Mostrar más resultados

Sueldo de un Técnico en Prevención de Riesgos Laborales

FP de Grado Superior en Prevención de Riesgos Profesionales
Sueldo de un Técnico en Prevención de Riesgos Laborales

Escrito por Clara Carreira Salgueiros

El trabajo es uno de los espacios en el que más tiempo pasamos a lo largo de la semana y, por este motivo, es un entorno en el que deben estar muy presentes los protocolos para evitar accidentes. ¿Te gustaría especializarte para mantener la seguridad del equipo humano de cualquier empresa? ¡Sigue leyendo porque en las siguientes líneas te desvelamos el sueldo de un técnico de prevención de riesgos laborales!

¿Cuánto cobra un técnico en prevención de riesgos? Cifras

Si ya tienes decidido que la FP de Grado Superior en Prevención de Riesgos Profesionales de Deusto Formación y CEAC forma parte del camino para alcanzar tus metas profesionales, te interesará conocer cuál es el sueldo de técnico/a en prevención de riesgos laborales.

España cerró el año 2021 con 572.400 accidentes con baja laboral. Esta cifra no deja de ser un claro indicador de que los especialistas en prevención de riesgos son fundamentales en cualquier compañía. Estamos hablando de una profesión esencial para el desarrollo de toda empresa y, debido a esto, aquellas personas que deciden especializarse en el ámbito suelen contar con jugosos salarios.

Para hablarte de las retribuciones de este personal, observamos las tablas salariales del Convenio colectivo de servicios de prevención ajenos, publicado el 27 de enero de 2021 en el BOE. Según este documento, la cuantía media se sitúa en un salario base de 21.300 euros al año, sin contar con otros pluses.

Por otro lado, el portal de empleo Jooble.org establece el rango salarial promedio de estos expertos entre un mínimo de 24.000 euros y un máximo que alcanza los 25.896 euros al año. En Glassdoor.es las cifras se disparan, pudiendo escalar hasta los 52.000 euros anuales.

Si tenemos en cuenta la información que nos proporciona Randstad, el sueldo de un técnico de prevención de riesgos laborales de entre uno y cuatro años de experiencia en una comunidad autónoma como Madrid acostumbra a ir de 20.000 a 30.000 euros anuales. Si el/la especialista ya dispone de más de seis años de experiencia, la cifra puede ubicarse en un promedio de 35.000 a 42.000 euros anuales.

¿De qué depende el sueldo de este técnico de prevención?

Como has podido ver en el último párrafo del anterior apartado, la experiencia es un aspecto que influye en el sueldo de un técnico de prevención de riesgos laborales. Así como este, hay muchos otros factores determinantes en la retribución de estos y estas profesionales. Y es que, aunque hemos aportado algunos rangos salariales, la cifra a percibir por una persona u otra puede ser muy diferente atendiendo a cuestiones como:

  • Formación académica.
  • Competencias demandadas.
  • Zona geográfica en la que trabaje.
  • Empresa.

A continuación vemos con detalle los factores fundamentales para analizar el sueldo de un/a técnico/a en prevención de riesgos laborales. ¡Toma nota!

Formación académica

Un profesional con un amplio grado de especialización recibirá unas buenas retribuciones salariales. Y es que, no es lo mismo contar con un curso que haberte dotado de conocimientos en una Formación Profesional como la que te ofrecemos en Deusto Formación, en colaboración con CEAC.

Los profesionales que también dispongan de estudios universitarios, máster o posgrado disfrutarán del acceso a mayores oportunidades laborales. Nuestro mejor consejo es que apuestes por tu formación para seguir creciendo profesionalmente.

Competencias profesionales que se demanden en el puesto de trabajo

Hay puestos de trabajo en los que las competencias que se le requieren al aspirante son más completas y, por este motivo, los sueldos de técnico en prevención de riesgos laborales son más elevados. Hay ciertos cargos en los que se pueden solicitar conocimientos informáticos más amplios, manejo de determinados programas, dotes de liderazgo o dominio de idiomas como pueden ser el inglés o el francés.

Sueldo de técnico en prevención de riesgos laborales: espacio geográfico

Hay determinadas zonas de la geografía española que tienen unos niveles de vida más elevados. Es lógico que, atendiendo a esto, la ciudadanía de estos espacios tienda a contar con salarios más altos.

Tamaño de la empresa para la que trabaje el técnico

En este caso, el tamaño de la empresa es otro de los factores determinantes a la hora de estudiar el sueldo de técnico en prevención de riesgos laborales. No cobrará lo mismo un profesional de una prestigiosa multinacional, que uno de una pequeña compañía que todavía está comenzando.

Mejora tus condiciones laborales en Prevención de Riesgos

Te damos algunos consejos para que tu nómina sea más generosa:

  • No dejes de formarte. Por muchos años que cumplamos, nunca es tarde para seguir aprendiendo y mejorar tus competencias. Profundizar y seguir extendiendo tus conocimientos en el área de la prevención siempre es un acierto y puede abrirte las puertas a mejores ofertas laborales y a puestos con responsabilidades que antes no podías asumir por tu formación.
  • Adquiere competencias digitales. Hay ciertas habilidades que, aunque no estén relacionadas a priori con el ámbito en el que te has formado, son un valor añadido para el puesto que vas a desempeñar. Un buen ejemplo de esto puede ser tu formación en el ámbito de las TIC. En la era de la digitalización, saber utilizar diferentes programas puede marcar la diferencia en los números de tu nómina.
  • Estudia idiomas. Hablar una lengua extranjera siempre es un plus, ocupes el puesto que ocupes, independientemente también del sector en el que trabajes.

¡Fórmate con una FP en Prevención de Riesgos Profesionales!

Un 37% de las ofertas de trabajo en España requieren de una persona titulada en Formación Profesional. Prepara las Pruebas Libres de la FP de Grado Superior en Prevención de Riesgos Profesionales con el curso de Deusto Formación, en colaboración con CEAC. Unos estudios que te formarán para superar los exámenes que te darán acceso al título oficial de la FP.

Fórmate con una metodología flexible, a distancia y hecha a tu medida. Supera los diferentes módulos y acude a las Pruebas Libres bien preparado/a. A lo largo de las horas de estudio podrás conocer cómo cumplir con las medidas de seguridad e higiene requeridas en toda empresa, así como a elaborar planes de prevención y actuación en materia de riesgos laborales.

Profesionalízate con un curso avalado por Gabinete SME, profesionales de la prevención de riesgos, salud laboral y wellbeing. Solicita toda la información que necesites cubriendo el formulario web. ¡Avanza hacia tu título mientras disfrutas de las ventajas que te ofrece una FP a distancia!