Mostrar más resultados

¿Qué hace el Auxiliar de Enfermería? Sus funciones

FP de Grado Medio en Cuidados Auxiliares de Enfermería
¿Qué hace el Auxiliar de Enfermería? Sus funciones

Escrito por Andrea Pérez Mosquera

¿Sabrías enumerar cuáles son todas las funciones de un auxiliar de enfermería? Con frecuencia, las personas asocian con esta profesión tan solo tareas como el aseo de los pacientes o la administración de comidas; pero, en realidad, esta profesión abarca mucho más. En el artículo de hoy te contamos en profundidad qué hace un auxiliar de enfermería en su día a día.

Ejercer como TCAE implica necesariamente contar con una buena formación. Desde Deusto Formación en colaboración con CEAC te ayudamos a hacerte con ella a través de nuestra FP de Grado Medio en Cuidados Auxiliares de Enfermería. Con nuestro apoyo, estarás listo/a para superar las Pruebas Libres y conseguir el título oficial de esta FP. ¡Solicita información!

Esto es lo que hace un Auxiliar de Enfermería o TCAE

Todas las personas acuden en algún momento de sus vidas a centros sanitarios como hospitales o clínicas. Seguro que, en más de una ocasión, tú mismo/a habrás sido atendido/a por un profesional de la enfermería como los auxiliares o TCAE.

No obstante, es posible que te cueste decir con exactitud qué tipo de funciones ejercen estos especialistas y en qué se diferencia lo que hacen de lo que hace, por ejemplo, un enfermero o doctor.

Siguiendo lo determinado en el Estatuto del Personal de Auxiliar de Enfermería, este profesional se encarga de asumir tareas complementarias a la asistencia sanitaria que permiten prestar una atención básica a los pacientes durante su estancia en los centros sanitarios.

Al ejercer un rol asistencial, podemos definir lo que hace un auxiliar de enfermería como “prestar asistencia al personal médico en la atención de pacientes asegurando que estos reciban los mejores cuidados”.

Las funciones que se abarcan en esta definición son, por tanto, numerosas y de gran variedad. Se incluyen desde el aseo de los pacientes hasta el apoyo psicológico a los familiares, la asistencia a los enfermeros titulados en su labor o la gestión de trámites administrativos. ¡Tienen un perfil muy polivalente!

Además, conviene señalar que las funciones de este profesional pueden llegar a variar de manera considerable según el área sanitaria en la que realice su trabajo. Es decir, que lo que hace un auxiliar de enfermería en una planta hospitalaria puede ser muy diferente de lo que hace un TCAE en el área de Ginecología o de Farmacia.

Funciones del TCAE: ¿qué hace un auxiliar de enfermería en su día a día?

Como veíamos en el punto anterior, el objetivo fundamental del auxiliar de enfermería es siempre el de asegurar que los pacientes reciban una atención segura y de calidad.

Las funciones que ejercer para lograrlo son las siguientes:

Atender, recibir e identificar a los pacientes

En la mayoría de centros sanitarios, y sobre todo en las áreas de urgencias, el auxiliar de enfermería es la primera persona que entra en contacto con los pacientes a su llegada.

Entre sus funciones se encuentra la de atenderlos, recibirlos e identificarlos adecuadamente, asegurándose de que disponen de la información necesaria para ser atendidos y facilitando sus datos al personal médico, agilizando así el tiempo en los procesos.

En caso de ser necesario, también pueden colaborar con celadores y otros profesionales sanitarios facilitando sillas de ruedas o camillas a los pacientes que no puedan valerse por su propio pie.

Organizar y ordenar el espacio de trabajo

Entre lo que hace un auxiliar de enfermería se incluye también la responsabilidad de mantener los espacios de trabajo del personal médico en orden y bajo una estricta organización.

Por ejemplo, pueden llevar un control de la ropa de cama o del material necesario para realizar curas, asegurándose de que los box o salas de atención a los pacientes se queden desprovistas de estos materiales.

Asistir en el aseo a los pacientes

Con frecuencia, los pacientes ingresados en hospitales tienen dificultades para higienizarse correctamente por sí solos o presentan problemas de movilidad. Una de las funciones de los TCAE consiste en ayudarles a hacerlo, prestando asistencia a otros profesionales sanitarios como los enfermeros.

En ocasiones, mientras el personal médico se encarga del aseo al paciente, el auxiliar de enfermería se encarga de proceder a la limpieza de la habitación. De esta manera, tanto el paciente con su espacio de reposo se encontrarán en las mejores condiciones, lo que facilitará la mejoría del mismo.

Administrar comidas siguiendo dietas adaptadas

¿Te preguntas qué más hace un auxiliar de enfermería? Una de sus tareas habituales consiste en dar las comidas a los pacientes ingresados en el centro. Por norma general, para hacerlo debe seguir unos horarios estipulados por el centro y basándose en unas dietas adaptadas y personalizadas a las necesidades de cada paciente, según las indicaciones del personal médico.

En casos en los que los pacientes presentan problemas de movilidad y no pueden sostener los utensilios, el TCAE se encarga de ayudar a que estos puedan ingerir los alimentos.

Facilitar medicamentos bajo supervisión

Por último, nos encontramos con una de las funciones de mayor responsabilidad de los TCAE. Siempre bajo la supervisión de un personal sanitario titulado, el auxiliar de enfermería puede encargarse de administrar medicamentos a los pacientes, por vía oral o rectal.

No obstante, si el tratamiento debe ser administrado de manera muy cuidadosa o empleando técnicas avanzadas, deberá encargarse de la tarea un profesional titulado especialista.

¡Fórmate para ser Auxiliar de Enfermería!

Después de conocer todo lo que hace un auxiliar de enfermería en su trabajo diario, quizá no veas el momento de formarte para empezar a ejercer estas apasionantes funciones. ¡En Deusto Formación y CEAC tenemos justo lo que necesitas para lograrlo!

Cursando la FP de Grado Medio en Cuidados Auxiliares de Enfermería adquirirás un gran abanico de conocimientos y competencias que te permitirán asumir todas las funciones de un TCAE. Además, durante esta formación te prepararás para superar las Pruebas Libres y, una vez aprobados los exámenes de todos los módulos, obtener el título de esta FP.

Para lograr todos estos objetivos, contarás con el respaldo de unos docentes especialistas, un amplio abanico de recursos formativos y un programa adaptado al temario oficial del Ministerio de Educación y Formación Profesional.

Entre nuestros recursos de aprendizaje podrás disfrutar de la App de Anatomía 360º: una herramienta interactiva con la que podrás estudiar el cuerpo humano en detalle, desde tu ordenador o móvil.

¿Necesitas más información antes de decidirte? Entonces, rellena el formulario de contacto con tus datos, ¡nos encargaremos de resolver todas tus dudas!