Mostrar más resultados

Asignaturas del Ciclo Superior de Administración y Finanzas

FP de Grado Superior en Administración y Finanzas
Asignaturas del Ciclo Superior de Administración y Finanzas

Escrito por Natalia Porca Rodríguez

La familia profesional de Administración y Gestión es una de las más demandadas por los alumnos y alumnas matriculados en la Formación Profesional. Tan solo en el curso 2021-2022 la tasa de matriculación en los ciclos de este grupo profesional ocupaba la segunda posición. Las FP de Grado Superior de esta familia contaban en ese mismo curso con un 13,2% del total del alumnado matriculado en un ciclo superior. Una de las FP con más éxito es la FP de Grado Superior en Administración y Finanzas, en la que a lo largo de sus 10 módulos y asignaturas podrás aprender las bases para trabajar en departamentos de contabilidad, logística, recursos humanos, ¡y muchos más!

En Deusto Formación te ayudaremos a preparar tu camino hacia la FP con la formación idónea para que superes las Pruebas Libres con las que conseguirás una titulación oficial y válida en todo el territorio nacional. Las Pruebas Libres siguen el temario oficial del Ministerio, ¿quieres conocerlo? ¡Échale un vistazo a este artículo en el que descubrirás las asignaturas del Ciclo Superior de Administración y Finanzas!

¿Qué se aprende en un Ciclo Superior de Administración y Finanzas?

Sea cual sea el centro escogido para obtener tu titulación como Técnico Superior en Administración y Finanzas, las materias impartidas deben seguir siempre las bases establecidas por el Ministerio de Educación y Formación Profesional, ya sea un curso preparatorio para obtener tu titulación como la FP de Grado Superior en Administración y Finanzas que encontrarás en Deusto Formación, como centros que impartan este ciclo superior en modalidad presencial o a distancia.

El nombre del Ciclo Superior de Administración y Finanzas ya nos da una pista sobre qué tipo de ramas del conocimiento cubre y qué se aprenderá a lo largo de sus años de formación o en la preparación de sus Pruebas Libres. En la FP de Administración y Finanzas encontrarás mucho más que asignaturas sobre gestión y contabilidad. En este blog te ofrecemos un pequeño resumen de los 10 módulos en los que se estructura esta FP de Grado Superior. ¿Ya tienes asignatura favorita?

Gestión de la documentación jurídica y empresarial

En este módulo del primer curso aprenderás las bases estructurales, organizativas y administrativas de la Unión Europea así como el marco jurídico que regula las diferentes administraciones y entidades, tanto públicas como privadas. Se trata de una materia transversal en esta familia profesional, es decir, es una asignatura común a otros ciclos.

Recursos humanos y responsabilidad social corporativa

Conocer los principios de los RRHH incluye aspectos como contratación, responsabilidad social, coordinación de equipos y flujos de trabajo y gestión de los procedimientos administrativos relacionados con la contratación de personal. Formación, desarrollo y promoción profesional y evaluación de personal son también temas que se estudian en RRHH.

Ofimática y procesos de la información

Procesamiento de textos, elaboración de hojas de cálculo, gestión archivística y tratamiento de datos son cuatro de los procedimientos ofimáticos que un/a Técnico/a Superior en Administración y Finanzas debe dominar. Para ello, la FP te formará en las herramientas más comunes que agilizan la gestión administrativa, financiera, laboral y empresarial.

Proceso integral de la actividad comercial

Ventas, negociación, contabilidad, tesorería, marco tributario y tipos de operaciones mercantiles son algunas de las actividades que se estudian en este módulo enfocado en comprender al 100% el funcionamiento de cualquier tipo o proceso de la actividad comercial.

Comunicación y atención al cliente

Este módulo también es común a muchas otras titulaciones en las que sea imprescindible trabajar las habilidades comunicativas. Para ello, en la Formación Profesional se trabajan aspectos como técnicas de comunicación en la atención al cliente como gestión de consultas, quejas y reclamaciones o durante los procesos de compra-venta.

Gestión de los recursos humanos

Similar al módulo Recursos humanos y responsabilidad social corporativa, en la FP Superior de Administración y Finanzas también se trabaja en la parte administrativa y logística detrás de la gestión de equipos como documentación, contratación, obligaciones empresariales o Seguridad Social.

Gestión financiera

La gestión financiera caracteriza esta FP en la que aprenderás todo lo necesario sobre gestión financiera, análisis de inversiones, planificación y control presupuestario, tesorería, informes patrimoniales y económicos o los diferentes tipos de financiación, ayudas o subvenciones.

Contabilidad y fiscalidad

Conocer el proceso contable y sus procesos es clave en la formación en Administración y Finanzas, por eso este módulo se centra en sus procedimientos, registros y elaboración de documentos contables y fiscales: Plan General de Contabilidad, Impuesto de Sociedades o Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, ¡entre otros!

Gestión logística y comercial

Aunque la logística tenga su propia FP, es imprescindible que un/a Técnico/a Superior en Administración y Finanzas conozca las bases del funcionamiento de la gestión logística y comercial, ya sea a nivel nacional como internacional. Planificación, control, transporte, seguimiento o gestión de stock y de la cadena logística y de suministros son algunos de los procesos que se estudian en este módulo.

Simulación empresarial

¿Tener tu propia empresa entra en tus planes de futuro? En el módulo de simulación empresarial se aplican los conocimientos adquiridos en todos los módulos anteriores en un entorno simulado en el que se crea una empresa desde cero. De esta forma se conoce de primera mano todas las fases del emprendimiento e innovación empresarial: idea, análisis DAFO, plan empresarial y de financiación, estructura y organigrama… e incluso su gestión documental y comunicación.

Inglés

La FP tiene una vocación profesional, por eso el módulo de inglés es común e imprescindible en muchas titulaciones, sean de la familia que sean. En este caso, además de nociones básicas gramaticales, el módulo se orienta en el desarrollo de habilidades comunicativas en esta lengua extranjera, haciendo hincapié en el dominio de vocabulario técnico empresarial y financiero.

FOL: Formación y Orientación Laboral

Otro de los módulos comunes en la FP es la asignatura conocida como FOL o Formación y Orientación Laboral en la que se prepara al alumnado para la búsqueda activa de empleo, interpretación de nómina o de los derechos laborales.

FCT: Formación en Centros de Trabajo y Proyecto de Administración y Finanzas

La Formación Profesional se caracteriza por su aplicación práctica y adaptada a la realidad del mundo laboral. Y para ello cada una de sus familias y ciclos cuentan con el conocido como módulo FCT: Formación en Centros de Trabajo. ¡Y la FP de Grado Superior en Administración y Finanzas no iba a ser menos! Con este módulo podrás poner en práctica todo lo aprendido en los módulos mencionados en pequeñas y medianas empresas. Al igual que también pondrás en práctica lo aprendido realizando un proyecto final en el que demuestres que dominas tanto la teoría como la práctica.

¡Especialízate en Administración y Finanzas!

Ahora que ya conoces las asignaturas que forman parte del temario del Ciclo Superior de Administración y Finanzas, ¡haz de ellas tu profesión! Deusto Formación en colaboración con CEAC te ofrece la posibilidad de preparar las Pruebas Libres de la FP de Grado Superior en Administración y Finanzas con un curso de 1.350 horas adaptado a tu ritmo de aprendizaje y disponibilidad horaria. ¡Y siguiendo un programa adaptado a las indicaciones del Ministerio de Educación!

Prepárate para superar las Pruebas Libres y obtén una titulación que acumula más de 100.000 contratos anuales. Con Deusto Formación también accederás a una formación e-learning con la que conseguir las certificaciones oficiales de Sage 50 Cloud y Microsoft Office Specialist.

Este programa de Deusto Formación y CEAC cuenta con el aval de Sage, software líder en gestión y ERP esencial en la gestión administrativa y financiera.

¡Rellena el formulario de contacto e impulsa tu empleabilidad con esta FP!