Pros y contras de programar en Unity vs. en Unreal Engine
21/11/2017

Pros y contras de programar en Unity vs. en Unreal Engine

Diseño y producción audiovisual

Si hay dos motores gráficos que se disputan el primer lugar como opción para estudios indie o para todo aquel que se plantea aprender a realizar videojuegos estos son claramente Unity 3D y Unreal Engine. Pero ¿cuál es la mejor opción entre estos dos o cuales son las diferencias que podemos encontrar entre los dos engines? Vamos a ver con un poco de detalles los pros y contras que nos ofrecen cada uno de ellos.

Precio de Unity vs Unreal Engine

En realidad los dos motores gráficos nos ofrecen la posibilidad de usarlos de forma gratuita lo que es un punto a favor para ambos. ¿Totalmente gratuitos? En realidad los dos engines siguen una filosofía muy similar y es que sólo debes pagar a la compañía en función de tus ganancias, las diferencias están en el umbral de ingresos necesarios para verse obligado a pagar por tus ingresos a la respectiva compañía y en el importe que se debe pagar a cada una de ellas. Siendo en este ámbito más flexible la opción de pago que nos ofrece Unity3D.

Pros de Unity

Uno de los principales puntos fuertes de Unity es la cantidad de documentación disponible ya sean manuales y tutoriales que se pueden encontrar en su página oficial como en otras páginas de internet. Además, cuenta con una comunidad muy activa que responden y plantean multitud de preguntas.

Otra de las ventajas de Unity es la rapidez con la que se puede empezar a trabajar, es una herramienta muy versátil para el prototipado y además tiene una curva de aprendizaje muy fácil tanto por la estructura de su editor como por el uso de un lenguaje de programación sencillo como puede C#

También tenemos gran variedad de contenido de terceros, tanto para encontrar props, personajes, scripts, música o proyectos completos en la tienda oficial (ya sean de pago o algunos gratuitos y de gran calidad) como para encontrar plugins de terceros que nos facilitan la integración de características en nuestro juego como puede ser el uso de Facebook, Google Play Services, etc.

Unity también nos ofrece una gran variedad de plataformas de publicación siendo el más completo en este aspecto. Además Unity nos ofrece una gran variedad y calidad de herramientas para la realización de animaciones y de cinemáticas dentro de nuestro juego

Pros de Unreal Engine

Por su parte Unreal nos ofrece un control completo de su engine, ya que se ofrece de forma gratuita su código abierto para que los usuarios puedan realizar mejoras.

También nos ofrece una gran calidad y potencia en el apartado de la iluminación global y en el de la creación de shaders y materiales. Con un sistema de nodos que nos puede recordar a otros softwares más especializados en este ámbito y que nos permiten crear un resultado final espectacular.

Epic también ofrece una gran cantidad de documentación y tutoriales para el uso de su motor gráfico y además, Unreal Engine también cuenta con una comunidad muy activa y muy colaborativa.

Otro aspecto muy interesante y muy a tener en cuenta de Unreal Engine es la opción de programación basada en nodos y componentes, que facilita el trabajo a los no programadores y hace el prototipado muy rápido. Este sistema de blueprints muy parecido a crear diagramas de flujo aporta a este motor gráfico un herramienta muy versátil y potente.

Contras de Unity

Una de las primeras contras que podemos encontrar en Unity es la mala gestión de la memoria, las librerías .Net pueden resultar algo lentas a veces y para algunos casos la auto gestión de la basura no nos puede interesar y es algo contra lo que no podemos hacer nada.

La creación de terrenos en Unity a veces se puede quedar algo corta y no muy optimizada, una herramienta que podría dar mucho más de sí sin necesidad de tener que buscar contenido de terceros se puede quedar algo limitada en algunos momentos.

Por último hay que comentar la multitud de parches y de bugs que van apareciendo para las diferentes versiones, a lo largo del desarrollo Unity va generando diferentes versiones intermedias que en muchas ocasiones vienen con nuevos bugs para los que finalmente hay que o volver atrás o esperar a que salga el parche correspondiente.

Contras de Unreal Engine

El principal problema que nos podemos encontrar al empezar a acercarnos a Unreal Engine es la dificultad de la curva de aprendizaje. Unreal está basado en C++ y tanto el aprendizaje del lenguaje como el del editor puede ser una primera barrera para los no instruidos que se acerquen a este motor para aprender a realizar videojuegos.

Algunos de los conceptos que podemos encontrar en Unreal Engine son algo liosos y la estructura de Actors y demás pueden liar un poco al comienzo de su uso.

Otro aspecto importante a tener en cuenta es la poca optimización en los proyectos orientados a dispositivos móviles debido a la gestión de Draw Calls que el engine realiza.

¿Cuál de los dos motores gráficos crees que es una mejor opción? Déjanos tu comentario

Curso relacionado: Curso Superior de Diseño y Desarrollo de Videojuegos con Unity 3D

Comparte en:

Ingeniero Técnico en Telecomunicaciones. Trabaja actualmente como Lead Game Developer y Game Designer en una compañía de videojuegos.

Photoshop cumple 30 años: novedades de su aniversario
13/03/2020
Susana Perdomo

Photoshop cumple 30 años: novedades de su aniversario

Trabajar el retoque fotográfico es todo un arte, y hoy en día, donde la comunicación visual es tan importante, la imagen es la base de comunicación, no solo para l...

pantone del año
03/02/2020
Susana Perdomo

¿Cuál es el pantone del año 2020?

Cada año se espera el acontecimiento de la publicación del color Pantone del año, esta entrada a nueva década ha sido realmente importante y esperado por tod

La importancia de la tipografía al hacer una web
31/01/2020
Carlos Yañez

La importancia de la tipografía al hacer una web

En el post de hoy explicaremos qué es la tipografía, así como un conjunto de claves o aspectos básicos a seguir para conseguir elegir la tipografía que mejor enca...