RSI: qué es y cómo se utiliza
Las personas que operan en el mercado financiero no lo hacen a ciegas, como podrás suponer. Estos/as profesionales cuentan con medidores que les permiten valorar la situación para tomar decisiones oportunas. ¿Sabes qué es RSI? ¡Descubre uno de los indicadores utilizados por los/as traders!
Este blog te permitirá conocer un poco más acerca de finanzas, pero, sin duda, si quieres adquirir nuevas competencias que hagan de tu perfil profesional uno mucho más completo tu mejor opción es especializarte con el Curso de Bolsa e Inversión. En Deusto Formación te ofrecemos un programa flexible, a distancia y que se mantiene actualizado con unos contenidos avalados por Blackbird. ¡Acredita tus conocimientos con esta doble titulación!
Tabla de contenidos
Qué es el Indicador de Fuerza Relativa o RSI
¿Qué es RSI? El Relative Strength Index (RSI) o, en español, Indicador de Fuerza Relativa, es un medidor utilizado para conocer la situación en la que se encuentra el mercado. Así pues, a través de esta herramienta, los/as traders obtienen información de las tendencias al alza o a la baja de los diferentes activos que cotizan en el mercado bursátil.
Este sistema, desarrollado en el 1978 por el ingeniero J. Welles Wilder, mide las fluctuaciones que se produzcan en el mercado a través de un rango numérico que puede oscilar entre los valores 0 y 100.
Este indicador permite medir los movimientos que se produzcan en los precios y, atendiendo a estos, determinar si el activo se encuentra en niveles de sobrecompra o sobreventa. Cuando hablamos de un producto sobrecomprado nos referimos a un activo que tiene a mucha gente interesada en adquirirlo y, por ese mismo motivo, su precio suele subir. Mientras que, si nos referimos a sobrevendido, es que no cuenta con demasiadas personas que quieran comprarlo y, por ello, su valor monetario tiende a descender. Interpretar este tipo de datos permite a los inversores tomar decisiones más eficientes en el mercado.
Ahora que ya sabes qué es RSI te preguntarás de qué forma se calcula. La fórmula matemática que utiliza el Relative Strength Index compara las ganancias y pérdidas promedio durante un periodo de tiempo seleccionado, situando el resultado en un rango de 0 a 100. Echa un vistazo a la fórmula:
RS = Media móvil exponencial de ‘N’ períodos alcistas / Media móvil exponencial de ‘N’ períodos bajistas (en valor absoluto)
RSI = 100 – (100/1 + RS)
Esta fórmula acostumbra a aplicarse en un periodo de 14 días, aunque ciertos profesionales del ámbito financiero utilizan periodos más largos o más cortos.
Cómo se utiliza el RSI en trading: las claves
Saber qué es RSI es el primer paso. El siguiente es comprender de qué forma se utiliza este marcador en los mercados. Como hemos visto con anterioridad, los/as traders emplean esta fórmula matemática para comprobar los movimientos y tendencias de los activos y saber qué decisiones tomar en base a eso.
¿Cómo se interpretan los resultados de la fórmula aplicada? Como hemos mencionado, estos pueden ir de 0 a 100, pero ¿qué significa cada número? Veamos los que nos indican los diferentes valores para entender al 100% qué es RSI. ¡Toma nota!
- Resultados superiores a 70: si el marcador ha superado el número 70 es un indicador de que el activo está sobrecomprado. Esto quiere decir que el precio del producto ha subido de forma considerable y que, próximamente, se espera que este baje. Este indicador suele ser tomado por los traders como una señal de que es un momento para vender. Además, en el caso de que el/la inversor/a quiera comprar, también es un aviso para esperar a que las cifras bajen en los próximos días.
- Resultados entre 70 y 30: podríamos denominar esta zona numérica como un punto intermedio, una zona de calma. Esto quiere decir que los activos en cuestión no están ni sobrevendidos ni sobrecomprados, se encuentran en equilibrio.
- Resultados inferiores a 30: nos encontramos en el caso opuesto a los superiores de 70. Y es que, si las cifras del RSI son inferiores a 30, es una muestra de que los precios de los activos han descendido de forma considerable y que, por ende, se producirá un incremento de estos en un futuro próximo. Si el mercado se encuentra en este punto, los/as traders pueden estar interesados en comprar activos.
Como has podido comprobar a lo largo de este blog sobre qué es RSI, este indicador técnico es clave para que los/as inversores/as obtengan un escáner rápido del mercado, comprobando si se encuentra en situación de sobreventa o sobrecompra. Emplear el Relative Strength Index te permitirá adelantarte a las próximas tendencias, así como obtener patrones de comportamiento que se produzcan en el ámbito para saber cómo y cuándo es el mejor momento para invertir.
¡Fórmate en Bolsa e Inversión!
En Deusto Formación seguimos sumando razones por las que estudiar bolsa e inversión con una doble titulación que te facilitará amplios conocimientos del mundo financiero y te permitirá acreditar tus competencias en el área. ¡Fórmate con nuestro Curso de Bolsa e Inversión! Especialízate con un programa flexible y a distancia que te prepara para interpretar balances y datos financieros.
Una vez finalices las 300 horas lectivas recibirás dos títulos: uno propio de Deusto Formación y otro de la Universidad Internacional de Valencia. Además, una vez culmines tu etapa formativa podrás acceder a un servicio de prácticas para dar tus primeros pasos en el sector en empresas como Blackbird.
En Deusto Formación llevamos 19 años apostando por la transformación digital de los perfiles profesionales más demandados. Con el objetivo de que desarrolles tu máximo potencial, hemos diseñado un plan que combina la teoría con la práctica con recursos online como el acceso al software BlackTrader, videotutoriales, inglés sectorial, comunidad virtual… ¡Todo lo que necesitas para convertirte en especialista de las finanzas y llevar a la empresa para la que trabajes a lo más alto!
Rellena el formulario de contacto y recibe toda la información del curso. ¡Empieza ya!