Mostrar más resultados

Tipos de diseño web: cuáles son, usos y características

Curso de Diseñador Web
Tipos de diseño web: cuáles son, usos y características

Escrito por Natalia Porca Rodríguez

¿Te has encontrado alguna vez navegando en webs que no se adaptan al tamaño de la pantalla de tu móvil? Es probable que estas webs fueran construidas con un diseño fijo, en lugar de un diseño responsive que mejora tu interacción como usuario. ¿Quieres aprender más? 

En Deusto Formación te ofrecemos dos opciones. La primera, matricularte en el Curso de Diseñador Web con el que aprenderás a diseñar webs responsive e intuitivas. La segunda, descubrir por qué las webs no se adaptan al tamaño de tu pantalla, profundizando un poco más en los tipos de diseño web más frecuentes. 

¿Cuáles son los tipos de diseño web?

Cinco son los principales tipos de diseño web que dominan los entornos web actualmente. Pero, ¿cómo saber cuál es el que mejor se adapta a la web que tienes en mente? La respuesta dependerá, en parte, del fin para el que la crees: no tendrá las mismas necesidades visuales y narrativas, una web corporativa que presente a una empresa que una web empleada a modo de portfolio o currículum. 

Para acertar con el enfoque de la web que crees, deberás tener también muy en cuenta la experiencia de usuario, es decir, construir una web que sea visualmente atractiva. A fin de cuentas, el objetivo de una web es conseguir que los usuarios lleguen a ella e interactúen. Por eso, para que tengas mucho más claro qué tipología de web se adapta mejor a tus intenciones e intereses, te describimos los principales tipos de diseño web. ¡No te los pierdas!

Diseño fijo, el tipo de diseño web más básico

Como adelanta el encabezado este es el tipo de diseño web más simple. Pero, ¿por qué es el tipo más sencillo? El esquema de este diseño hace que su uso y manejo sea fácil e intuitivo al trabajar sobre plantillas preestablecidas con dimensiones y características ya marcadas. Lo que hace que visualmente la página se visualice siempre de la misma forma, independientemente del dispositivo desde el que se acceda a ella.

El diseño fijo es una web que se mantiene estática, por eso también podemos referirnos a este diseño como diseño web estático. Aunque pueda parecer un contra importante para limitar el uso de este tipo de webs, la facilidad y rapidez de configuración hacen que sea un modelo que, en menor medida, todavía se puede encontrar

Diseño web elástico 

Esta tipología está definida por algo fundamental – que al diseño fijo le falta – el ajuste a diferentes tamaños textuales y tipográficos. ¡Pero solo cuando el usuario agrande o reduzca sus dimensiones! Además, de que esto solo sucede en el dispositivo para el que se diseña la web inicialmente. 

El diseño elástico combinado con el diseño fijo o el diseño fijo es una herramienta útil para mejorar la interacción y usabilidad de una web. 

El diseño web elástico es un upgrate, una actualización, del diseño web fijo que se encamina a una característica fundamental: la adaptabilidad. La adaptabilidad es una de las características responsive que marca el éxito de una web, al adaptarse así a diferentes dispositivos. Quédate con ambos términos, adaptabilidad y responsive, porque más adelante volveremos a hablar de ellos. 

Diseño web fluido, o también llamado diseño líquido

Este tipo de diseño web hace honor a su nombre. Y es que su principal característica – y también diferencia respecto a los diseños anteriores – es que su estructura se basa en lo que conocemos como unidades flexibles. ¿Qué quiere decir esto? Sencillo. Si el diseño fijo y elástico emplean unidades fijas, en este caso se consideran flexibles porque el contenido de la web rellenará siempre, sea el dispositivo que sea, todo el ancho de la pantalla. 

Al contrario que los diseños anteriores, es un diseño menos recomendable al poder distorsionar la información extendida en la pantalla, lo que provocaría una experiencia negativa del usuario. 

El diseño fluido permite ajustar las resoluciones de las imágenes a las dimensiones óptimas para diferentes dispositivos. 

Diseño web responsive

Quizás este sea el tipo de diseño que más familiar te resulte al tratarse de un diseño basado en el uso de “media queries. ¿Qué significa esto? Que el diseño web responsive emplea módulos del lenguaje CSS que permiten adaptar al dispositivo las características y contenidos de una web. De ahí que se denomine diseño responsive, porque se adapta a cualquier dispositivo en el que se visualice la web. Es un diseño especialmente pensado para la adaptabilidad responsive a dispositivos móviles, con una pantalla más reducida. 

El diseño responsive hace que las webs cambien automáticamente su apariencia visual sin que el usuario tenga que interactuar para cambiar cómo ver la web. 

Diseño web flexible o híbrido 

Llegamos a la última tipología de diseño web: el diseño flexible. Al igual que el diseño fluido, en este caso hablamos de un tipo de diseño que combina todos los anteriores y los estructura en columnas, páginas o menús – una estructura base común en todos ellos. En una web puedes combinar más de un tipo de interacción con el usuario, por lo que las formas de crear y mostrarle el contenido no serán las mismas. 

El diseño  web flexible escoge para cada una de las partes el tipo de diseño web que mejor se adapte a las características de los diferentes contenidos que muestra. 

¡Especialízate en Diseño Web!

¿Estabas ya familiarizado con las diferentes tipologías de diseño web? Si es así, ¿por qué no hacer del diseño web tu profesión? Es más, si ya dominas lenguajes de programación, ¡tendrás mucho terreno avanzado y solo te faltará especializarte un poco más! 

Estás de suerte, porque en Deusto Formación contamos con un Curso de Diseñador Web 100% a distancia en el que tú mismo marcas el ritmo de aprendizaje. ¡Perfecto para combinarlo con tu trabajo habitual o tu jornada de estudio! La carga lectiva de 500 horas de esta formación te nutrirá con los conocimientos teórico-prácticos necesarios para dominar lenguajes como JavaScript, HTML, CSS, DOM y hasta nociones de SEO para posicionar las webs que crees como las más visitadas. ¡Y mucho más!

Cuando finalices el programa, obtendrás una doble titulación con la que acreditar las herramientas y conocimientos adquiridos: un diploma propio expedido por Deusto Formación y un título acreditativo de la Universidad Internacional de Valencia – previo pago de las tasas administrativas correspondientes. 

¡No lo dudes y diseña tu camino como experto en entornos web! Rellena el formulario de contacto y responderemos cualquier duda.