Técnicas avanzadas de retoque fotográfico profesional

Técnicas avanzadas de retoque fotográfico profesional

El retoque fotográfico es una técnica que cada vez más se utiliza para modificar nuestras imágenes capturadas desde nuestras cámaras y más habitualmente en nuestros dispositivos móviles. Aún así, hay veces que queremos hacer un retoque de manera profesional y no sabemos o no tenemos las herramientas necesarias para poder aplicar los efectos deseados en nuestras imágenes. En este post vamos a citar algunas técnicas avanzadas de retoque fotográfico profesional para hacer de nuestras fotografías unas exquisitas obras de arte, en las cuales nos centraremos en aplicar diferentes filtros y efectos fotográficos.

Los efectos fotográficos: una técnica de retoque fotográfico profesional

Existen una multitud de filtros y efectos para retocar nuestras imágenes fotográficas. Aunque la mayoría de nosotros utilizamos nuestro smartphone, con aplicaciones de terceros de retoque fotográfico, para hacer nuestras fotos y editarlas con alguna que otra aplicación, nosotros iremos una paso más allá para de hacer nuestras capturas un verdadero retoque fotográfico profesional. Para la mayoría de efectos que vamos a detallar, deberemos tener instalado Photoshop.

  • Efecto Dragan: El efecto Dragan o también llamado "Draganizado", consiste en enfatizar rasgos y gestos de los retratos centrándose en la saturación de color, subexposición y sobreexposición selectiva. También enfatiza en los detalles y le da mayor nitidez a los ojos y arrugas de la piel a la vez que se oscurecen las sombras de la misma. Esta técnica es ideal para las personas que le quieran dar un toque de dramatismo siempre y cuando la imagen capturada sea oscura.

retoque fotográfico profesional

  • Efecto HDR: A muchos de nosotros nos sonará el concepto HDR debido a que se está implantando en las lentes fotográficas de muchos dispositivos móviles. Este efecto nos permite ampliar el rango dinámico de la fotografía para tener más detalles en la luminosidad y en las sombras. La fotografía tomada en HDR, permite obtener imágenes más acorde a las visualizadas por el ojo humano, o sea, lo más cercanas posible a la realidad. Si tienes un dispositivo móvil con esta prestación instalada, no dudes en probarla. ¡Te sorprenderás!
  • Efecto Orton: Este efecto es muy utilizado en fotografías de paisajes ya que nos permite crear una atmósfera de misterio o fantasía mediante el uso del desenfoque. Experimenta en todo tipo de fotografías para sacarle el máximo provecho a esta potente herramienta.
  • Efecto Gretty: Es similar a la técnica utilizada en el enfoque Dragan. Se utiliza para las fotografías de monumentos, lugares y edificios para darles un toque de antigüedad con cierto dramatismo. Este enfoque da la sensación de transportarnos en el tiempo y sus características más destacadas son: Desaturación, enfoque y Ruido. Cuanto más ruido tenga la imagen, mejor. Es un efecto muy utilizado en series y películas cuando quieren hacer un recordatorio de situaciones pasadas. Seguramente ahora os habrá venido a la cabeza alguna que otra imagen con efecto Gretty, ¿verdad?
  • Efecto Tilt Shift: Si conocemos un poco el mundo de la fotografía, quizá nos suene el termino Tilt-Shift como objetivos o lentes especiales de las cámaras. El nombre proviene de la capacidad de rotar (tilt) y desplazar (shift) el plano de la lente con respecto al de la imagen. Pero nosotros nos centraremos en la herramienta de Photoshop. El efecto Tilt-Shift es muy utilizado en maquetas. El efecto de rotar el plano modifica la profundidad de campo. Si en una imagen, las cosas que deben estar enfocadas no lo están, nuestro cerebro la percibe como una maqueta. Podemos crear imágenes increíbles con este magnífico tipo de enfoque. Experimenta y descubre todas sus posibilidades. ¡Te fascinará!

retoque fotográfico profesional

Todos estos efectos están muy bien si disponemos de un PC con el programa de Photoshop instalado. Además, debemos tener conocimientos del software para aplicar dichas técnicas. Pero el mundo de la fotografía ha evolucionado mucho y gracias a eso disponemos de otras herramientas más simples y accesibles para poder realizar unos buenos retoques fotográficos a nuestras imágenes. Sí, hablamos de los dispositivos móviles o smartphones.

Los smartphones y sus aplicaciones fotográficas

Hoy en día los smartphones gozan de una calidad fotográfica envidiable. Las cámaras de los mismos han evolucionado hasta el punto de usar el móvil como única cámara por parte de la mayoría de los usuarios. Además, gracias a las aplicaciones fotográficas de terceros que tenemos en nuestras stores, podemos añadir filtros y efectos con un resultado bastante decente. No obtendremos la profesionalidad que nos proporcionan las herramientas de Photoshop, pero podremos quedar como unos auténticos retocadores fotográficos de alto nivel cuando queramos compartir nuestras imágenes con nuestros amigos y familiares.

Algunas de las mejores aplicaciones que podemos encontrar son de pago pero, la mayoría de ellas son gratuitas o con la posibilidad de acceso a premium (aplicaciones Lite), o simplemente aplicaciones trial (aplicaciones de prueba de 30 días). Sólo es cuestión de investigar y probar la que más nos convenga. Ya sabéis, empezar a descargar apps de retoque fotográfico desde vuestra store.

¿Qué os parece? ¿Utilizaríais las técnicas del retoque fotográfico profesional de Photoshop para vuestras imágenes, o ya os bastaría con las aplicaciones de terceros de los smartphones? No olvidéis dejar vuestras opiniones.