Mostrar más resultados

¿Por qué estudiar comercio internacional es un acierto? ¡Te lo contamos!

FP de Grado Superior Comercio Internacional
¿Por qué estudiar comercio internacional es un acierto? ¡Te lo contamos!

Apostar por formarte en comercio internacional es una buena decisión que te abrirá muchas puertas del mercado laboral y te capacitará para organizar operaciones de importación y exportación. Te contamos las razones por las que debes estudiar comercio internacional.

Pero, antes de nada, ¿sabes todo lo que engloba el área del comercio internacional?

¡Comenzamos!

Estudiar comercio internacional. En qué consiste

¿Qué es el comercio internacional?

El comercio internacional es una actividad económica basada en el intercambio de bienes y servicios entre países de todo el mundo por acuerdos comerciales en los que se usan diferentes tipos de divisas. Puede darse tanto entre empresas como entre gobiernos y particulares.

En la economía global en la que vivimos, el comercio internacional es una actividad de vital importancia porque permite a los países especializarse en bienes o servicios que pueden producir de forma eficiente y a menor coste y adquirir otros bienes o servicios que resultan más caros en su propio país o que no pueden producir de manera eficiente.

¿Qué se estudia en comercio internacional?

Si vas a estudiar comercio internacional querrás saber qué ramas o áreas forman parte del mismo y qué competencias puedes adquirir.

En concreto, si te formas en esta disciplina, vas a tener que estudiar una serie de materias como son:

  • Internacionalización de la empresa. Este módulo de comercio internacional explica el proceso de internacionalización de una empresa, así como todas las herramientas, estrategias y conceptos necesarios para llevarlo a cabo. Podrás ver las tendencias existentes en la globalización, los indicadores de la misma y cómo una empresa puede dar el salto internacional.
  • Marketing internacional. Si vas a estudiar comercio internacional debes tener nociones de cómo vender el producto o servicio en mercados exteriores. Esta materia te permitirá conocer las vías de penetración y consolidación de la marca o producto en esos mercados y también cómo un mercado local se puede adaptar a mercados internacionales.
  • Legislación sobre comercio internacional. Formarte en este sector implica conocer a fondo las leyes que rigen y regulan el comercio internacional y los procesos de importación y exportación. Aprenderás sobre tratados comerciales, arbitrajes, leyes, contratos modelo, etc.
  • Financiación internacional. Esta materia dentro de comercio internacional enseña a manejar finanzas en un contexto globalizado. Aprenderás sobre mercado de divisas, instrumentos financieros internacionales, estrategias de financiación o fuentes de financiación internacionales.
  • Negociación internacional. Esta área de comercio internacional te enseña cómo llevar a cabo negociaciones exitosas siempre teniendo en cuenta las diferentes culturas. Verás temas como estrategias y técnicas de negociación, cómo gestionar conflictos, la importancia del liderazgo o el papel de los intermediarios.
  • Fiscalización internacional. Un área que capacita en los aspectos fiscales y tributarios que afectan a las empresas que operan en el ámbito internacional. Podrás aprender sobre el sistema fiscal internacional, los convenios, las inversiones internacionales y las fusiones y sus implicaciones fiscales, entre otros temas.
  • Logística de almacenamiento. Se enfoca en mostrar procesos y técnicas necesarias para gestionar y optimizar el mantenimiento de equipos y maquinarias en una empresa. Aprenderás estrategias de almacenamiento, cómo hacer gestión de inventario o stock y cómo gestionar riesgos.
  • Transporte internacional de mercancías. En esta área de comercio internacional verás técnicas necesarias para gestionar el transporte de mercancías, modos de transporte, aspectos legales, estrategias de manipulación o embalaje o como gestionar la cadena de suministros.
  • Comercio digital internacional. Un área en constante desarrollo que te permitirá conocer las oportunidades y los canales digitales para el comercio internacional, gestionar pagos y logística en el comercio digital, gestionar la atención al cliente online, etc.

Ventajas de estudiar comercio internacional

¿Por qué estudiar comercio internacional entonces? Porque hacerlo conlleva una serie de ventajas interesantes para tu futuro. Te explicamos algunas para que veas las múltiples posibilidades de este tipo de formación

  • Empleabilidad: Si estudias un FP de comercio internacional tendrás un perfil altamente demandado por las empresas, con posibilidad de crecimiento y buen salario. Según datos del SEPE, la inserción laboral en esta área supera el 93% en los últimos años. Existe una amplia cantidad de oportunidades laborales porque las empresas necesitan especialistas que entiendan las regulaciones y prácticas comerciales internacionales.
  • Versatilidad: Esta disciplina te ofrece la posibilidad de trabajar en consultoría, empresas de ecommerce, grandes multinacionales, logística global o marketing internacional. Te permite desarrollar gran cantidad de habilidades y conocimientos para adaptarse a diferentes perfiles dentro de un mercado global
  • Capacitación integral: Con esta formación vas a adquirir conocimientos necesarios para gestionar el traslado de mercancías a otros países. Para ello, recibirás una capacitación total que incluirá legislación y tratados nacionales e internacionales por los que se rige la actividad comercial. También aprenderás sobre las mejores prácticas para comercializar productos.
  • Oportunidades globales: Si te formas en comercio internacional vas a tener acceso a empresas que operan en ese mercado global y, por tanto, van a surgir más oportunidades al estar en constante cambio y crecimiento.
  • Posibilidad de emprender: Otras de las ventajas de estudiar comercio internacional es que te capacita para emprender. Al recibir una capacitación total en el ámbito de los negocios internacionales, tendrás las herramientas que necesitas para crear tu propia empresa si lo deseas.
  • Habilidades de gestión: En esta formación vas a poder trabajar con proyectos de todo tipo, presentar ideas, redactar informes. Esto te permitirá desarrollar habilidades importantes como la comunicación, el liderazgo o el pensamiento estratégico, así como la organización o toma de decisiones, entre otros. Todas ellas fundamentales para la gestión empresarial.
  • Habilidades con los idiomas: Estudiar comercio internacional te va a capacitar en diferentes idiomas que necesitarás para desarrollar tu trabajo. Conocer idiomas te va a abrir puertas y ofrecer oportunidades en tu carrera laboral para crecer y mejorar.
  • Opciones de especialización: Esta formación aborda el mundo de los negocios de manera global, por lo que una vez finalices tendrás una formación especializada que será un trampolín para estudiar otros grados o incluso estudios superiores relacionados con administración de empresas o economía.
  • Viajes internacionales: Si trabajas en comercio internacional vas a tener que realizar viajes de manera constante para conocer nuevos mercados de cerca y cerrar acuerdos comerciales o buscar nuevos clientes. Se trata de una parte fundamental de esta actividad que te permitirá conocer nuevos lugares y viajar alrededor del mundo.

Opciones formativas para estudiar comercio internacional

Si el comercio internacional te apasiona y quieres trabajar en este sector, has de comenzar con una formación especializada. Puedes hacerlo con un FP de Grado Superior de Comercio Internacional con el que vas a capacitarte para organizar, ejecutar y supervisar cualquier operación de importación, exportación, compra y venta de mercancías en el mercado internacional.

Además de este grado superior, también puedes profundizar en esta disciplina con el Curso Superior de Comercio Internacional. Una formación a tu medida para aprender estrategias de negocio internacional, exportación e internacionalización de empresas.

Además, entre las ventajas de estudiar con Deusto Formación tendrás acceso a una bolsa de empleo gestionada por Randstad. Ahora que ya sabes por qué estudiar comercio internacional ¿Quieres comenzar tu carrera hacia el salto internacional?