tener con los clientes.
  • SAP Sales and Distribution (SD): este módulo engloba los procesos de ventas y de entregas relacionados con el envío cliente. Junto a MM sería el segundo módulo de logística.
  • SAP Materials Management (MM): es el principal módulo de logística, se podría asociar con los procesos de entrada de materiales a la empresa y la gestión de stocks. Incluye la planificación, las compras, y la verificación de facturas de proveedor. El módulo de MM es esencial en todas las empresas que compran y distribuyen mercancías.
  • SAP Production Planning (PP): es el módulo de Planificación de Producto. Es indispensable en plantas de fabricación. Incluye procesos de planificación internos de fabricación, es una planificación a medio y largo plazo (MRP). Genera las órdenes previsionales y órdenes de fabricación.
  • SAP Plant Maintenance (PM): planifica y gestiona los procedimientos de mantenimiento programado destinados a prevenir o prever averías de los sistemas críticos.

La importancia de SAP: ¿para qué sirve?

Además de conocer qué es SAP, también es importante que comprendas por qué este software es tan valioso para las empresas y por qué es el lider en el mercado. Para ello, debemos tener en cuenta dos puntos de vista:

  • Como sistema informático, SAP sirve para introducir información sobre las actividades de una empresa y para dar información sobre estas actividades. Se basa en tablas donde se almacenan los datos y estas tablas se cruzan entre ellas. De este modo, el sistema va analizando todo lo procesado y produce la información necesaria para tomar decisiones, así como para que puedan ser interpretados por los que los utilizan.
  • Como compañía, SAP proporciona productos y servicios de software para solucionar problemas en las empresas que surgen del entorno competitivo mundial, desarrollos de estrategias de satisfacción al cliente, necesidades de innovación tecnológica, procesos de calidad y mejoras continuas o el cumplimiento de normativas.

Es un sistema que se utiliza en muchos sectores: la lista de industrias a las que SAP sirve es muy amplia y, desde su creación, ha ido creciendo desmesuradamente. Esta lista tan amplia de industrias y sectores se aplica además tanto en el sector privado como en el público.

¡Hazte experto en el software líder en ERP!

Para implementar SAP o ajustarlo a los procesos de una organización existe la figura del consultor SAP. Este profesional es el encargado de ayudar a las empresas a configurar el sistema SAP, de acuerdo a las necesidades de las mismas y es, por tanto, quien obtiene la información necesaria para optimizar los procesos de negocio.

¡Conviértete en este profesional tan demandado con nuestro Curso Superior de SAP! Mediante nuestra metodología flexible y a distancia podrás estudiar a tu propio ritmo, pero siempre guiado/a por un equipo docente especializado. Tendrás acceso a un montón de recursos formativos a través del campus virtual: videotutoriales, masterclasses, ¡e incluso un Simulador SAP online!

¿Quieres recibir más información o apuntarte al curso? Ponte en contacto a través del formulario y nuestros asesores te ayudarán en todo lo que necesites.