Mostrar más resultados

Asignaturas de la FP de Auxiliar de Enfermería

FP de Grado Medio en Cuidados Auxiliares de Enfermería
Asignaturas de la FP de Auxiliar de Enfermería

Escrito por Alicia Pardo Crego

Superar las asignaturas de Auxiliar de Enfermería potencia la empleabilidad de los/as profesionales. Eso indica el Instituto Nacional de Estadística (INE), que sitúa en casi un 80% la tasa de empleo de los/as titulados/as en este ciclo formativo.

Sin embargo, en ocasiones puede resultar difícil combinar los estudios con las circunstancias personales en las que uno/a se encuentra. Si esa es tu situación, Deusto Formación y CEAC te proponen un programa flexible y a distancia para que estudies la FP de Grado Medio en Cuidados Auxiliares de Enfermería y apruebes las Pruebas Libres que convocan las comunidades autónomas. ¡Descubre las materias que te convertirán en un/a especialista altamente demandado/a!

Temario del ciclo de Auxiliar de Enfermería

Las asignaturas de Auxiliar de Enfermería se enfocan en los procesos de apoyo que cualquier equipo sanitario precisa para funcionar eficazmente. A grandes rasgos, abarcan los materiales, la medicación y las técnicas básicas de atención a los/as pacientes, así como la ayuda psicológica necesaria para humanizar la experiencia en hospitales y centros médicos.

La gestión de los documentos que generan los/as usuarios/as es otro de los puntos que se suelen tratar en los planes de estudio. Además, se incluye un apartado sobre métodos odontológicos y estomacales, que pueden entrar dentro de las funciones de un/a sanitario/a.

En función del centro que escojas, es posible que el temario sufra algunas modificaciones. Nuestra recomendación es que, antes de decidirte, consultes el Real Decreto 546/1995, de 7 de abril, en el que se establece el título de Técnico en Cuidados Auxiliares de Enfermería. Si las materias coinciden, significará que la institución sigue las directrices del Ministerio de Educación y que no te encontrarás con sorpresas cuando te presentes a las Pruebas Libres. ¡Veamos las asignaturas de Auxiliar de Enfermería que son fundamentales!

Operación administrativa y documentación sanitaria

Bajo este bloque se agrupan las asignaturas de Auxiliar de Enfermería consideradas básicas. Son los cimientos que necesitarás para ejercer y evolucionar en la profesión, ya que aprenderás el funcionamiento elemental de un entorno sanitario.

Estudiarás la estructura del sistema de salud y tu papel dentro de los equipos de especialistas que lo componen. También abordarás la documentación y relación con los/as pacientes, y el método correcto para gestionar las existencias, asegurando de este modo que el centro siempre cuenta con los instrumentos requeridos y que estos se encuentran adecuadamente clasificados y almacenados.

Saber cómo funciona el entorno sanitario y qué tecnologías usa es básico para desenvolverse en la profesión

Dada la digitalización cada vez más avanzada del sector, la informática se ha hecho un hueco entre las asignaturas de Auxiliar de Enfermería. Tras explorar este bloque, tendrás un dominio absoluto sobre las aplicaciones para realizar la facturación y controlar el inventario. Hay muchos softwares de gestión de almacén que conocer, pero el temario se centrará en los que más se utilizan.

El ser humano ante la enfermedad

¿Cuáles son las principales patologías? ¿Cómo debe administrarse la medicación de los/as pacientes y medir sus constantes vitales? ¿En qué signos hay que fijarse durante una exploración médica? Estas son las preguntas que podrás responder tras cursar el segundo bloque del temario.

Las asignaturas de Auxiliar de Enfermería en este nivel se adentran en los tratamientos más habituales y en la selección del material apropiado para cada uno. También exploran las características de las aguas hidrotermales para descubrir los posibles usos curativos de las mismas.

Bienestar del/la paciente: necesidades de higiene, reposo y movimiento

Durante las hospitalizaciones —y especialmente en pacientes con dependencia—, la movilidad es un factor clave que conviene supervisar. Los planes formativos para titularse como auxiliar de enfermería lo tienen en cuenta y dedican parte de sus contenidos a los procedimientos para trasladar y posicionar correctamente a los/as usuarios/as, favoreciendo su recuperación y evitando úlceras por presión.

Como la higiene supone una de las funciones elementales de la profesión de auxiliar de enfermería, las asignaturas incluyen las técnicas de aseo, la desinfección, la preparación de las camas y el tratamiento de los residuos.

Cuidados básicos de enfermería aplicados a las necesidades del ser humano

El/la paciente quirúrgico y el/la terminal dominan las materias de Auxiliar de Enfermería de este bloque. Si has estudiado otros ciclos profesionales, como las asignaturas de la FP de Dietética, será en este punto donde te resultarán de utilidad, ya que aprenderás cómo gestionar la nutrición de los/as usuarios/as en función de las patologías que tengas. Del mismo modo, adquirirás las herramientas para prestar cuidados post mortem y en los casos terminales.

Primeros auxilios

A los centros sanitarios llegan diariamente personas que requieren una atención inmediata. El plan de estudios de esta Formación Profesional detalla cómo actuar frente a esta clase de emergencias, ya sean hemorragias, quemaduras, traumatismos u otro tipo de dolencias graves. Pero no solo aprenderás las técnicas de primeros auxilios. El protocolo de prevención y de comunicación con otros/as especialistas también es fundamental.

Higiene del medio hospitalario y limpieza de material

Entre las asignaturas de Auxiliar de Enfermería no puede faltar un apartado dedicado a la contaminación microbiológica y a su prevención. Todo/a profesional sanitario/a debe saber cómo evitar las infecciones y mantener tanto los materiales como el entorno limpios para que la recuperación sea completa.

Apoyo psicológico al/la paciente/cliente/a

La ansiedad y la angustia ante una operación, la depresión tras un diagnóstico terminal o crónico… Las enfermedades suponen un golpe emocional duro para las personas que, a su vez, puede afectar a su salud física.

El plan preparatorio del ciclo te ayudará a establecer relaciones de apoyo con los/as pacientes y a ofrecerles consuelo para lidiar con la situación en la que se encuentran.

Educación para la salud

La educación para la salud consiste en difundir hábitos saludables. Cada vez que debas guiar a un/a paciente sobre su estilo de vida o informar al público general sobre el modo de prevenir una dolencia, tendrás que recurrir a este módulo formativo.

Técnicas de ayuda odontológica/estomatológica

En ocasiones, los/as auxiliares de enfermería participan en intervenciones odontológicas o estomatológicas. Los centros de enseñanza imparten lecciones sobre los instrumentos a emplear y la preparación de los materiales.

Auxiliar de Enfermería: asignaturas para la gestión laboral

Todas las Formaciones Profesionales dedican una parte del programa a la orientación laboral. En Auxiliar de Enfermería, las asignaturas con este perfil tratarán de potenciar tus habilidades para trabajar en equipo, mantener una relación sana con tu entorno de trabajo e impulsar el éxito de tu búsqueda de trabajo.

¡Especialízate como Técnico/a en Auxiliar de Enfermería!

¿Te convencen las asignaturas de Auxiliar de Enfermería? Si te ves poniéndolas en práctica y ejerciendo esta profesión, no hay tiempo que perder.

Con la ayuda de Deusto Formación y CEAC podrás formarte para la FP de Grado Medio en Cuidados Auxiliares de Enfermería y obtener tu título a través de las Pruebas Libres. Aprenderás con un seguimiento personalizado y con las últimas tecnologías, como una app de anatomía de 360°. ¡Especialízate y ayuda a sanar a las personas!