Mostrar más resultados

¿Qué hace un auxiliar de pediatría? Sus funciones

FP de Grado Medio en Cuidados Auxiliares de Enfermería
¿Qué hace un auxiliar de pediatría? Sus funciones

Escrito por Clara Carreira Salgueiros

Los pacientes más especiales necesitan a personas con habilidades como la empatía, la paciencia y el respeto. Si las tienes, especialízate y trabaja en el entorno sanitario apoyando a los más pequeños durante su hospitalización o sus consultas rutinarias. Te contamos todo sobre qué hace un auxiliar de pediatría para que conozcas en profundidad la profesión. ¡Toma nota!

Si tienes claro que tu futuro laboral está en los pasillos de centros médicos u hospitales, especializarte con la FP de Grado Medio en Cuidados Auxiliares de Enfermería es todo un acierto. En Deusto Formación hemos desarrollado, de forma conjunta con CEAC, un programa que te permitirá preparar las Pruebas Libres para conseguir el título oficial de la FP. Hazlo a distancia, a tu ritmo, con un método flexible que se adapta a ti.

Funciones de un auxiliar de pediatría

Atención a menores en su hospitalización, acompañamiento a pruebas médicas, apoyo emocional, seguimiento del paciente, asistencia al parto o tareas administrativas. Estas son algunas de las funciones de un/a auxiliar de pediatría. Si quieres conocer con todo lujo de detalles cuáles son las tareas que desempeña este/a profesional de la sanidad, sigue leyendo. Descubrir qué hace un auxiliar de pediatría implica desgranar, punto por punto, las responsabilidades del puesto. ¡Vamos allá!

Atención a menores hospitalizados

Los más pequeños de la casa también son susceptibles de pasar un tiempo ingresados en un hospital. Un periodo en el que el equipo auxiliar de pediatría se encargará de prestar una atención integral en la que se contemplan las siguientes tareas:

  • Medición de constantes como la tensión arterial, temperatura, frecuencia cardiaca y respiratoria…
  • Suministrar los alimentos correspondientes a cada comida.
  • Llevar a cabo labores de aseo.

Apoyo emocional

Enfrentarse a una estancia hospitalaria no es sencillo, y mucho menos para un niño o niña. Como auxiliar de pediatría también ejercerás de apoyo emocional, es decir, serás una figura importante para su estado anímico.

Comunícate de forma empática y clara, atendiendo siempre a la edad del paciente, que puede llegar hasta los 18 años, dependiendo del caso

Ten en cuenta que transmitirle al paciente información de forma tranquila, entretenerlo antes de las pruebas diagnósticas o jugar un poco con él hará de su ingreso una etapa mucho más llevadera. Además, sentirse arropado también aumentará su confianza en el equipo médico con el que trate y favorecerá su evolución.

¿Qué hace un auxiliar de pediatría? Tareas administrativas

Los auxiliares de pediatría también se encargan de determinadas gestiones de tipo administrativo, como puede ser recoger de datos para incorporarlos al historial médico del paciente. Lo hará a través de preguntas rutinarias supervisadas por especialistas relacionadas con cuestiones como puede ser si está tomando actualmente alguna medicación o posibles alergias.

Seguimiento del paciente

¿Qué hace un auxiliar de pediatría en materia de seguimiento? Los/as bebés y niños/as necesitan controles que permitan comprobar su progreso. Así pues, durante su hospitalización, los profesionales de pediatría observarán determinadas pautas para verificar si su desarrollo es el correcto. Además, para contribuir a su calidad de vida, harán recomendaciones en materia de alimentación, sueño o higiene con el objetivo de prevenir futuras enfermedades.

Acompañamiento a pruebas médicas

El/la auxiliar de pediatría también acompaña a los niños y niñas en sus intervenciones quirúrgicas o consultas médicas, dando apoyo al equipo sanitario en la preparación de la sala y la colocación del paciente en la camilla, así como en las acciones que se puedan llevar durante la consulta, como puede ser la recogida de muestras.

Especialízate en el ámbito preparándote para las Pruebas Libres de la FP de Grado Medio en Cuidados Auxiliares de Enfermería y consigue tu título con el programa educativo de Deusto Formación y CEAC. Fórmate con una metodología online con amplios recursos. 1.300 horas lectivas con un temario adaptado a los criterios del Ministerio de Educación y Formación Profesional. ¡Aprende para trabajar en lo que más te gusta!

Suministrar el tratamiento pertinente

Desinfección de heridas, colocación de apósitos o administración de medicamentos. Estas acciones también responden a la pregunta qué hace un auxiliar de pediatría. Unas funciones que se realizan, por supuesto, siempre bajo el amparo del equipo médico y enfermero, atendiendo a unas determinadas pautas estipuladas.

Limpieza de habitaciones

En las labores de higiene rutinaria de los más pequeños y pequeñas, las funciones de un auxiliar de pediatría también contemplan las tareas de desinfección y limpieza del cuarto en el que el paciente vaya a ser hospitalizado.

Asistencia en el parto y posparto

¿Qué hace un auxiliar de pediatría? Desempeñar este gratificante oficio también implica prestar asistencia durante el parto, dando apoyo al equipo médico, así como en el posparto, ejecutando las siguientes funciones:

  • Limpieza de incubadoras y habitaciones.
  • Medición y pesaje del/a recién nacido/a.
  • Tareas de tipo administrativo: actualizar el historial clínico del bebé y comprobar y realizar las gestiones con respecto a su vacunación.
  • Identificar a las pacientes a través de elementos como las pulseras.

Informar acerca de los procedimientos

Como auxiliar de pediatría te encargarás de informar al paciente y a sus tutores legales acerca de los procedimientos venideros, así como de las próximas consultas y seguimiento de la enfermedad en los casos en los que sea necesario. Para hacerlo de forma eficiente, es importante que sepas comunicarte con claridad y de forma empática.

¡Especialízate en cuidados auxiliares de enfermería!

La FP de Cuidados Auxiliares de Enfermería te aportará no solo los conocimientos para trabajar con como auxiliar en pediatría, sino también múltiples oportunidades para ejercer el puesto, y es que este ciclo se encuentra entre las cinco FP con mayor salida profesional. La preparación de Deusto Formación y CEAC te lleva a las Pruebas Libres de la comunidad autónoma en la que quieras hacer los exámenes. ¡Confía en un equipo especialista en convertir tu pasión en tu profesión!

Aprende a través de una metodología flexible, con asesoramiento continuo. Completa tu perfil profesional o cambia de rama laboral y contribuye a mejorar la calidad de vida y el bienestar de los más pequeños y pequeñas. ¡Aquí empieza tu nueva aventura!