Dónde estudiar ciberseguridad: ¡las opciones!

Curso de Ciberseguridad
Dónde estudiar ciberseguridad: ¡las opciones!

Los servicios de protección a los sistemas informáticos son una parte intrínseca de numerosas compañías e instituciones. Convirtiéndote en un profesional cualificado podrás unirte a sus equipos. Si te preguntas dónde estudiar un Curso de ciberseguridad para adentrarte en ellos, en este artículo te contamos tus opciones. ¡Escoge la tuya!  

¿Dónde estudiar ciberseguridad?

Año a año son más las empresas que deciden invertir en proteger sus sistemas a través de la ciberseguridad, en respuesta a un aumento de los ciberataques a las compañías. A lo largo de 2021, un 94% de empresas con presencia en internet ha sufrido un ciberataque grave, por lo que necesitan protegerse ante ellos. 

Un 89% de empresas afirma que su clientela siente más confianza en sus servicios con el refuerzo de la seguridad informática.

De un tiempo a esta parte, estos servicios se han ido constituyendo como imprescindibles. Este hecho viene acompañado de una oleada en la demanda de personal cualificado. Tú puedes unirte a ella accediendo a una formación que transforme tu perfil. 

Hoy en día, para poder estudiar ciberseguridad tienes varias opciones, lo que se traduce en la posibilidad de escoger la formación que más se adapte a tus necesidades. ¡Encuentra la tuya! 

Estudiar ciberseguridad: Universidad y posgrados 

La ciberseguridad tiene su propio grado universitario. Si lo tienes claro, puedes adentrarte directamente por esa vía, pero siempre puedes estudiar un Grado de Ingeniería Informática e irte especializando a lo largo de la carrera. 

Encontrarás que la formación abarca un contenido extenso, pero puede que tengas que completarlo con estudios de posgrado para especializarte en el área que realmente sea de tu interés. 

Acceso restringido y una carrera de fondo

El grado universitario es el camino más largo para formarte: como mínimo son 4 años, y en muchas ocasiones no tienes la posibilidad de formarte a distancia. En el caso de que desees compaginar tus estudios con el empleo o tu situación personal, este factor puede ser un impedimento. 

Por otro lado, el número reducido de plazas y la alta demanda para adentrarse en el grado reducen tus posibilidades de acceso a estos estudios. Como referencia, en la Universidad del Rey Juan Carlos, la nota de corte se situó en los 11,079 puntos para la promoción de 2021-2022. 

Formación Profesional: un curso de especialización

La Formación Profesional todavía no recoge un grado específico dedicado a la ciberseguridad, pero sí cuenta con un Curso de Especialización. Es una formación concentrada, se constituye de 720 horas lectivas y que te brindarán las herramientas para desenvolverte en este terreno. 

El Curso de Especialización en Ciberseguridad en Entornos de las Tecnologías de la Información contiene módulos específicos sobre este campo. Hacking ético, el bastionado de redes y sistemas o la puesta de producción segura son algunas de las materias que estudiarás en la formación. 

Requisitos: contar con un título de FP previo

A pesar de ser una formación breve y concentrada, en la práctica el tiempo que invertirás para informarte puede ser más extenso que 720 horas lectivas. Para poder acceder al Curso de Especialización necesitas un título de FP Medio o Superior previo. 

Si ya cuentas con esta formación, esta opción puede resultar de tu interés. Pero si tu objetivo es virar la dirección de tu carrera desde otra especialidad, es un inconveniente. Antes necesitarías superar cualquiera de las Formaciones Profesionales de la rama de Informática y Comunicaciones, por lo que tendrías que añadir, mínimo, otras 2.000 horas lectivas

Cursos online: una opción que gana terreno 

Para especializarte, cambiar el rumbo de tu carrera o añadir nuevas competencias a tu perfil, los cursos en línea de ciberseguridad son una opción ventajosa para formarte. Su contenido es concreto, centrado en el desempeño profesional que te capacitará para desenvolverte en el sector. 

La metodología es clave a la hora de escoger tu curso. Asegúrate de que contarás con las facilidades de un plan de estudios adaptado a tus necesidades, sin horarios y con los contenidos recogidos en una plataforma de fácil acceso. Son algunos de los aspectos para hacer de tu formación una experiencia enriquecedora, flexible y transformadora. 

Profesionales a tu lado

Uno de los puntos clave de la formación a distancia con centros especializados es la confianza de contar con profesionales a tu lado que estén a tu disposición para resolver tus dudas. 

Cualquier área de estudio puede suscitar incógnitas, pero en ciberseguridad, es importante la asistencia. De este modo podrás resolverlas eficientemente, especialmente cuando estás empezando como alumno y trabajas desde casa.  

Autodidacta: busca tus recursos

A la hora de estudiar ciberseguridad, no son pocos los profesionales que deciden formarse por su cuenta. Es decir: es posible que, de forma autodidacta, te sitúes al nivel de los expertos. En la red existen numerosos medios para que investigues las técnicas y métodos de esta disciplina. Pero es el camino más complejo

A la hora de enfrentarte en soledad al estudio de la ciberseguridad, no contarás con una hoja de ruta ni con la asistencia de profesionales cuando lo necesites. Además, no tendrás una titulación académica al culminar tu formación que acredite tus conocimientos en los procesos selectivos. 

Recabar la información, crear tu plan de estudios y practicar sin referencias dificultará tu formación.

Una academia o centro te ofrecerá recursos, módulos y un cuadro experto que te facilite el acceso a la información relevante en el marco de la ciberseguridad. 

¡Adquiere las competencias más buscadas por las empresas! 

Este es el resumen de las opciones que están a tu disposición: ¿te decidiste sobre dónde estudiar ciberseguridad? La necesidad del hacking ético y la protección de los sistemas se hace palpable, por eso son competencias altamente cotizadas por las empresas. ¡Transforma tu perfil! 

En Deusto Formación te ofrecemos las habilidades más buscadas en el sector. Lo haremos brindándote un aprendizaje flexible y a tu ritmo, pero con la asistencia de un cuadro de expertos que te acompañe a cada paso. Disfruta de recursos y módulos que impulsarán tus conocimientos en la materia. ¡Descubre nuestro método!  

Te interesa leer sobre...