¿Qué es la ciberseguridad? Conviértete en especialista

Curso de Ciberseguridad
¿Qué es la ciberseguridad? Conviértete en especialista

La presencia masiva en internet de negocios, instituciones u organismos necesita de un servicio que los proteja a toda costa contra ataques informáticos. Si todavía no tienes muy claro lo qué es la ciberseguridad, en este artículo te detallaremos por qué es una de las especialidades más cotizadas por las empresas. 

Estás a tiempo de formarte en un área que mantiene su alta demanda en el sector informático. Con nuestro Curso de Ciberseguridad podrás especializarte de la mano de expertos, a tu ritmo y con la tecnología a tu lado. ¡Redirige tu carrera!  

Claves para entender lo que es la ciberseguridad

La ciberseguridad es un área con varios brazos y en la actualidad es indispensable para garantizar que día a día los usuarios naveguen seguros por la web. Entre las funciones de los expertos en seguridad informática, está la tarea de prevenir que los ciberataques vulneren información delicada, fortaleciendo los sistemas y protegiéndolos. 

Es una disciplina que está en constante transformación, pues el hacking ilícito y malintencionado se va adaptando a nuevas estrategias para vulnerar los datos. Por eso es fundamental la presencia de personal cualificado para frenarlo en todas las áreas que pueden verse afectadas. Existen diferentes tipos terrenos dentro de la seguridad informática. Entremos en materia sobre dos de ellas: hardware y software.  

 Seguridad informática de hardware

La seguridad informática centrada en hardware son todas aquellas medidas establecidas para defender el equipo. Pueden llevarse a cabo implementando una serie de estrategias para prevenir que se infecte. En esta área intervienen diferentes tipos, te los contamos. 

  • Módulo de seguridad hardware (HMS). Consiste en un dispositivo criptográfico para proteger y salvaguardar las claves de los usuarios cuando navegan por la web. También acelera la acción del hardware para realizar las operaciones criptográficas.  
  • Firewalls o cortafuegos. Un programa informático que protege al dispositivo controlando el acceso del mismo a la red. También criba los elementos que provienen dañinos de la red para que no infecten al dispositivo. Por eso se conoce como “cortafuegos”. 
  • Servidores proxy. Son redes informáticas que ejercen como intermediarios entre el usuario y su destino en la red, para proteger sus datos. Entre sus numerosas funciones, dos destacadas podrían ser ayudar a filtrar el contenido y ocultar la IP de los navegantes de la red, camuflándose con la del servidor proxy. 

Seguridad informática de software 

La seguridad informática centrada en el software es la que se implementa de forma rigurosa a la hora de crear los protocolos para proteger una aplicación. Es decir: las estrategias, recursos y mecanismos que fortalecerán al software ante un ciberataque. 

El objetivo y enfoque adecuado a la hora de diseñar el software es concebir la seguridad del sistema desde un inicio, integrándose a la construcción. De esta forma, la protección ante los ciberataques resulta más sólida que en las situaciones donde, una vez diseñado e implementado, se hace necesario añadir protocolos de seguridad. 

Hacking: ¿en qué consiste?

Puede que te resulte familiar el término Hacking. Entremos en materia sobre lo que consiste. Es un término que ampara bajo su paraguas todas aquellas técnicas implementadas para encontrar las debilidades en los diferentes sistemas informáticos. Pero estas estrategias pueden emplearse para fines lícitos y de protección o para fines ilícitos y de vulneración. 

Hackers de sombrero negro

Los/as hackers de sombrero negro o black hats son aquellos/as dedicados al diseño de malwares, detectar las vulnerabilidades de los sistemas informáticos y explotarlas para obtener rendimiento económico o por su propio beneficio. En el mundo se conoce que hay hasta conglomerados que operan en la clandestinidad y con empleados que reciben remuneración por llevar a cabo los ciberataques.

Su propósito es malintencionado y ejercen la ciberdelincuencia. No deben subestimarse, son profesionales cualificados y que llevan a cabo técnicas sofisticadas y avanzadas para vulnerar los sistemas. Son el motivo por el que es imprescindible el hacking ético. 

El hacking ético y la ciberseguridad

Una rama de la seguridad informática es el hacking ético. La forma más eficaz de proteger a un sistema ante los posibles ataques es conociendo sus debilidades. Los ejecutores de este tipo de hacking, conocidos en español como los hackers de sombrero blanco, están especializados en penetrar los sistemas de seguridad para averiguar cómo se pueden fortalecer o reforzar

Hoy en día, el mercado laboral está necesitado de profesionales cualificados para hacer frente a todas las áreas de la ciberdelincuencia. Los hackers de sombrero blanco son un activo vital para proteger a las compañías, organizaciones o instituciones para combatirlo. 

Hackers de sombrero gris 

Existe un terreno intermedio en el hacking: los hackers de sombrero gris. Son aquellos/as que trabajan por libre, exploran por su cuenta los sistemas informáticos de las compañías de forma proactiva y en el momento en el que detectan cualquier vulnerabilidad, lo notifican a quien sea pertinente para que lo arreglen.  

Los hackers de sombrero gris realizan estas incursiones para entrenar sus técnicas o incluso para obtener trabajo como hackers éticos.

No son un activo que tenga el permiso explícito de las compañías para hacer estas tácticas, por lo que no pueden considerarse un hacker de sombrero blanco, pero al realizar estas técnicas por entrenamiento y de forma bienintencionada tampoco pueden tacharse de hackers de sombrero negro.  Por eso se indica que se encuentran en una zona de grises

¡Fórmate para implementar la ciberseguridad en las empresas! 

El sector de la ciberseguridad está en constante transformación para hacer frente a la ciberdelincuencia. De forma continuada se descubren nuevas técnicas para vulnerar los sistemas informáticos a través de medios o estrategias ilícitas. Por este motivo, la demanda de personal cualificado se mantiene estable desde hace años y tiene grandes proyecciones de futuro. 

Con el Curso de Ciberseguridad de Deusto Formación podrás adentrarte en un área con un amplio abanico de salidas profesionales y para contribuir a la seguridad en las empresas. Aprenderás a distancia y con recursos punteros sobre la configuración de infraestructuras seguras, el hacking ético o la informática forense. ¡Conviértete en uno de los activos más cotizados por las compañías! 

Te interesa leer sobre...