Curso de Compliance

Curso de Compliance
Dos títulos

Diploma propio expedido por Deusto Formación y titulación propia de la Fundación General de la Universidad de Salamanca.

Bolsa de empleo
Acceso a una bolsa de empleo gestionada por Randstad.
300 horas
De carga lectiva a lo largo del curso.

Descripción del Curso Superior de Compliance

Con el Curso Superior de Compliance adquirirás las habilidades precisas para trabajar en el ámbito de la ética y la responsabilidad corporativa.

Con los conocimientos teóricos que conseguirás en los módulos formativos, podrás ayudar a las sociedades a cumplir el marco de la normativa general de aplicación en las empresas. Estarás capacitado para crear un Programa de Cumplimiento, o Compliance Program en inglés, implantando los procedimientos de calidad y auditoría para que las empresas cumplan la normativa vigente.

300 horas. Especialízate en los procedimientos y buenas prácticas que deben ejecutar las empresas.

Comunidad online de aprendizaje. Deusto Management, un espacio de comunicación e interacción entre alumnos.

Servicio de prácticas. Hasta 200 horas  en distintas empresas del sector para que afiances los conocimientos adquiridos durante tu formación.

Videoconferencias. Impartidas por ponentes expertos para completar el temario del curso.

Recursos didácticos de consulta. Selección de casos legales y herramientas útiles e imprescindibles para alcanzar el nivel de conocimiento necesario.

Business Communication. Módulo e-learning complementario y de carácter práctico para aprender a utilizar el inglés en un entorno laboral.

Proyecto final de curso. Una dimensión importante de la formación, para poner en práctica los conocimientos adquiridos en los módulos.

Videotutoriales. Sobre la valoración del MPRP en el proceso penal e indicadores del funcionamiento del MPRP.

Doble titulación

La realización del curso culmina con la obtención de dos títulos: un diploma propio expedido por Deusto Formación y un título acreditativo de la Fundación General de la Universidad de Salamanca*.  La carga lectiva del curso es de 300 horas, lo que tiene una equivalencia de 12 créditos ECTS.

* La emisión de este título conlleva el pago de unas tasas administrativas, a abonar en el momento de solicitar el título.

¿A quién va dirigido el Curso de Compliance?

  • Titulados universitarios, especialmente en el ámbito del Derecho y las Ciencias empresariales, que quieran su proyectar su carrera profesional como Compliance Officer.
  • Empleados de las propias empresas que quieran ampliar sus conocimientos profesionales, de cara a promocionar internamente.
  • Profesionales que quieran especializarse en el ámbito del control normativo con la intención de promocionar.
  • Profesionales que ya se encuentren desempeñando un puesto de responsabilidad y precisen adquirir conocimientos específicos en materia jurídica de gestión y cumplimiento normativo en una empresa.
  • Abogados de empresa, economistas, auditores internos y externos, consultores y otros profesionales de administración que quieran adquirir una visión sólida y estructurada sobre el cumplimiento normativo en el ámbito empresarial.
  • Pequeños empresarios interesados en conocer el alcance de la responsabilidad penal y las herramientas de control que deben ser implantadas en el ámbito de su actividad.

Objetivos del Curso Superior de Compliance

Conocer los diferentes ámbitos normativos que operan dentro de la actividad empresarial en atención a los diferentes sectores comerciales.

Aprender a analizar el funcionamiento interno de cualquier empresa, con el fin de saber estructurar las diferentes áreas donde se debe aplicar el Programa de cumplimiento normativo.

Dominar la normativa en torno a la figura del Compliance Officer y del Programa de Cumplimiento normativo, así como conocer los diferentes tipos delictivos que pueden dar lugar a la responsabilidad penal de una persona jurídica.

Dotar al futuro Compliance Officer de recursos útiles y eficaces para el desempeño de su actividad.

Diseñar e implantar un sistema de cumplimiento adaptado a cada sector empresarial, y a los riesgos de cumplimiento que se identifiquen conforme a los métodos previamente establecidos.

Salidas profesionales del Curso de Compliance

El compliance officer u oficial de cumplimiento se ha convertido en el perfil muy demandado en el ámbito empresarial, no sólo en España sino a nivel internacional.

Entre las principales salidas laborales se encuentran:

  • Compliance Officer interno en una organización empresarial
  • Asesor penal externo de empresas
  • Trabajador por cuenta ajena en despacho de abogados como especialista en cumplimiento normativo penal en el ámbito empresarial
  • Trabajador por cuenta ajena en asesoría fiscal como especialista en cumplimiento normativo penal en el ámbito empresarial
  • Consultor externo en calidad de auditor del cumplimiento normativo penal en el ámbito empresarial
  • Responsable del área del cumplimiento normativo penal en organizaciones de Consultores o  Auditores

Temario del Curso de Compliance

Módulo 1. Introducción y marco legislativo español en el ámbito de la responsabilidad penal

Módulo 2. El delegado de prevención de riesgos penales (compliance officer)

Módulo 3. Programa de compliance penal en la organización

Módulo 4. Sistemas de verificación y estándares de cumplimiento normativo

Módulo 5. Implementación de un sistema de cumplimiento normativo penal en la organización

FAQ: Preguntas frecuentes sobre el Curso de Compliance

Antes de empezar una formación online siempre se plantean algunas pequeñas dudas. A continuación, vamos a ver cuáles son las preguntas más frecuentes entre los futuros estudiantes del Curso Superior de Compliance.

¿Quieres resolver varias preguntas? ¡Contacta rellenando un sencillo formulario! 

El compliance de una empresa, o responsable de cumplimiento, es un profesional que se asegura de cumplir la normativa, de acuerdo a la legislación vigente y los códigos éticos de las sociedades.

Es una figura que ayuda a evitar escándalos financieros y de corrupción, problemáticas que han afectado en los últimos años a importantes empresas de nuestro país, dañando así la imagen de las compañías. Este profesional prevenir riesgos y malas conductas que pueden ser sancionadas económicamente o con penas de prisión.

Nació en Estados Unidos en los años setenta y ochenta, ganando relevancia en España con las reformas del Código penal de los años 2010 y 2015, en las que  se reconoce por primera vez en nuestro Derecho la responsabilidad penal de las personas jurídicas, es decir, de las empresas.

El curso cuenta con un Servicio de Prácticas para todos los estudiantes que te ayudará a encontrar trabajo en una empresa del sector, o a conseguir un convenio con la empresa que esté interesada en tus servicios, aunque esta no se encuentre en nuestro catálogo.

Las Videoconferencias mensuales son online y en directo, impartidas por ponentes expertos en compliance, para complementar los conceptos desarrollados durante el curso y ampliar perspectivas. Puedes acceder desde el Campus online.

Profesores del Curso Superior de Compliance

Icono docente
Paz López

Paz López es doctorando en Excelencia en la Educación, Máster en Compliance officer, Máster en Inspección y Auditoria Tributaria, Máster en Delitos Económicos, Máster en Tasación, Valoración, y Compraventa de Empresas, Mercados y Negocios; Máster en Administración Judicial, Administración Concursal de Empresas; Máster en Administración y Dirección de Empresas; Máster en Impuestos y Finanzas, Máster en Gestión Laboral y Máster en Banca y Productos Financieros; Licenciatura en Derecho.

Sus investigaciones actuales se centran en Derecho Fiscal, Derecho Financiero y Tributario, y Derecho Societario.

Miembro del claustro docente de distintas instituciones educativas desde el año 2014, además de Administradora Concursal y Perito Judicial especializado en empresas.

Icono docente
Carles Sabaté
Diplomado en Ciencias Empresariales por la Universidad de Barcelona. Técnico Intermedio de PRL. Ha ejercido durante muchos años labores de profesor de contabilidad en varias empresas del sector de la enseñanza, tanto públicas como privadas. Actualmente se dedica a la consultoría externa y a la enseñanza a distancia. Su profundo dominio de las herramientas ofimáticas, especialmente en programas de contabilidad informatizada, es uno de sus puntos fuertes.