¿Para cuántas plataformas podemos programar videojuegos con Unity 3D?
16/08/2017

¿Para cuántas plataformas podemos programar videojuegos con Unity 3D?

Diseño y producción audiovisual

Sin lugar a dudas una de las características que más impresión causan al usuario de todas las disponibles en Unity, es la gran variedad de plataformas a las que podemos exportar nuestro proyecto. Tanto a nivel de marcas como a nivel de tipo de dispositivos, haciendo que Unity sea el motor gráfico con más diversidad de plataformas. Con Unity crearás tu contenido una sóla vez y lo podrás publicar exportar con unos cuantos clics a multitud de dispositivos.

Unity 3D para dispositivos móviles

Uno de los mercados donde más se está utilizando Unity es la creación de videojuegos para dispositivos móviles. La facilidad que nos ofrece este motor gráfico para crear tanto videojuegos 2D como 3D, así como una amplia variedad de herramientas de optimización (como pueden ser el Oclussion Culling o el uso del Asset Bundle), o incluso la posibilidad de añadir compras, publicidad o analíticas de una manera sencilla y completamente integrada, hacen que Unity sea una de las mejores opciones para este tipo de producto. Y mucho más si pensamos en la amplia variedad de dispositivos a los que Unity nos proporciona la exportación, como pueden ser:

  • Android

  • iOS

  • Windows Phone

  • Tizen

  • Fire OS

La nueva apuesta AR/VR

La apuesta para el futuro que plantea Unity está en los mundos virtuales de la realidad aumentada y la realidad virtual. Las mejoras que se han realizado en la versión 2017 van enfocadas en gran medida a la optimización en el trabajo con estos dispositivos. Y es por ello que Unity ha realizado también una gran apuesta por la integración de esta tecnología a la hora de poder publicar nuestro trabajo. Siendo el motor gráfico con mayor variedad de dispositivos integrados:

  • Gear VR

  • Google Cardboard

  • Google Daydream

  • Microsoft Hololens

  • Playstation VR

  • Oculus Rift

  • Steam VR/Vive

El escritorio un clásico revisado

Si hay unas plataformas que siempre hemos podido tener en las diferentes versiones de Unity, estás han sido las plataformas para escritorio. Unity es uno de los motores gráficos preferidos por las compañías indies para desarrollar este tipo de títulos. Y hay que tener en cuenta que muchas de las nuevas mejoras en cinemáticas o en iluminación global en tiempo real que aporta la nueva versión de Unity nos permitirán crear grandes resultados en videojuegos de escritorio para los diferentes sistemas operativos en los que podemos publicar:

  • Windows

  • Mac

  • Linux

Unity 3D para consolas

Un buen motor gráfico debe facilitar la publicación y exportación de sus desarrollos al mundo de las consolas, y en este apartado Unity nos vuelve a sorprender debido a la gran variedad de plataformas que soporta. Hay que decir que cada compañía tiene diferentes procesos de publicación y validación, así como en muchos casos es necesario el uso de kits de desarrollo proporcionados por la propia compañía que se deben sumar al coste del desarrollo. Unity nos dará acceso a las diferentes plataformas:

  • PS3

  • PS4

  • Xbox One

  • Playstation Vita

  • Wii U

  • Nintendo Switch

  • Nintendo 3DS

La reinvención de la Web

Anteriormente para poder visualizar trabajos realizados a través de Unity en la web era necesario la instalación previa de un plugin en el navegador. Esto ya no es necesario desde la integración del WebGL dentro del motor gráfico. Esta tecnología hace mucho más fácil el acceso a material para el usuario y además ofrece mucha mayor potencia y versatilidad acercándose mucho a un rendimiento nativo del proyecto. Es un buen momento para darle una nueva oportunidad al desarrollo web e intentar sacar el máximo provecho de esta tecnología.

Unity 3D en el salón de tu hogar

El último tipo de plataformas que vamos a ver sea posiblemente el más innovador. Y es que a parte de dispositivos móviles, consolas, aplicaciones de escritorio o de realidad virtual y de desarrollos para web, Unity es capaz de publicar sus desarrollos para plataformas smartTV. De esta manera podrás convertir tus desarrollos para dispositivos móviles con algunos pequeños cambios a estas nuevas plataformas emergentes como pueden ser:

  • Android TV

  • Samsung TV

  • tvOS

Como hemos visto Unity nos ofrece un amplio abanico de posibilidades a la hora de exportar y publicar nuestros proyectos en más de 25 plataformas diferentes. Esto le proporciona a nuestro motor gráfico un puesto de referencia en el ámbito de la compatibilidad. Y gracias a la versatilidad de la compilación que nos ofrece esta tecnología simplemente desarrollando una vez y con algunos pequeños ajustes en cada caso podremos abarcar una amplia variedad de mercados con nuestros productos. Además el cambio de plataforma es realmente simple. Debes acceder al menú de Build Settings, y una vez abierto el menú simplemente debes seleccionar la plataforma deseada y hacer click sobre “Switch platform”. Unity necesita la instalación de paquetes adicionales para cada plataforma, estos se pueden seleccionar al realizar la instalación del motor gráfico. Pero además se pueden instalar posteriormente desde el menú de Build Settings descargando sólo el paquete necesario. Todo esto minimiza el espacio en disco del motor gráfico y facilita mucho el trabajo al desarrollador, siendo este otro detalle de la apuesta de Unity por la variedad y la sencillez.

¿Qué te parece la variedad de plataformas que nos ofrece la publicación en Unity? Déjanos tu comentario.

Curso relacionado: Curso Superior de Diseño y Desarrollo de Videojuegos con Unity 3D

Comparte en:

Ingeniero Técnico en Telecomunicaciones. Trabaja actualmente como Lead Game Developer y Game Designer en una compañía de videojuegos.

programas edición vídeo
22/07/2020
Susana Perdomo

Los mejores programas de edición de vídeo del mercado

Si tu pasión por el vídeo está llegando a niveles muy altos y piensas en dedicarte a ello profesionalmente te interesa conocer este post, porque te presentamos los ...

pdf interactivo
24/06/2020
Susana Perdomo

¿Cómo crear un PDF interactivo?

Crear un PDF interactivo es más fácil de lo que parece gracias a Adobe Indesign, el programa por excelencia de los profesionales de ediciones, revistas, periódicos,...

InDesign vs Illustrator
10/06/2020
Susana Perdomo

Diferencias entre InDesign e Illustrator. ¿Cuándo usar cada uno?

En este post verás las diferencias que hay en los principales programas de diseño vectoriales: Adobe Indesign y Adobe Illustrator, los favoritos en empresas de dise...