Mostrar más resultados

Cómo ser Técnico en Emergencias Sanitarias: los requisitos

FP de Grado Medio en Emergencias Sanitarias
Cómo ser Técnico en Emergencias Sanitarias: los requisitos

Escrito por Clara Carreira Salgueiros

Trabajar como conductor/a de ambulancias es mucho más que conducir un vehículo, es dar respuesta a una llamada de auxilio. Una actuación que permite salvar vidas y garantizar la salud de las personas. Si te preguntas cómo ser Técnico/a en Emergencias Sanitarias, ¡te contamos los requisitos!

Si cumples con todos, no esperes más para especializarte. Prepara las Pruebas Libres de la FP de Grado Medio en Emergencias Sanitarias con el curso de Deusto Formación y CEAC. Consigue tu título oficial preparándote a tu ritmo, de forma flexible y sin agobios. Aprenderás con un programa de 1.300 horas formativas elaborado por especialistas en el sector, en el que se incluyen talleres prácticos de UVI Móvil. ¡Te estamos esperando!

Esto es lo que necesitas para ser Técnico en Emergencias Sanitarias

Has apostado por especializarte en el campo sanitario, y deseas empezar cuanto antes con tu formación. ¿Cómo ser Técnico/a en Emergencias Sanitarias? ¿Dónde estudiar para ser Técnico en Emergencias Sanitarias? Lo primero que debes saber es que, para desempeñar este puesto, debes cursar la FP de Grado Medio en Emergencias Sanitarias.

Además de contar con unas condiciones mínimas a nivel académico para acceder a esta formación, para ejercer como profesional de esta disciplina también son precisas otras habilidades que van más allá de las titulaciones. ¡Las vemos con detalle!

Para ser Técnico/a en Emergencias Sanitarias debes cursar la Formación Profesional de Grado Medio en Emergencias Sanitarias

Requisitos académicos para especializarte en la FP

Los requisitos para ser Técnico/a en Emergencias Sanitarias implican una serie de condiciones a nivel académico. Unos títulos que verificarán que dispones de la base necesaria para acceder al ciclo y sacar el máximo partido a la formación.

  • Contar, como mínimo, con el título de Educación Secundaria Obligatoria (ESO).
  • Estar titulado como Técnico/a o Técnico/a Auxiliar o diplomas equivalentes a efectos académicos.
  • Tener el título de Formación Profesional Básica.
  • Haber aprobado la prueba de acceso a FP de Grado Medio. En este caso, tendrás que ser mayor de 17 años.
  • Haber superado la prueba de acceso a la universidad para personas mayores de 25 años.
  • Haber superado el segundo curso del Bachillerato Unificado Polivalente (BUP).

Habilidades personales necesarias para ser Técnico en Emergencias Sanitarias

Más allá de las cuestiones académicas, es importante tener una serie de cualidades personales que hagan de ti una persona idónea para ocupar el puesto de Técnico/a en Emergencias Sanitarias. Y es que, no olvides que estamos hablando de un trabajo complicado, en el que vivirás situaciones extremas. Es por esto por lo que es fundamental que seas una persona que tenga las siguientes capacidades para desempeñarte con excelencia en el día a día:

  • Empatía. Tratar con personas que no están atravesando su mejor momento será más fácil si eres una persona que sabe ponerse en los zapatos del otro.
  • Dotes comunicativas. Saber transmitir las cosas de modo calmado es fundamental para que el/la paciente esté tranquilo/a e informado/a en todo momento.
  • Observar los detalles. Fijarse en los pequeños detalles te permitirá prestar una atención que anticipe las necesidades del/a paciente, facilitando mucho su traslado a un centro sanitario.
  • Trabajar en equipo. Las ambulancias medicalizadas cuentan con varios profesionales a bordo con el objetivo de facilitar una atención integral al paciente en su traslado a un centro hospitalario. Entenderte con el personal de enfermería y medicina te permitirá trabajar con ellos/as de forma coordinada y eficiente. ¿Sabes qué es una ambulancia medicalizada y en qué se diferencia de las demás? Si no lo tienes muy claro, te recomendamos que leas este blog.
  • Destreza en la conducción. A la pregunta cómo ser Técnico en Emergencias Sanitarias también se le suma otra condición: las habilidades de conducción. Ten en cuenta que, si te dedicas al transporte de personas en una ambulancia, necesitas ser una persona ágil, que sepa manejarse en medios de transporte de estas características.
  • Saber trabajar bajo presión. Mantener la calma en situaciones de emergencia es fundamental para tomar decisiones de forma eficiente y rápida, sin dejarte llevar por la tensión del momento.

Ser una persona metódica, que mantenga las herramientas del área en la que trabaje de forma organizada y cuidada, es también otro aspecto a destacar.

Permiso de conducir

Seguimos profundizando acerca de los requisitos para ser Técnico/a en Emergencias Sanitarias. Una vez acabes con tu especialización en esta FP, podrás ocupar puestos como operador/a de teleasistencia, operador/a de Centros de Coordinación de Urgencias y Emergencias, Técnico/a en Emergencias Sanitarias o Técnico/a en Transporte Sanitario.

¿Aspiras con convertirte en conductor/a de este tipo de vehículos asistenciales una vez finalices tu formación? Entonces debes saber que otro de los condicionantes para especializarte en el área es contar con el carnet de conducir tipo B, que te permitirá pilotar cualquier tipo de ambulancia. Antes del año 2016 sí que se solicitaba un permiso especial, denominado BTP.

¡Fórmate para trabajar en Emergencias Sanitarias!

Ya sabes cómo ser Técnico en Emergencias Sanitarias, ¡ahora es el momento de tomar las riendas y especializarte! Si te apasiona el trato con las personas y quieres ejercer un oficio que aporte algo a la sociedad, hazte con el título de esta FP de forma flexible. En Deusto Formación, en colaboración con CEAC, hemos desarrollado un programa de estudios que te preparará para presentarte a las Pruebas Libres y conseguir el ciclo.

Te formamos con recursos como:

  • Videoclases que te permitirán reforzar el temario.
  • Inglés sectorial para que te manejes mejor en el idioma.
  • Talleres presenciales de la UVI Móvil.
  • Prueba final práctica para evaluar tus conocimientos.

Además, como alumno/a de Deusto Formación te facilitamos el acceso a la bolsa de empleo gestionada por Randstad. Una ventana a las oportunidades que te ofrece el mercado laboral. ¿Sabías que la empleabilidad del perfil de Técnico/a en Emergencias Sanitarias superó el 90% en el 2023? ¡Prepárate con una de las titulaciones con más opciones de un futuro profesional exitoso!