Mostrar más resultados

¿Qué es un Auxiliar de Enfermería?

FP de Grado Medio en Cuidados Auxiliares de Enfermería
¿Qué es un Auxiliar de Enfermería?

Escrito por Andrea Pérez Mosquera

¿Alguna vez te has parado a pensar cuántos profesionales diferentes intervienen en un servicio de enfermería? Además de los enfermeros/as, el equipo de trabajo lo componen también otros perfiles muy necesarios: los auxiliares de enfermería o TCAE. Si quieres conocerlo todo sobre esta profesión, estás en el lugar indicado. Te contamos qué es un auxiliar de enfermería con todo detalle. ¡Sigue leyendo!

Fórmate con Deusto Formación en colaboración con CEAC y prepárate para superar las Pruebas Libres de la FP de Grado Medio en Cuidados Auxiliares de Enfermería. Te ayudamos a arrasar en los exámenes y hacerte con el título oficial de esta FP. ¡Solicita información!

La figura del TCAE y su importancia

Si has acudido a un centro de salud o has pasado algo de tiempo en hospitales o clínicas privadas, seguro que habrás interactuado en más de una ocasión con los protagonistas de este artículo.

Los auxiliares de enfermería, también conocidos como TCAE, son profesionales esenciales para el correcto funcionamiento de cualquier centro sanitario, ya que sirven de apoyo al resto de profesionales del servicio de enfermería en la realización de numerosas tareas.

¿No tienes claro a qué se dedican los TCAE? La definición que mejor explica lo que es un auxiliar de enfermería es la siguiente: “un profesional dedicado a la atención sanitaria básica de los pacientes, siempre bajo la supervisión de los enfermeros u otro personal médico facultativo”.

El objetivo de los auxiliares de enfermería es lograr que los pacientes reciban los mejores cuidados durante su estancia en los centros sanitarios, aunque también pueden encargarse de atenderlos en su propio domicilio.

A través de labores como el aseo o la alimentación, el auxiliar de enfermería participa de la correcta recuperación de los pacientes.

El auxiliar de enfermería: un profesional polivalente

Uno de los aspectos más positivos de esta profesión es su amplia polivalencia. Además de estar capacitados para ejercer funciones de lo más variadas, los TCAE tienen la ventaja de poder trabajar en espacios como:

  • Centros de atención primaria
  • Hospitales
  • Clínicas y centros privados
  • Clínicas dentales
  • Residencias de personas mayores
  • Centros para personas en situación de dependencia
  • Mutuas médicas
  • Servicios de atención domiciliaria
  • Centros educativos

Más allá de poder ejercer en estos ámbitos, dentro de los propios centros sanitarios, una de las ventajas de lo que es un auxiliar de enfermería es que se trata de un perfil necesario en casi todos los servicios: desde el de farmacia hasta el de ginecología, las urgencias o la pediatría.

Por citar un ejemplo, los auxiliares de enfermería son especialmente imprescindibles en los quirófanos, ya que asumen funciones muy importantes antes, durante y después de las operaciones: la esterilización del instrumental, la limpieza y preparación de los equipos técnicos o la reposición de útiles en la sala de operaciones son solo algunas de ellas.

Gracias al apoyo de los TCAE en las tareas cotidianas, el trabajo del personal médico resulta mucho más ágil, organizado y eficiente.

¿En qué se diferencia el auxiliar de enfermería del resto del personal sanitario?

Celadores, enfermeros, auxiliares, técnicos de emergencias… Como ya hemos establecido, en el ámbito de la salud trabajan de manera colaborativa numerosos profesionales con funciones de lo más diversas.

Para que los centros sanitarios cumplan su labor con rigor, calidad y orden, ofreciendo así la mejor atención a sus pacientes, cada profesional debe tener claras cuáles son sus tareas y responsabilidades. Por supuesto, se puede ofrecer ayuda y apoyo a otros compañeros, pero sin interferir nunca en las tareas de los demás.

Cuando hablamos del caso concreto de los TCAE, esta colaboración se vuelve todavía más importante, pero también sus limitaciones profesionales. Algo que define con claridad lo que es un auxiliar de enfermería frente a otras profesiones son las tareas que no puede llevar a cabo en ningún caso, al carecer de experiencia y formación para ello.

Entre estas tareas se incluyen:

  • Realizar inyecciones. Este tipo de tareas, por su delicadeza técnica y la experiencia que requiere, deben ser realizadas por profesionales sanitarios capacitados para ello, como enfermeros o doctores. De lo contrario, el auxiliar podría causar molestias e incomodidades a los pacientes.
  • Administrar medicamentos mediante técnicas avanzadas. Los auxiliares de enfermería pueden encargarse de facilitar medicamentos a los pacientes, siguiendo las indicaciones del facultativo sanitario correspondiente. Sin embargo, cuando la administración de los mismos requiere de técnicas avanzadas o de cierta complejidad, deben encargarse otros perfiles más experimentados, como los/as enfermeros/as.
  • Participar en las intervenciones quirúrgicas. Ya hemos avanzado que la labor del TCAE en el quirófano es fundamental; sin embargo, su rol en esta área debe ser la de preparar el instrumental o servir de apoyo en la limpieza y orden del quirófano. En ningún caso deberá ayudar al personal médico a realizar la intervención per se, puesto que carece de conocimientos para este tipo de tareas.
  • Realizar diagnósticos y trasladarlos a los pacientes. El único profesional del equipo médico capacitado para realizar diagnósticos es el/a doctor/a, es decir, un profesional titulado en Medicina. Por este motivo, el auxiliar de enfermería no deberá nunca aventurarse y trasladar sus opiniones profesionales a los pacientes.

En resumen, como podemos apreciar por las anteriores limitaciones profesionales de este perfil, lo que mejor diferencia al auxiliar de enfermería es su enfoque asistencial. Frente a otros perfiles sanitarios, su objetivo fundamental es ofrecer atención sanitaria y cuidados básicos.

¡Fórmate para trabajar como auxiliar de enfermería!

¡Ya conoces lo que es un auxiliar de enfermería! Ahora, quizá te estés preguntando cuál es el primer paso que debes dar para dedicarte a esta profesión vital para nuestra sociedad.

Puedes empezar por elegir Deusto Formación y CEAC para cursar la FP de Grado Medio en Cuidados Auxiliares de Enfermería. Durante esta formación aprenderás a ejecutar todas las técnicas propias de los TCAE y utilizar los instrumentos esenciales de esta profesión.

Lo harás con una metodología flexible y a distancia que te permitirá estudiar a tu propio ritmo, lo que te facilitará la conciliación con la vida familiar y laboral. Contarás con el apoyo de docentes expertos y un gran repertorio de recursos educativos. ¡Todo lo que necesitas para superar las Pruebas Libres y hacerte con tu título oficial!

¿Todavía tienes dudas? Rellena el formulario de contacto con tus datos y nuestro equipo de asesores se encargará de resolverlas todas. ¡Es el momento de apostar por tu futuro!