Estrategias para crear una campaña de marketing viral

Estrategias para crear una campaña de marketing viral

El marketing viral utiliza un conjunto de técnicas con el objetivo transmitir un determinado mensaje de forma exponencial a través del boca a boca de los usuarios. Para conseguir que el usuario difunda el mensaje, éste debe los suficientemente atractivo para conseguir la expansión. Y esto quiere decir que el contenido debe ser provocativo, sorprendente y ofrecer algún beneficio para el usuario.

No es de extrañar que las campañas de marketing viral se estén potenciando y aparezcan acciones en muchos planes de marketing de la mayoría de marcas. Los beneficios son muchos e interesantes y las técnicas variadas y originales. Como beneficios destacar que el coste no tiene porqué ser muy elevado. Eso sí, se deberá ser muy creativo y rápido; Otro beneficio es que puede difundirse a través de muchas maneras y se puede segmentar y llegar a una audiencia mucho más segmentada que con otras acciones.

Hay distintas técnicas de marketing viral, que podrás aprender con un curso de marketing online: entre ellas el ‘Pásalo’ donde se incentiva al usuario a pasar el mensaje a otros; el viral incentivado, donde se ofrece una recompensa por pasar el contenido; el encubierto el cual no hace referencia directa a pasar el mensaje; el marketing del rumor,..etc. Todas ellas pueden ser efectivas si se preparan bien.

Estrategias para crear una campaña de marketing viral

Estrategias de marketing viral 

Como toda acción de marketing no es recomendable lanzarla sin tener en cuenta unos aspectos imprescindibles. A continuación se recogemos los datos básicos a considerar para crear una campaña de marketing viral efectiva.

1- Definir los objetivos

En primer lugar se deben definir los objetivos que se quieren conseguir con la campaña y que deben alinearse en el plan de marketing digital global. Hay que dejar claro que aunque se puede conseguir lanzar un buen contenido, si no aporta nada a un segmento claro, el resultado no será el esperado. Los objetivos más interesantes de este tipo de campaña son por un lado crear notoriedad de marca y por otro, conseguir vínculo con el usuario.

2- Definir el target o público objetivo

El segundo paso será definir el target o segmento objetivo al que vamos a dirigir la acción. Puede parecer contradictorio, ya que se ha definido el marketing viral como acciones con un contenido creado especialmente para expandirse rápidamente, pero no debemos perder el norte y tener claro lo que ‘ofrecemos’ en el mensaje y a la audiencia concreta a quien se lo queremos hacer llegar.

3- Crear un mensaje breve, original y sorprendente

El mensaje es el elemento más importante a considerar. Siempre se debe plantear con un mensaje breve, simple, con un buen toque de originalidad y que sea sorprendente. A su vez debe ser fácil de leer y compartir. Una tipología de mensajes que está funcionando muy bien son los mensajes humorísticos, pero aunque esta sea la tendencia, debemos ser muy cuidadosos y ver si este tipo de mensaje es el que queremos ofrecer como marca o organización.

4- Seleccionar distintos formatos para la difusión del mensaje

El formato va en sintonía con el mensaje ya que el éxito será con una buena combinación de los dos. En la actualidad el soporte que más se está utilizando es el vídeo aunque hay otros como por ejemplo memes, aplicaciones de Facebook, etc..

El caso concreto del vídeo es ideal para este tipo de campañas ya que consigues llegar a las emociones del usuario más eficazmente Además es un componente que facilita mucho la compartición. Se debe tener claro que el vídeo debe explicar un historia que emocione al usuario y de duración corta (se recomienda no superar los 2,5 minutos). En plantear el mensaje y el formato hay un factor muy importante que se no se debe pasar por alto: El mensaje tiene que ser escalable.

En resumen, si somos capaces de proponer una idea de mensaje fácil de transmitir que llegue a emocionar a nuestra audiencia y empieza a ser viral, debemos confirmar que es un mensaje capaz de adaptarse al crecimiento de forma adecuada.

Las herramientas de expansión son la clave para hacer llegar el mensaje a la audiencia. Se pueden aprovechar toda las herramientas de propagación que estén a nuestro alcance para llegar a la máxima viralización del contenido. Estas pueden ir desde medios sociales como blogs, redes sociales o bien RSS, email marketing como también utilizar personajes de la comunidad o personalidades públicas influentes que a través de sus perfiles o los nuestros puedan dar aún más valor y sumar en la propagación.

5- Realizar un seguimiento de las campañas

El seguimiento de campaña también es importante. nos referimos a dos aspectos: Por un lado debemos ser capaces de fomentar la participación e interacción con el usuario.

Por otro lado es importante escuchar, detectar y aprovechar las motivaciones y comportamientos comunes de los usuarios. Siempre es bueno, antes de lanzar la campaña conocer bien los gustos y necesidades de nuestro segmento objetivo para este seguimiento.

Fijar los resultados en una acción de marketing no es tarea fácil. Normalmente los veremos reflejados en incremento de visitas web, incremento de ventas, etc… Aún así será interesante también valorar otras métricas, como por ejemplo si como a llegado expandirse el mensaje y por los canales, si ha sido efectiva la campaña, las veces que se ha compartido el contenido, el número de personas que han interaccionado, el vínculo creado con la marca o si se ha crecido en comunidad en alguno de los canales online y sobretodo saber extraer la información de interés de los usuarios que ha comentado o interaccionado. Es una información de valor para nuestra marca que nos ayudará a saber los gustos y tendencias de nuestro público objetivo y del mercado.

¿Has creado alguna campaña de marketing viral que quieras contarnos? ¿Crees en la efectividad es estas campañas?

Curso relacionado: Curso Superior de Marketing Online