Diseñador web: qué es y qué hace
Tabla de contenidos
Desde tu plataforma de visionado de películas favorita a la sección de novedades de cualquier tienda online, el diseño de páginas web juega un papel fundamental para que estas funcionen correctamente. Aunque las páginas y sitios web forman parte de nuestro día a día, muchas personas desconocen todavía en qué consiste exactamente la labor de los diseñadores en este tipo de productos digitales. En el artículo de hoy queremos despejar cualquier duda: sigue leyendo y conoce qué hace un diseñador web y cuáles son sus funciones.
Puedes continuar ampliando tus conocimientos con el Curso de Diseñador Web de Deusto Formación, una formación flexible y a distancia que te preparará para trabajar en un sector que ofrece estupendas perspectivas de futuro. Docentes especializados y en activo, recursos de aprendizaje dinámicos, un plan de estudios completo y actual… Todo lo que necesitas para convertirte en un/a profesional del diseño web, lo encontrarás aquí.
¿Qué es un diseñador web?
En la creación de cualquier producto digital interviene un amplio grupo de profesionales de diferentes ámbitos. Cuando hablamos de la creación de sitios web, en cada proyecto tienen cabida programadores, diseñadores gráficos, expertos en usabilidad, profesionales del marketing… El número y la variedad dependerán siempre de cada proyecto, pero en casi todos los casos se precisa, como mínimo, de la participación de un diseñador web. Sin embargo, ¿en qué consiste el trabajo de este profesional?
Lo que es un diseñador web puede definirse de manera simple: se trata de un profesional especializado en el diseño de productos web y que aúna conocimientos tanto del campo de la programación y el desarrollo, como del diseño gráfico digital.
Los diseñadores web atienden tanto a la funcionalidad de los productos web como a su apariencia visual, que debe ser siempre atractiva, ordenada y adecuada al estilo de marca de cada cliente o empresa.
Su objetivo principal es lograr que las páginas funcionen correctamente. Por esto entendemos el hecho de que sean seguras, cómodas y fáciles de usar, resulten accesibles para todo tipo de personas —contemplando limitaciones físicas o de acceso a Internet—, ofrezcan una utilidad real, y se adecúen al tono y estilo de la empresa a la que pertenecen.
¿Qué hace un diseñador web? Sus funciones
Ante la pregunta de qué hace un diseñador web, podríamos ofrecer varias respuestas. Las funciones de los diseñadores web no son siempre idénticas, ya que pueden variar según la empresa para la que se trabaje o incluso en función del proyecto concreto, llegando a compartir tareas con otros profesionales del mismo ámbito.
Aunque en algunos casos las líneas que separan a unos expertos de otros están un tanto desdibujadas, por norma general, estas son las funciones de un diseñador web:
Preparar el concepto o diseño inicial del proyecto
En primer lugar, lo que hace el diseñador web es elaborar una propuesta con el diseño del sitio web, incluyendo sus colores, imágenes, contenido, tipografía y, en algunos casos, incluso el logotipo.
Para ejecutar esta función tan importante tendrá que basarse siempre en los objetivos, necesidades y expectativas del cliente o empresa, que deberán ser expuestos en un paso previo y que pueden ser muy variados: ofrecer información, realizar ventas, obtener visitas o fomentar la interacción entre usuarios.
Presentar las propuestas a los clientes
Otra de las funciones de los diseñadores web es presentar a los clientes una o varias propuestas del diseño web principal, incluyendo la estructura jerárquica y el funcionamiento del sitio de manera detallada. Según el veredicto, tendrá que proceder a la implementación del diseño o realizar correcciones y ajustes, según las indicaciones dada.
Ejecutar el diseño y su puesta en marcha
Lo que hace el diseñador web una vez recibe la aprobación de su propuesta es iniciar el proceso de ejecución, asumiendo en algunos casos también el papel de supervisor. No obstante, esto no siempre es así, ya que en algunos casos existen perfiles superiores como project managers o directores de proyecto en el área de diseño web.
En cualquier caso, en este punto es muy importante que el diseñador web tenga en cuenta aspectos como la usabilidad, accesibilidad y navegabilidad de la página. Durante todo el proceso, en el que trabajará codo con codo con otros profesionales —como diseñadores, redactores de contenido y programadores—, tendrá que asegurarse de que los resultados no sean simplemente bonitos y atractivos, sino también útiles y funcionales.
Optimizar el sitio web
Esto debe hacerse una vez publicado el sitio web, para asegurar que haya una buena velocidad de carga de todos sus elementos y que se posicione correctamente en los buscadores.
Por este motivo, es interesante que el diseñador web tenga unas nociones básicas de posicionamiento SEO, aunque en ningún caso tendrá por qué ser un experto en esta materia.
Realizar una revisión final del proyecto
Una vez completado el proyecto, y sobre todo si los clientes contratan un posterior mantenimiento, lo que hace el diseñador web es realizar una profunda revisión de todo el sitio web desde varias perspectivas. Esta función permite identificar errores, detectar cuáles son recurrentes, encontrar el origen de las diferentes problemáticas, corregirlas y diseñar propuestas de mejora cuando estas requieren de un proceso más detallado.
¡Especialízate en Diseño Web!
Como hemos visto en este artículo, lo que hace un diseñador web tiene un gran valor e influye directamente en los resultados que obtienen productos digitales tan populares como páginas, blogs, portales, foros o tiendas online, entre otros. Diseñar sitios web requiere de un alto nivel de conocimientos de diseño gráfico, programación y manejo de gestores de contenidos, por lo que adquirir una formación especializada resulta fundamental.
Con el Curso de Diseñador Web de Deusto Formación podrás desarrollar competencias en todas estas áreas y aprender a utilizar las herramientas y plataformas más populares del sector.
Nuestro programa de estudios, avalado por la Asociación de Técnicos de Informática, ha sido diseñado por docentes expertos y en activo, que te acompañarán durante toda la formación.
Además, tendrás un apoyo formativo muy completo en nuestros recursos de aprendizaje: videoconferencias, videotutoriales, un módulo de English for IT y una licencia de Adobe Creative Cloud, para practicar con sus más de 20 aplicaciones.
Completa este curso y añadirás a tu currículum dos titulaciones: un diploma expedido por Deusto Formación y un título acreditativo de la Universidad Internacional de Valencia, con una carga lectiva de 500 horas y una equivalencia de 20 créditos ECTS.
¿A qué esperas para desarrollar tu carrera profesional en un sector en auge? ¡Solicita más información sobre el curso rellenando el formulario de contacto!