Funcionalidades de SAP Business Integrity Screening
26/12/2018

Funcionalidades de SAP Business Integrity Screening

Gestión de Empresas

SAP es conocido como el líder del mercado en software de aplicaciones de negocio ya que ayuda a las empresas de todos los tamaños y sectores a mejorar el funcionamiento de su negocio. Uno de sus lanzamientos más recientes se creó para dar soporte y ayudar al área financiera de la empresa.

 

La creación de esta nueva herramienta de SAP es debido al auge de la economía digital en los últimos años que ha provocado que las empresas sean susceptibles y estén expuestas, a diario, a nuevos puntos de entrada de posibles fraudes y otros riesgos. Este nuevo escenario de la economía digital crea a las empresas la necesidad de disponer de alguna herramienta o algún tipo de solución tecnológica para detectar y evitar posibles fraudes financieros, ya sean por ataques de terceros, socios de riesgo o corrupción. Con las medidas de detección de fraude financiero previas a SAP Business Integrity Screening, dejaban a los investigadores información confusa lo que generaba aún mayores cargas de trabajo.

 

Aunque la implementación de una herramienta de control y prevención del fraude financiero ajustada al nuevo escenario de la economía digital represente un coste para las empresas, según afirma de director general de SAP “el precio por no controlar adecuadamente la integridad de las actividades de negocio puede ser elevado”. Si no se realiza ningún control de la integridad de las transacciones financieras puede conllevar un impacto económico negativo en la empresa.

 

Veamos ahora las características más técnicas de SAP Business Integrity Screening y cómo opera.

 

¿Qué es Sap Business Integrity Screening?

SAP Business Integrity Screening es una plataforma flexible que se sostiene con la tecnología de SAP Hana, se integra con otras soluciones tecnológicas de gobierno de datos y riesgo para permitir a las organizaciones detectar, de forma anticipada, posibles excepciones o situaciones anómalas que destacan sobre el patrón normal y de este modo poder minimizar las pérdidas financieras.

 

El funcionamiento de esta nueva aplicación consiste en analizar los datos de transacciones y patrones sospechosos en tiempo real para detectar excepciones, posibles fraudes y fallos de cumplimiento. La aplicación realiza una detección temprana de transacciones anómalas en un amplio número de escenarios que pueden tener lugar, esta detección el sistema la realiza antes de que se produzcan las pérdidas económicas y, a la vez, establece acciones preventivas para tener un plan de contingencia en caso que estas acciones se vuelvan a repetir en el futuro. Es decir, que si hay intención de que se vuelva a producir una transacción fraudulenta la detectaremos con anterioridad y podremos aplicar el plan de contingencia diseñado para remediarla, con el consecuente impacto financiero que en este caso será un ahorro en costes o un beneficio.

 

Relacionado con el área financiera del negocio, esta automatización permite obtener mayores ganancias y un ahorro de costes.

 

Funcionalidades de Sap Business Integrity 

A continuación vemos algunas de las funcionalidades específicas que SAP Business Integrity Screening tiene en cada una de las partes de proceso de investigación y detección del fraude financiero.

 

Detección de anomalías: la herramienta permite realizar una captura, búsqueda y análisis de datos de diferentes fuentes ya sea el software SAP la fuente desde donde se obtienen los datos u cualquier otra fuente. La detección de anomalías o actividades sospechosas y que pueden representar un riesgo pueden detectarse mientras se están produciendo y de este modo evitar que tengan unos efectos negativos sobre el negocio. Podemos parametrizar el sistema para recibir alertas y notificaciones sobre actividades que representen un riesgo para el negocio que nosotros mismos podemos predeterminar como pueden ser robos de empleados, corrupción o transacciones financieras incorrectas entre otros casos.

 

Investigación de casos: puedes utilizar técnicas de parametrización, ajuste y simulación para realizar análisis de diferentes escenarios que quieras plantear basados en datos históricos y refinar más las estrategias de detección de anomalías. 

 

La herramienta permite reducir en número de resultados confusos para ajustar las reglas de detección e incluso analizar su rendimiento y configurar las reglas de detección para evaluar qué enfoques son los más eficaces.

 

Prevención: la herramienta nos ayudará también a prevenir futuras anomalías. Calcula puntos de riesgo y analiza los escenarios de excepciones para entender cómo prevenir en un futuro posibles reincidencias en transacciones financieras fraudulentas y que ponen en riesgo al negocio. La herramienta se integra con otras aplicaciones de ERP lo que permite, además de analizar escenarios, detener transacciones que, según análisis previos, son potencialmente fraudulentas o anómalas antes de procesarlas.

Su integración con SAP Predictive Analysitics determina qué planteamientos deben tomarse y son los más eficaces para evitar estas anomalías o actividades fraudulentas y reducir el riesgo.

 

Análisis de partners (socios) del negocio: para asegurarnos las operaciones que realizamos con nuestros partners o socios del negocio no son de alto riesgo, una de las funcionalidades de la herramienta es que examina a nuestros partners en listas de organismos gubernamentales, organizaciones internacionales y prestadoras de contenido privado.

 

¿Está tu negocio protegido contra actividades fraudulentas y tiene implementado un buen mecanismo de control de la integridad financiera?

 

Curso relacionado: Curso Superior de Sap 

 
Comparte en:

Titulada en Ingeniería de Edificación e Ingeniería en Organización Industrial por la Universidad Politécnica de Cataluña y curso en Project Management. Experiencia en el área de Supply Chain y Logística en diferentes compañías así como delineante y técnica de proyectos.

Estos son los documentos mercantiles más utilizados
13/12/2018
Susana Chamorro

Estos son los documentos mercantiles más utilizados

Los documentos mercantiles son aquellos títulos, efectos, facturas, etc. que utilizan las empresas para realizar transacciones en sus operaciones mercantiles (es deci...

¿Qué es y para que sirve Netweaver en SAP
22/11/2018
Thaís Balagueró

¿Qué es y para que sirve Netweaver en SAP

En el post de hoy vamos a hablar sobre que es SAP Netweaver y sus utilidades. SAP como sistema en un sistema de negocios que permite a las empresas y organizaciones ad...

10 claves para reinventarse profesionalmente
24/10/2018

10 claves para reinventarse profesionalmente

Sin duda estamos ante un mundo que cambia de manera vertiginosa. Así que reinventarse profesionalmente no es necesario tan sólo para reinsertarse en el mercado labor...