Mostrar más resultados

¿Cuánto cobra una educadora infantil? Todo sobre su salario

FP de Grado Superior en Educación Infantil
¿Cuánto cobra una educadora infantil? Todo sobre su salario

Escrito por Andrea Pérez Mosquera

¿Estás pensando en dedicarte a la Educación Infantil y te preguntas cuánto cobra una educadora infantil? El salario en esta profesión puede variar dependiendo de diversos factores, pero siempre te permitirá vivir con comodidad y disfrutando de lo que haces. En el artículo de hoy te contamos todo lo que necesitas saber sobre el sueldo de educadora infantil y qué factores influyen en la remuneración final.

Inicia tu trayectoria formativa y conviértete en el decente que siempre has soñado con ser. El primer paso: cursar la FP de Grado Superior en Educación Infantil de Deusto Formación y CEAC, una formación flexible en la que podrás prepararte a tu propio ritmo para superar las Pruebas Libres y conseguir el título de la FP. ¡Solicita información!

El sueldo de un educador infantil, al detalle

Cuando hablamos sobre los motivos que impulsan a las personas a trabajar en el ámbito educativo, uno de los más recurrentes es la vocación, ya que es, sin duda, imprescindible. No obstante, hay otras ventajas que motivan la elección de este campo profesional, y entre ellas destacan unas estupendas condiciones laborales.

Buenos horarios, un buen número de días de vacaciones al año y… ¿Qué ocurre en cuánto al salario? ¿Cuánto cobra una educadora infantil en España en la actualidad? Pues bien, según los datos más recientes de portales especializados, como Glassdoor, el salario de un educador infantil en España ronda entre los 14.000 y los 20.000 euros brutos anuales. Sin embargo, estas cantidades pueden llegar a variar en función de diversos factores, como veremos más adelante.

Por citar un ejemplo, una educadora infantil que accede a su primer empleo o que cuenta con menos de 2 años de experiencia puede llegar a ganar alrededor de 14.000 euros anuales. Es decir, unos 1.200 euros brutos cada mes.

Sin embargo, las educadoras que ya llevan tiempo en el sector y cuentan con más de 5 años de experiencia pueden ganar hasta 20.000 euros brutos anuales, o incluso superar esta cifra en los mejores casos.

El sueldo medio actual en la profesión de educadora infantil se encuentra en torno a los 19.000 euros brutos anuales, lo que equivale a unos 1.500 euros brutos al mes.

¿De qué depende el sueldo de un experto en educación infantil?

Como hemos mencionado anteriormente, el sueldo de una educadora infantil puede variar de forma significativa en función de varios factores. A continuación, te detallamos algunos de los aspectos que pueden influir en la remuneración de una educadora infantil. ¡Léelos con atención!

Formación académica y experiencia profesional

Como ocurre en casi cualquier otro ámbito laboral, en el caso de la Educación Infantil, también se valora y compensa económicamente a los profesionales con buena formación académica y años de experiencia como docentes.

En consecuencia, las educadoras infantiles con más nivel formativo y experiencia laboral suelen ganar más que aquellas con menos experiencia y formación. Por ejemplo, es habitual que, durante los primeros años tras completar una formación, se gane menos dinero que cuando se cuenta con una trayectoria dilatada como docente.

Ubicación geográfica del puesto de trabajo

A menudo, al hablar sobre cuánto cobra una educadora infantil, se tiene a obviar el factor de la ubicación geográfica de los centros de trabajo. En realidad, esta cuestión puede tener una repercusión directa en el salario a recibir.

Por ejemplo, en áreas metropolitanas y ciudades más grandes, donde la población es mayor y existe una gran demanda de educadores infantiles, es más probable que el salario sea más alto que en áreas rurales, donde hay mucha menos demanda.

Tipo de centro: público o privado

El tipo de centro en el que se trabaje también puede afectar el salario de una educadora infantil, sobre todo en términos de su naturaleza: pública o privada.

Por norma general, las profesionales que trabajan en escuelas públicas o privadas pueden ganar más que aquellas que trabajan en centros de cuidado infantil, como jardines de infancia, guarderías o ludotecas.

Especialización profesional del/la trabajador/a

Otro aspecto muy valorado es el nivel de especialización profesional de los docentes. En concreto, las educadoras infantiles pueden formarse en áreas específicas, como la enseñanza de niños con necesidades especiales o la enseñanza de materias con mucha demanda.

Estas profesionales suelen ganar más que aquellas que no tienen una especialización, ya que cuentan con un perfil más completo y son consideradas expertas dentro del sector.

Tips para mejorar el sueldo como educadora infantil

Ahora que ya conoces en detalle cuánto cobra una educadora infantil, te habrás dado cuenta de que existe cierta diferencia en el rango de salarios a los que puedes optar. Si quieres asegurarte de aumentar tu remuneración, te ofrecemos unos cuantos consejos que te ayudarán a lograrlo. ¡Toma nota!

  • No pongas límites a tu formación. Ya hemos visto lo importante que estar contar con una buena base formativa para disfrutar de un buen salario, pero recuerda también que cursar una especialización, un grado o posgrado puede abrirte nuevas oportunidades laborales y llegar a aumentar tu salario todavía más.
  • Considera la posibilidad de trabajar en un centro privado o de educación especializada. En general, los centros educativos privados suelen ofrecer salarios más altos que los centros públicos, aunque esto puede verse afectado también por la ubicación geográfica de los mismos. Por otro lado, si tienes experiencia en educación especial, puedes buscar trabajo en centros especializados, ya que también suelen ofrecer salarios más altos.
  • Ten en cuenta los desplazamientos. Como ya mencionamos, en ciudades grandes como Madrid o Barcelona, el salario suele ser un poco más alto que en zonas rurales. Por ello, quizá te compense trabajar en un centro educativo en zonas urbanas, aunque tengas que desplazarte diariamente para ello.
  • Encuentra trabajos donde ofrezcan beneficios complementarios. ¿A qué nos referimos exactamente? Aunque es un aspecto que muchas veces no se tiene en cuenta, es necesario saber que algunos centros educativos ofrecen beneficios adicionales, como seguro médico o bonificaciones por rendimiento, que pueden mejorar tu salario total, aunque no sea de una manera directa.

¡Especialízate con una FP de Educación Infantil!

En este artículo hemos aprendido que la formación es uno de los factores que determina cuánto cobra una educadora infantil. Por este motivo, si tienes claro que esta es la profesión ideal para ti, lo primero que debes hacer es empezar a formarte y conseguir una titulación que avale tus conocimientos.

Esto es justo lo que podrás conseguir estudiando la FP de Grado Superior en Educación Infantil, que te acercamos desde Deusto Formación en colaboración con CEAC. Además de adquirir las competencias necesarias para trabajar con niños de 0 a 6 años en sus primeras etapas formativas, también te prepararás para superar los exámenes de las Pruebas Libres y conseguir el título oficial de la FP.

Nuestro plan de estudios está avalado por Supertics, un centro de formación online complementaria desde casa, que se adapta al perfil del usuario y tiene como objetivo asentar los pilares básicos de la educación del futuro.

¿Todavía tienes dudas? ¿Necesitas más información antes de dar el salto? ¡No te preocupes! Rellena el formulario que encontrarás a la derecha y nos pondremos en contacto contigo lo antes posible. ¡Te estamos esperando!