4 claves para analizar un proyecto de inversión financiero
12/03/2018

4 claves para analizar un proyecto de inversión financiero

Finanzas

¿Cuándo invertir en un proyecto de inversión?, ¿con qué tipo de recursos?, ¿qué ratios analizar? Las finanzas siempre son complejas, pero hoy veremos algunas claves para entenderlas y analizarlas mejor.

Las claves para analizar correctamente un proyecto de inversión pasan por dominar las finanzas. Las finanzas son, de alguna manera, la traducción numérica de la situación, evolución y futuro de la empresa.

1. Así, la primera clave es tener un buen dominio de las finanzas, que nos permita:

  • Conocer la situación patrimonial de la empresa en un momento dado y su evolución (pasada y futura): sus bienes, sus deudas, cómo han ido evolucionando estos. ¿Tenemos suficiente liquidez para afrontar nuestras deudas a corto plazo?, ¿tenemos problemas con impagos de clientes?, ¿cómo pagamos a nuestros proveedores? Estas y muchas más preguntas son el día a día de las finanzas de nuestra empresa.
  • Tomar decisiones financieras correctas para el buen funcionamiento de la organización. Éstas pueden ser decisiones sobre cuestiones como las siguientes: 
    • ¿Qué parte del movimiento de la empresa debe de ir a consumir y cuál a ahorrar? Sí, las empresas también pueden y deben ahorrar.
    • ¿Hemos de invertir en algún bien? Por ejemplo, renovar maquinaria, la flota de vehículos, el equipamiento informático, etc.
    • ¿Cómo vamos a financiar esas inversiones? Con ahorros de la empresa, pidiendo un préstamo al banco, negociando un sistema de pago aplazado con el proveedor

2. En segundo lugar, es importante, para analizar un proyecto, qué inversión necesitaremos, cómo la financiaremos, si será con recursos propios o con recursos ajenos. A continuación, podéis ver las definiciones básicas de estos término

  • Inversión. Está formada por todos aquellos bienes y derechos que necesita la empresa para funcionar. Estos bienes y derechos pueden pretender permanecer en la empresa a largo plazo (conformarán el activo no corriente, por ejemplo, una máquina, unos terrenos, un vehículo) o menos de un año (activo corriente, el de corto plazo, por ejemplo, los saldos de dinero que nos deben los clientes, las existencias de materias primas o de productos en stock, etc.).
  • Financiación. Es la manera de afrontar la inversión. La financiación puede obtenerse con:
  1. Recursos propios. El ejemplo más típico es el del capital que aportan los socios de la empresa. Otra manera es la de utilizar parte de los beneficios obtenidos en el ejercicio anterior y que la empresa había “ahorrado”.
  2. Recursos ajenos. Los préstamos, el crédito de proveedores, las deudas con la Administración o con otros acreedores, son algunas de las vías de financiación ajena. También, como en el caso de la inversión, pueden tener un carácter no corriente (financiación a largo plazo, como por ejemplo un préstamo hipotecario para adquirir unos locales, cuyo plazo de devolución es de 10 años), o bien corriente (financiación a corto plazo, con un horizonte para devolver la deuda menor a un año)

3. Y, entrando a fondo en el tema del análisis del proyecto de inversión, convendría dominar el VAN y la TIR.

VAN y TIR son dos instrumentos que se utilizan en finanzas para analizar y evaluar la rentabilidad de las inversiones. Puede ser una inversión de una nueva máquina en nuestra línea de producción o una inversión entendida como la participación financiera en una nueva empresa.

VAN son las siglas de Valor Actual Neto. Se trata de traer, al día de hoy, los “beneficios” (cobros menos pagos à flujos de caja) futuros de una inversión, descontando ésta y teniendo en cuenta que hay una alternativa financiera, es decir, teniendo en cuenta el tipo de interés de mercado.

Para calcularlo, determinaremos la diferencia entre la inversión inicial en el momento cero (no se le aplica ningún tipo de interés porque está realizada hoy digamos) y el valor actualizado de los flujos de caja.

  • Actualizado significa que se le ha aplicado el tipo de interés.
  • Por flujos de caja entenderemos, en términos generales, la diferencia entre cobros y pagos que genera el proyecto, empresa, etc.

4. Por último, deberíamos de analizar cómo impacta el proyecto en los índices generales de las finanzas:

  • Liquidez. La liquidez es la capacidad de la empresa de atender sus compromisos y obligaciones de pago a corto plazo. No sólo contaremos lo que tiene la corporación en el banco y en la caja, sino también la posibilidad de cobrar deudas de clientes con nosotros, entre otros. Ese importe nos ha de permitir pagar deudas a corto plazo (que se cargarán en nuestras cuentas bancarias en menos de un año), bien sean de proveedores, de préstamos bancarios, pólizas de crédito, etc.
  • Solvencia. En la misma línea que la liquidez, la solvencia la entendemos como la capacidad de la empresa para atender sus compromisos y obligaciones de pago a largo plazo. Mientras la liquidez puede ser un problema puntual de un momento dado, la falta de solvencia es un problema más permanente porque implica la imposibilidad de afrontar un futuro con garantías.
  • Rentabilidad. Sería la capacidad de la empresa de producir beneficios y de la relación entre estos beneficios y las inversiones necesarias para alcanzar dichos resultados. La rentabilidad puede observarse en una empresa (en su totalidad) o bien en algo tan concreto como una máquina (donde miraríamos la relación entre lo que produce y la inversión que supuso la adquisición de dicho elemento inmovilizado).

Las finanzas son un mundo apasionante pero no exento de complejos. Si quieres profundizar en él puedes formarte en el mundo de la gestión financiera y/o de la contabilidad

¿Te atreves ya a analizar un proyecto de inversión?

Comparte en:

Licenciada en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universitat Pompeu Fabra. Posgrado en Fiscalidad y Tributación. Dedicada al mundo de la asesoría externa, asesorando los emprendedores.

7 consejos para organizar tus finanzas personales
08/03/2019
Susana Chamorro

7 consejos para organizar tus finanzas personales

A menudo prestamos mucha atención a la organización de las finanzas empresariales, pero las finanzas personales también deben gestionarse si queremos gozar de una b...

Guía básica para invertir en bolsa
25/02/2019

Guía básica para invertir en bolsa

En la guía básica de hoy veremos 10 aspectos clave para invertir en bolsa si somos principiantes.

Guía básica para invertir en bolsa
24/02/2019
Susana Chamorro

Guía básica para invertir en bolsa

Para invertir en bolsa hacen falta conocimientos. Sin pretender sustituir una buena formación sobre el tema, hoy veremos una guía básica de puntos para ello.