Mostrar más resultados

Responsable de desarrollo de negocio: características de este perfil

FP de Grado Superior Comercio Internacional
Responsable de desarrollo de negocio: características de este perfil

Escrito por Andrea Pérez Mosquera

En el crecimiento de las organizaciones influyen muchos factores, pero uno de los más determinantes es el diseño de una buena estrategia por parte del responsable de desarrollo de negocio. Muchas personas desconocen qué hace exactamente este profesional y por qué es tan importante para el éxito de las empresas. Por ello, hoy vamos a despejar todas las dudas y conocer los detalles sobre este perfil. ¿Te interesa? Entonces, sigue leyendo.

Conviértete en experto y asume el desarrollo de negocio de cualquier empresa con la mejor formación. Desde Deusto Formación y CEAC te ayudamos a superar las Pruebas Libres del Grado Superior en Comercio Internacional y conseguir el título de esta FP: la mejor manera de dar tus primeros pasos en el sector. ¡Infórmate!

¿Qué es un responsable de negocio? Su importancia

Empezaremos por definir esta salida profesional en auge. Un responsable de desarrollo de negocio, a menudo denominado también business development manager, es una persona encargada de identificar y desarrollar oportunidades de crecimiento para la empresa en la que trabaja.

Su objetivo último es cerciorarse de que la empresa está en una posición favorable, de que está capacitada para competir en el mercado y de que puede lograr sus objetivos estratégicos a largo plazo. Por ello, tiene la misión de identificar nuevas oportunidades de negocio y de asegurar que se implementen estrategias adecuadas para aprovecharlas.

Además, el responsable de desarrollo de negocio asume también la responsabilidad participar en la coordinación de acciones de marketing y ventas, para mejorar la imagen de la empresa y aumentar las ventas.

El responsable de desarrollo de negocio tiene un papel importante en la toma de decisiones y en la implementación de la estrategia empresarial. Por ello, suele trabajar en contacto directo con el equipo directivo, el departamento financiero y el departamento de marketing.

En definitiva, este cargo se encarga de liderar y coordinar todas las actividades relacionadas con el crecimiento y la expansión de una empresa.

Responsable de desarrollo de negocio y responsable de desarrollo comercial: ¿en qué se diferencian?

¿Has oído hablar alguna vez de la figura del responsable de desarrollo comercial? ¿Sabrías decir en qué se diferencia del responsable de desarrollo de negocio? A menudo, estas figuras se confunden, pero no son iguales.

Fundamentalmente, la diferencia más importante se encuentra en sus objetivos. El responsable de desarrollo comercial se centra en la venta de los productos o servicios de la empresa, mientras que el responsable de desarrollo de negocio se enfoca en la creación de nuevas oportunidades de negocio y en el diseño de estrategias a largo plazo.

Además, el responsable de desarrollo de negocio trabaja codo con codo con los profesionales de otros departamentos, garantizando así que las decisiones tomadas sean beneficiosas para la empresa en su conjunto. El responsable de desarrollo comercial puede tener un enfoque diferente de su trabajo y no necesita tan estrecha colaboración.

Qué habilidades debe tener este profesional

Ser un responsable de desarrollo de negocio de éxito requiere, además de partir de una buena formación, de contar con ciertas habilidades y características esenciales.

Este es el perfil ideal para ocupar este puesto de trabajo:

  • Interés por el ámbito empresarial
  • Visión estratégica
  • Trabajo en equipo
  • Habilidades de liderazgo
  • Pensamiento crítico
  • Creatividad en la resolución de problemas
  • Actitud resolutiva y eficiente
  • Habilidades de comunicación efectiva
  • Orientación al cliente
  • Empatía y compañerismo
  • Facilidad para la toma de decisiones

¿Qué hace el responsable de negocio? Sus tareas

El responsable de desarrollo de negocio se encarga de funciones clave para el éxito de la empresa, por lo que cada vez son más las organizaciones que incluyen este tipo de perfiles en su plantilla.

A continuación, te detallamos algunas de las funciones más importantes que ejercen estos profesionales. ¡Toma nota de todas!

Analizar el mercado y detectar oportunidades

Una de las funciones habituales del responsable de desarrollo de negocio consiste en analizar el mercado y evaluar las oportunidades de crecimiento. Su misión es la de identificar debilidades, fortalezas, riesgos y oportunidades, tanto en la propia empresa como en el exterior.

Para ello, realiza un informe detallado en el que se incluyen el comportamiento del mercado, las tendencias del consumidor y el trabajo realizado por la competencia.

Identificar oportunidades de crecimiento para la empresa puede abarcar desde la creación de nuevos productos o servicios hasta la detección de nuevas áreas geográficas y canales de distribución.

Diseñar el crecimiento de la empresa a largo plazo

Partiendo del punto anterior, el responsable de desarrollo de negocio se encarga de desarrollar estrategias para aprovechar las oportunidades de crecimiento identificadas, que suelen ser a medio y largo plazo.

Estas estrategias incluyen una proyección de plazos muy minuciosa y un plan de acciones también muy detallado, en el que han de contemplarse todos los factores que entran en juego en el lanzamiento de nuevos productos o la penetración de nuevos mercados.

Establecer alianzas estratégicas

Otra de las responsabilidades de este profesional es la de establecer alianzas estratégicas con otras empresas o entidades que puedan resultar beneficiosas para la compañía.

Las alianzas pueden ser de diversa tipología y tener un carácter permanente o temporal: esto abarca desde acuerdos comerciales a colaboraciones en proyectos específicos.

Evaluación de los resultados

Después de implementar las acciones de una estrategia, el responsable de desarrollo de negocio debe realizar un seguimiento y evaluación de los resultados y determinar si se han logrado los objetivos de crecimiento de la empresa. De lo contrario, se encarga de realizar propuestas para mejorar los resultados.

Estudios necesarios para ser responsable de desarrollo de negocio

Ahora que ya conoces en detalle esta figura tan interesante, seguro que te estás preguntando qué estudios son necesarios para poder trabajar como responsable de desarrollo de negocio.

Las empresas que desean cubrir el puesto de responsable de desarrollo de negocio buscan profesionales con una formación en áreas como administración de empresas, marketing, economía o finanzas.

Aunque existe una amplia oferta formativa en la rama empresarial, a continuación te acercamos las opciones más atractivas para acceder a este puesto de trabajo. ¡Lee con atención!

  • Algunas titulaciones universitarias que pueden proporcionar una buena base para una carrera en este ámbito incluyen Administración y Dirección de Empresas, Economía, Marketing, Finanzas y Comercio Internacional. Estas formaciones son la opción más completa y multidisciplinar, pero también suelen requerir una mayor inversión de tiempo y dinero.
  • Por otra parte, también son interesantes los ciclos de Formación Profesional de la rama de Administración y Gestión o Comercio y Marketing. Su principal ventaja es el enfoque práctico y la orientación hacia la práctica profesional. Además, titulaciones como el Grado Superior en Comercio Internacional cuentan con una gran demanda en el mercado laboral actual.

¡Especialízate en Comercio Internacional!

Trabajar como responsable de desarrollo de negocio es solo una de las salidas profesionales a las que podrás aspirar si te formas en el ámbito del comercio y la gestión empresarial. ¡Empieza ya a estudiar y accede a un mercado laboral que no deja de crecer!

Desde Deusto Formación y CEAC te acercamos nuestro Grado Superior en Comercio Internacional, una formación de metodología 100% flexible y a distancia con la que adquirirás todas las competencias necesarias para superar las Pruebas Libres y hacerte con el título de esta FP.

¿Quieres formarte junto a docentes expertos y sacando partido a un gran repertorio de recursos de aprendizaje? Entonces, no lo dudes más. Rellena el formulario de contacto con tus datos. ¡Te estamos esperando!