Que son las tribus de marca o Brand Tribe
12/07/2017

Que son las tribus de marca o Brand Tribe

Marketing Digital

Las tribus de marca o brand tribe son objeto de deseo de muchas empresas. La publicidad ya no consiste en repetir los mismos mensajes básicos a tantas personas como sea posible como antiguamente. Los consumidores de hoy están bien informados y están saturados con un exceso de publicidad y mensajes de las marcas. Ellos son muy conscientes cuando están siendo bombardeados con Spam, con información y publicidad para comprar algo. Lo que los consumidores quieren es sentir una conexión a productos, servicios y experiencias. Sólo harán esa compra cuando se sientan impulsados ​​a hacerlo, cuando sientan que les permitirá unirse a una especie de clan. Es aquí donde entran las tribus de marca…

Tribus de marca, ¿qué son?

Una tribu de marca puede ser considerada como un grupo de personas que se identifican colectivamente con un producto y comparten puntos de vista y nociones similares sobre la marca. No son sólo consumidores del producto, sino que juegan un papel importante en su promoción. Un producto es exitoso cuando se convierte en un culto. Las empresas no sólo están vendiendo a los consumidores sus productos hoy en día, sino una idea, una visión de cómo los consumidores de la marca en particular se relacionará con ella una vez que el cliente tenga esos productos. Para una empresa, la creación de una tribu de marca no es posible para cada producto, pero si la empresa es capaz de crear un producto de su cartera que puede diferenciarse de la competencia, hará maravillas para la empresa y la marca. La idea de las "tribus" de marca se remonta a los años ochenta: el sociólogo francés Maffesoli argumentó que en la sociedad postmoderna las personas forman tribus para reemplazar las estructuras sociales perdidas, y muchas de estas tribus de marca incluyen prácticas extendidas de consumo social.

Son importantes las Brand Tribe para las empresas

Las tribus de la marca pueden ser identificadas como fuertes impulsores de las fortalezas de la marca para muchas marcas internacionales. Veamos algunas de las ventajas que pueden ofrecer:

  • La marca se convierte en la máxima expresión, la filosofía de la marca se convierte en la filosofía del miembro de la tribu
  • Una tribu puede ser global, sin limitación geográfica. Crea una identidad propia a través de diferentes países, culturas.
  • Crea lealtad. Es más barato que una marca retenga a sus consumidores en lugar de adquirir otros nuevos.
  • El mayor potencial en términos de extensiones de marca. El miembro de la tribu estará siempre dispuesto a comprar el nuevo producto de la marca
  • Gran oportunidad de comunicación (los miembros de la tribu se comunicarán con sus compañeros y se convertirán en embajadores). Lo que se conoce como el “boca a boca”

Las marcas que tienen Brand Tribe dependen de ciertos factores como la lealtad hacia la marca, como la confianza, el uso y un sentido de orgullo una vez que compran el producto. Los clientes tienden a permanecer leales a la marca año tras año, incluso si el producto es costoso en comparación con otros en el mismo sector. La regla clave del marketing tribal es proporcionar a los clientes un apoyo para interactuar entre sí a través de actividades en su comunidad. Esto permitirá un aumento del nivel de compromiso y la lealtad de la marca porque la gente quiere interactuar con la marca, pero la mayoría quiere ser capaz de estar conectados entre sí.

Ejemplos de tribus de marca o Brand tribe

1. Las zapatillas de running de Nike no son nada nuevo. Sin embargo Nike creó una tribu de los corredores que llevaron orgulloso el símbolo de Nike porque se sintieron envalentonados por los mensajes de Nike del atleta conducido a la gloria. La marca apostó por su producto como demostraban sus anuncios y les salió bien.

2. Los adolescentes de los años sesenta ya eran una tribu en sí, pero carecían de liderazgo. Los Beatles proporcionaron una voz en la imagen de sus fans y construyeron una intensa lealtad a través de un grupo ya existente que necesitaba un megáfono para defender su mensaje. Fueron un mito y aún lo son.

3. Zappos es un vendedor de retail online que vende más que zapatos. Presentan una experiencia al por menor que los consumidores aman y quieren compartir. No se trata de los zapatos, "se trata de los principios de servicio". Su servicio de chat es excelente.

4. El más conocido es el IPhone. Apple presentó el teléfono inteligente a una audiencia de masas, pero el iPhone también es una insignia de una tribu. Nadie compra este teléfono porque es un buen teléfono, todo el mundo lo tiene porque es una insignia que estás en una tribu de marca. Y como el IPhone, el Mac, el reloj de Apple…

¿Y vosotros? ¿Pertenecéis a una tribu de marca? ;)

Curso relacionado: Curso Superior de Marketing Online

Comparte en:

Economista, profesor universitario y E-commerce Manager, siempre en constante crecimiento. El Marketing Digital, las Redes Sociales y el E-commerce me apasionan

Cómo hacer una buena campaña SEM
12/11/2018
Anna Mercadé

Cómo hacer una buena campaña SEM

Como hemos comentado en el post, actualmente se realizan campañas para potenciar las empresas utilizando campañas SEM, estas se dedican a tener en cuenta las palabra...

Qué es Hadoop y qué vinculación tiene con el Big Data
03/09/2018
Thaís Balagueró

Qué es Hadoop y qué vinculación tiene con el Big Data

En este post vamos a hablar sobre Hadoop y su relación con Big Data.

Esto es todo lo que debe tener una buena estrategia de comunicación
29/08/2018
Anna Mercadé

Esto es todo lo que debe tener una buena estrategia de comunicación

La comunicación es una parte fundamental dentro del plan de marketing.