Imagen del post
21/07/2016

El plan de marketing on y off, ¿junto o separado?

Marketing Digital

Los departamentos de marketing de las empresas, con la llegada de la Web 2.0 y las redes sociales se están adaptando al nuevo entrono y muchas de ellas ya saben beneficiarse de las nuevas oportunidades que estos nuevos medios sociales ponen a su alcance. De la misma forma también se han dado cuenta que el tradicional plan de marketing offline debe ir acompañado de un plan de marketing online y que la estrategia debe incorporar acciones  combinando los dos medios.

Blended marketing es un concepto que integra el marketing digital con los formatos y medios tradicionales y que está en boca de todos por sus buenos resultados.

Cómo elaborar el plan de marketing off y online

La elaboración de un plan de marketing online y otro offline es fundamental para plasmar los objetivos, estrategia y acciones que se irán realizando,  así como el seguimiento y análisis de resultados. Aunque el marketing online y el marketing offline no pueden ser tratados de la misma forma hay que tener líneas de actuación en concordancia y con coherencia, ya que no debemos olvidar que el marketing online ha nacido como necesidad de adaptarse a la nueva situación actual y que para lograr los objetivos no debe alejarse de la estrategia del marketing tradicional. Por esa razón se recomienda trabajar los dos planes conjuntamente.

Principales diferencias entre el plan de marketing on y offline

4P del Marketing Mix

En primer lugar las 4P del marketing mix. En los dos casos son distintas. En marketing offline las 4P se refieren a producto, comunicación, precio y distribución. Pero en el marketing online, que nos ha traido al consumidor como el protagonista y debemos preocuparnos por él - se le debe escuchar, aprender y saber desarrollar comunidades - el modelo de las 4p tradicional no nos sirve y debemos basarnos en las 4P: personalización, participación, Peer to Peer (red entre iguales) y Predicting Modeling (modelos predictivos).

Medios de promoción

Otro diferencia que se debe considerar en off y online es que los medios de promoción son distintos. En marketing offline se trabaja con medios tradicionales de publicidad como radio o  televisión, entre muchos otros. Con el marketing online aparecen nuevos medios de promoción totalmente distintos como por ejemplo las redes sociales, banners, links y banners,…etc.

Y no solo los medios de promoción han cambiado, sino también se debe decir que con el medio online proliferan nuevos tipos de promoción. Por ejemplo el Social Media Marketing, el marketing móvil, etc…

Presupuesto de marketing 

Otro factor que no pasa desapercibido para las marcas es que con la entrada de las acciones online o la combinación de on y offline, el presupuesto del plan de marketing puede reducirse considerablemente siendo igual o más  eficiente. La clave está en la creatividad.

Otra gran diferencia es que en el marketing online se puede medir casi todo y además  a tiempo real. Esto ha abierto un abanico de posibilidades a las marcas que hasta ahora eran impensables. Por ejemplo, pueden conocer los gustos de sus usuarios, saber lo que está haciendo la competencia o  controlar los timings del plan de marketing pudiendo corregir posibles desviaciones.

Ahora que ya hemos citado las diferencias principales del marketing on y offline es el momento de hacer la valoración de si es interesante trabajar con el plan de marketing conjunto o separada.

¿Marketing Offline u Online?

El salto del marketing offline al marketing online es un salto que debe ir de la mano ya que como se ha comprobado, las diferencias no los hacen diferentes, sino que  pueden sumar. Los resultados serán a nivel impacto y alcance de las acciones mucho mayores.

El Blended marketing es la integración de la estrategia on y offline y las principales beneficios van relacionados con: el alcance,  ya que la segmentación se podrá realizar por muchos canales distintas y por lo tanto la cobertura de cada acción será mayor;  el engagement, ya que la transmisión de los mensajes es por muchos  canales distintos y se pueden trabajar de forma complementaria; y gracias sobretodo al medio online, el incremento el vínculo con el usuario y en consecuencia, una mejora de la reputación online; y en el precio, ya que valorando en las diferentes acciones posibles y las combinaciones, se podrá decidir en cuales vale la pena invertir más o menos de nuestro presupuesto.

Si alguno puede pensar que integrar el plan de marketing on y offline es complicado, ya puede olvidarse de esta idea. Como ya se ha dicho, deben ir alineados y por esa razón, la creación de un plan de marketing integral, no debe asustarnos.

Será conveniente hacer un análisis de los 2 medios en cuanto al target al que se quiere llegar y el mensaje de fondo que se quiere transmitir  ya que  puede diferir en los dos medios y  se deberá adaptar para cada caso.

No olvidar que dispondremos de muchos más canales y por lo tanto la información llegará a mucha más audiencia con la combinación de on y offline.

A nivel de medición de resultados, el medio online cogerá protagonismo ya que se podrán sacar mucha más información de interés de la que se podía sacar con el medio online.

¿Trabajas con un plan de marketing integral? ¿Cuáles han sido para ti los principales beneficios?

Curso relacionado: Curso de Marketing Online 

Comparte en:

Diplomada en Turismo y especializada en Marketing Online y Offline así como E-commerce en el sector turístico y cultural.

igtv instagram
20/01/2021
Raquel Solana

Claves para crear contenido de calidad en IGTV

Instagram TV es una nueva ventana dentro de la plataforma para comunicarnos de una manera cercana con nuestro target y dar a conocer un poco más de la marca en un for...

social media plan
06/01/2021
Raquel Solana

Cómo elaborar un social media plan de manera profesional

El Social Media Plan recoge los puntos básicos de la estrategia a seguir en redes sociales. En este documento se detallan las directrices para conseguir los objetivos...

Ética neuromarketing
21/12/2020
Anna Mercadé

¿Es ético el neuromarketing?

¿Son éticas las técnicas de neuromarketing? En este post analizamos las principales palancas que utiliza el neuromarketing así como la cuestión sobre la ética de...