¿Qué hace un diseñador de videojuegos? Sus funciones
Tabla de contenidos
Super Mario, Minecraft, Animal Crossing, Zelda, World of Warcraft… Como apasionado/a de los videojuegos, seguro que conoces todos estos títulos y has disfrutado de innumerables horas de diversión con ellos. Sin embargo, ¿sabrías decir qué rol ejerce exactamente un diseñador en la elaboración de éxitos de la industria como estos? Hoy te contamos en detalle lo que hace un diseñador de videojuegos y cuáles son sus funciones más destacadas.
Profundiza todavía más en esta profesión y dedícate a lo que realmente te gusta con el Curso de Diseño y Desarrollo de Videojuegos con Unity 3D. En Deusto Formación contarás con el apoyo de un equipo docente compuesto por expertos en activo que te ayudarán a superar el examen Unity Certified User Programmer. ¡Infórmate!
Las tareas que realiza un diseñador de videojuegos: sus responsabilidades
¿Alguna vez te has preguntado quiénes son los responsables del buen hacer y la originalidad detrás de algunos de tus juegos favoritos? Aunque son muchas las personas que intervienen en estos proyectos, buena parte de la responsabilidad recae en los profesionales conocidos como diseñadores de videojuegos.
Los diseñadores de videojuegos se caracterizan principalmente por su gran afición a los videojuegos —lo que les aporta un importante conocimiento de sus reglas fundamentales — y sus notables dotes creativas.
Por ofrecer una definición bien acotada, podemos decir que estos profesionales son los encargados de establecer la mecánica del juego y asumir la orientación de todo el proyecto, desde la adaptación de la idea primigenia hasta la documentación final.
No obstante, lo que hace un diseñador de videojuegos difícilmente puede resumirse en una frase, ya que se trata de una profesión de lo más completa y multidisciplinar. Por ello, a continuación, detallamos sus funciones más relevantes. ¡Lee con atención para conocerlas todas!
Analizar el mercado y la competencia
En primer lugar, una de las funciones esenciales del diseñador de videojuegos es conocer en profundidad el mercado, analizar la competencia y detectar tendencias, gustos y preferencias.
Por ofrecerte un ejemplo, imagina que el estudio para el que trabajas quiere crear un videojuego cuya premisa parte de un “reto a contrarreloj de preparación de comida”, al estilo del popular Cooking Diary. Como diseñador de videojuegos, deberás definir cuál será su público objetivo y, teniendo esto en cuenta, observar cuál es la oferta en este ámbito, comprobar si hay productos similares ya en el mercado, identificar qué elementos o estéticas atraen más al target de interés…
Aun así, cabe mencionar que entre lo que hace un diseñador de videojuegos no se incluye elegir el tema del juego, ya que esta tarea recae sobre todo en los productores o directores del proyecto. Por explicarlo de manera sencilla, el diseñador no decide qué se hace, sino cómo se hace.
Convertir una idea en un proyecto
Una vez se acota debidamente la idea primigenia, lo que hace el diseñador de videojuegos es, como indica el propio nombre de la profesión, diseñar y determinar los diferentes parámetros del juego.
En este punto, se tienen en cuenta aspectos relevantes como el argumento, la jugabilidad, la mecánica de juego, la dificultad, los retos y recompensas que reciben los jugadores, la perspectiva o POV del juego, el entorno o escenario, la caracterización y personalidad de los personajes, así como sus habilidades y motivaciones. Se trata de una función muy completa y extensa.
Colaborar con otros profesionales
Habilidades como la comunicación efectiva y la escucha activa resultan imprescindibles en esta profesión, ya que una de las funciones de los diseñadores de videojuegos es trabajar en colaboración directa con otros profesionales especialistas.
Durante cualquier proyecto, el diseñador de videojuegos debe estar en comunicación continua con productores, programadores o desarrolladores, animadores, diseñadores gráficos y guionistas. Esta tarea resulta esencial para asegurar que todos comprenden la idea original del juego y reman en la misma dirección, para llevarla a cabo correctamente.
Documentar el proyecto
Por último, entre lo que hace un diseñador de videojuegos se incluye la tarea de mantener una documentación minuciosa de todo el proyecto, registrando debidamente cada fase del proceso y elaborando una guía sobre el juego que pueda resultar de utilidad para las personas encargadas de su mantenimiento y actualización.
Diseñador y guionista de videojuegos: ¿son lo mismo?
Una duda que se formula a menudo en el ámbito de los videojuegos es si dos profesiones se corresponden con lo mismo: las de diseñador y guionista. Esto se debe a que, aunque podemos responder que, a priori, no, es necesario tener en cuenta el caso concreto de que se trate antes de responder con seguridad. ¡Vamos a verlo!
Por norma general, lo más habitual es que dentro de un mismo proyecto colaboren dos profesionales diferentes: por un lado, el guionista o diseñador narrativo de videojuegos y, por otro, el diseñador. Lo que hace un diseñador de videojuegos en este caso no incluye establecer un guion detallado, narrar los diálogos ni confeccionar las escaletas, sino que esta tarea recae en el guionista.
En algunas ocasiones, según la complejidad o la magnitud del proyecto, los diseñadores ocupan también el rol de guionistas, encargándose de escribir el guion y plasmar por escrito la historia del juego. Esta opción suele ser más recurrente en pequeños proyectos o videojuegos considerados como indie o de autor. En ellos, la figura del diseñador obtiene mayor protagonismo, ofreciendo un perfil todavía más completo.
¡Especialízate en diseño y desarrollo de videojuegos!
¿Tienes claro que lo tuyo es encargarte de todo lo que hace un diseñador de videojuegos? ¿Estás preparado/a para aprender a dominar las herramientas y programas de los profesionales del sector? Entonces, ¡empieza ya el Curso de Diseño y Desarrollo de Videojuegos con Unity 3D!
En esta formación podrás especializarte en Unity, uno de los motores de juego más utilizados por las grandes compañías de la industria de los videojuegos, además de conocer las tendencias del mercado actual y desarrollar técnicas de diseño y creación en 2D y 3D.
Durante tu aprendizaje disfrutarás de la metodología flexible y a distancia de Deusto Formación, con la guía de docentes con años de experiencia en activo en el sector y disfrutando de un gran repertorio de recursos formativos.
Crece profesionalmente y adéntrate en una industria que generará más de 8.000 nuevos en empleos en nuestro país en 2023, según las previsiones de DEV. ¡Solicita más información sobre el curso rellenando el formulario de contacto!