Mostrar más resultados

¿Cómo ser Auxiliar Administrativo? Estudios que debes tener

FP de Grado Medio en Gestión Administrativa
¿Cómo ser Auxiliar Administrativo? Estudios que debes tener

Escrito por Andrea Pérez Mosquera

Trabajar en el ámbito administrativo es una opción que ofrece estupendas ventajas, empezando por buenos salarios y condiciones laborales. Si estás barajando la idea de formarte para trabajar en este ámbito, este artículo te interesa. Te contamos cómo ser auxiliar administrativo y qué requisitos debes cumplir para conseguirlo. ¡Continúa leyendo!

Especialízate con la FP de Grado Medio en Gestión Administrativa, un curso desarrollado por Deusto Formación en colaboración con CEAC. A su término estarás listo/a para superar con éxito las Pruebas Libres y conseguir el título oficial de esta FP. ¡Infórmate!

¿Qué estudios debe tener un auxiliar administrativo?

Cuando hablamos sobre cómo ser auxiliar administrativo, muchas personas piensan automáticamente en la vía de acceso más habitual a esta profesión: la preparación de unas oposiciones. Sin embargo, el ámbito público no es el único en el que pueden desarrollar su labor estos profesionales. 

Si te interesa más trabajar en el sector privado —o prefieres dejar la opción de opositar para más adelante—, te interesará tener unos estudios especializados que actúen como carta de presentación al postular a cualquier oferta. A continuación, te detallamos las diferentes opciones de estudios que puedes cursar para optar a un puesto de trabajo como auxiliar administrativo. ¡Léelas con atención!

Grado Universitario

La opción más completa es estudiar un Grado Universitario en la rama empresarial, por ejemplo, en Administración y Dirección de Empresas, Administración Pública o Finanzas. Esta titulación suele tener una extensión de cuatro cursos académicos e incluye la posibilidad de realizar prácticas y un proyecto final. Además, es una de las formaciones más valoradas en las ofertas de empleo.

Como principal inconveniente, esta opción suele ser también la de mayor coste y extensión, por lo que no es la mejor alternativa para personas que no puedan dedicar tanto tiempo e inversión al estudio.

Formación Profesional

Esta es la opción más enfocada al trabajo real en el sector y te permitirá obtener un perfil completo y muy técnico. Estudiar un ciclo de FP, por ejemplo, en Gestión Administrativa o Administración y Finanzas, te aportará los conocimientos necesarios para ser auxiliar administrativo. 

Además, puesto que los programas formativos incluyen el módulo de Formación en Centros de Trabajo, podrás poner en práctica lo aprendido en empresas del sector y conocer de primera mano el trabajo de un auxiliar administrativo. 

Por último, cabe mencionar que esta también es una de las titulaciones con más demanda y mejor tasa de empleabilidad.

Cursos de formación técnica especializada

Después de obtener una titulación como las que hemos mencionado en los puntos anteriores, podrás continuar especializándote con cursos de formación técnica

Las temáticas de este tipo de formaciones pueden ser de lo más variadas —por ejemplo, de Atención al Público o Tramitación de Documentos— y te aportarán un perfil profesional todavía más completo.

Cursos de capacitación profesional

Otra opción recomendable sobre cómo ser auxiliar administrativo es realizar cursos de capacitación para obtener Certificados de Profesionalidad que añadir a tu currículum. 

Por citar algunos de los ejemplos más atractivos en este ámbito, podrías obtener el Certificado de Profesionalidad de Actividades Administrativas de Recepción y Relación con el Cliente o el Certificado de Profesionalidad de Actividades de Gestión Administrativa.

Puesto que la profesión de auxiliar administrativo no está regulada de forma oficial, no existe una formación concreta ni habilitante que debas cursar para poder trabajar. Aun así, recuerda que mantenerse actualizado y en formación continua es esencial para triunfar en cualquier ámbito.

Otros requisitos para ser auxiliar administrativo

Una completa formación es importante para ser auxiliar administrativo, pero no es el único factor relevante a la hora de optar a un puesto de trabajo en esta posición. Continúa leyendo para conocer otro requisito muy valioso.

Habilidades necesarias para ser auxiliar administrativo

Algunas personas las tienen de forma natural, pero, por lo general, las habilidades en el ámbito laboral se desarrollan con práctica y tiempo. En el caso de profesiones como auxiliar administrativo, existen unas competencias concretas que pueden resultar de gran utilidad para el trabajo diario, y que van más allá de los conocimientos administrativos o el dominio de las finanzas.

Estas son algunas de las habilidades más valiosas para ser auxiliar administrativo. ¿Crees que las reúnes todas?

  • Atención a los detalles
  • Gestión del tiempo
  • Autonomía
  • Trabajo en equipo
  • Organización y orden
  • Habilidades comunicativas
  • Buena redacción: gramática, ortografía y puntuación
  • Empatía y templanza
  • Capacidad para establecer prioridades de trabajo
  • Discreción para trabajar con documentos sensibles o confidenciales
  • Meticulosidad y rigor
  • Dominio de ofimática y tecnología básica
  • Mecanografía
  • Conocimiento de idiomas, por ejemplo el inglés

¡Fórmate y trabaja en Gestión Administrativa!

En este artículo hemos podido comprobar que, al hablar sobre cómo ser auxiliar administrativo, el factor fundamental es sin duda la formación académica. En concreto, nosotros te recomendamos apostar por la Formación Profesional. Gracias a su enfoque práctico y sus programas orientados a la realidad de la profesión, ¡obtendrás todas las competencias necesarias para adentrarte en el mercado laboral!

Con la FP de Grado Medio en Gestión Administrativa, un curso desarrollado por Deusto Formación y CEAC —y que cuenta con el aval de Sage—, adquirirás conocimientos en contabilidad, ofimática, organización documental y muchas otras materias esenciales para el trabajo de auxiliar administrativo.

Además, al completar esta formación obtendrás un diploma de superación de CEAC y estarás preparado/a para superar las Pruebas Libres: una forma más cómoda y flexible de conseguir el título oficial de esta FP.

Con el programa formativo de este curso estarás preparado/a para superar también los exámenes del Certificado Oficial de Sage50 Cloud y Microsoft Office Specialist.

¿Necesitas más información antes de decidirte? ¡No hay problema! Rellena el formulario de contacto y nuestros asesores se encargarán de resolver cualquier duda.