Cómo ser consultor técnico de SAP
28/07/2020

Cómo ser consultor técnico de SAP

Gestión de Empresas

SAP es un ERP (Enterprise Resource Planning, o Sistema de Planificación de Recursos Empresariales) que permite planificar las acciones de las empresas a partir del análisis de datos concretos, y determinar los mejores usos para sus recursos. Es decir, combina información de diversas áreas de la empresa para fomentar la interacción de los datos.

Lo esencial de este programa es que permite combinar información de diversas áreas de la empresa para fomentar la comunicación e interacción de los datos entre diferentes áreas y departamentos, obteniendo un panorama más claro para tomar decisiones

Como en cualquier software de recursos empresariales, en el momento en el que una empresa decide implantar SAP para su gestión empresarial o quiere aplicar algunos cambios en su sistema SAP actual necesitará de un consultor técnico especializado en SAP.

¿Qué es un consultor técnico de SAP y que hace? 

Un consultor técnico de SAP es el profesional el profesional que ofrece servicios para la implementación, optimización y ejecución de productos SAP y otros sistemas que mediante interfaz con SAP y que aseguran el máximo aprovechamiento de los conocimientos y herramientas de tecnología en beneficio de la compañía. Ayuda a las empresas a trasladar y configurar en el sistema SAP sus procesos de negocios con el objetivo de mejorarlos. Según cuál sea su ámbito de aplicación, sus funciones varían.

El consultor técnico de SAP adapta el sistema a lo que cada compañía quiere y necesita. Este profesional es el encargado de ayudar a las empresas a configurar el sistema SAP de acuerdo a las necesidades de las mismas y, por tanto, quien obtiene la información necesaria para optimizar los procesos de negocio.

Entre los proyectos donde pueden requerirse los servicios del consultor tenemos implementación de SAP, soporte de SAP (implementación posterior), actualización, despliegue, etc.

Dentro de la consultoría SAP tenemos dos tipos de perfiles de consultor, uno de ellos son los consultores funcionales, que son quienes llevan a cabo análisis informáticos (análisis de datos, procesos, etc), y son considerados expertos en la materia donde asesoran profesionalmente. Otro tipo de consultor son los consultores técnicos, que por lo general son programadores y saben cómo programar el sistema SAP por lo que sabrán de lenguajes de programación como ABAP. Tenemos también consultores XI/PI; Consultores Basis/NetWeaver; Consultores BW; y aquellos consultores especializados en Smartforms, SAPScript, JAVA, Portal, Mobile, GateWay, etc.

Si nos centramos en las tareas que realiza el experto o profesional en consultoría SAP tenemos las siguientes funciones:

  • Analiza el funcionamiento de la empresa.
  • Comprende las necesidades del cliente.
  • Determina los parámetros a introducir en SAP estudiando cada sector de la compañía y cada proceso de negocio.
  • Forma a la plantilla de la empresa, a los usuarios finales, para que puedan usar esta herramienta.
  • Planifica acciones que permiten a la empresa sacar partido a este recurso.

Resumiendo, el consultor SAP introduce a la empresa en el uso de la herramienta, la asesora para que logre un aprovechamiento máximo de sus recursos al momento de tomar decisiones, y forma al personal asignado por la compañía para poder desempeñarse sin su ayuda constante. Este tipo de profesionales suelen trabajar de manera externa a la organización, en momentos puntuales, cuando la empresa los necesita para hacer alguna modificación o mejora en su sistema. 

Cómo ser consultor de SAP 

Cuando hablamos de ser consultor SAP significa tener un grado de conocimientos avanzado sobre determinado módulo del ERP SAP, tanto a nivel funcional como de programación, y haber aprobado el examen de certificación internacional y oficial que expide la empresa SAP.

Para convertirse en consultor SAP oficial, es necesario realizar el curso que forma en la aplicación de este ERP, posteriormente es necesario superar el examen de certificación internacional que expide la empresa SAP. Hay otras opciones de convertirse también en consultor SAP que es optando por diferentes cursos formativos de nivel superior que capacitan para este perfil. Antes de realizar alguno de estos cursos superiores y oficiales debemos tener en cuenta que se pide un nivel de comprensión medio del inglés, indispensable para entender textos técnicos de esta formación. 

Antes de seleccionar cualquier formación para ser consultor SAP tendremos que definir el módulo sobre el que queremos hacer consultoría SAP, ya que el software cuenta con un amplio número de módulos y sub módulos dentro. Tendremos que seleccionar un módulo según nuestro perfil académico, experiencia, conocimientos, intereses, etc. y será este el que estudiaremos para convertirnos en expertos. 

Una vez realizada la formación específica para consultor SAP en el módulo seleccionado y superada la prueba para la obtención de la certificación oficial SAP podremos dedicarnos a consultoría en empresas, analista de procesos e implementación de soluciones SAP o resolución de consultas relacionadas con SAP después de su implementación.

¿Tienes decidido ya por qué módulo vas a especializarte para ser consultor en SAP? 

Comparte en:

Titulada en Ingeniería de Edificación e Ingeniería en Organización Industrial por la Universidad Politécnica de Cataluña y curso en Project Management. Experiencia en el área de Supply Chain y Logística en diferentes compañías así como delineante y técnica de proyectos.

innovación gestión talento
12/06/2020
Susana Chamorro

Innovación en la gestión del talento

La gestión del talento es un tema que preocupa en las áreas de recursos humanos, en un mercado laboral cada vez más inestable y en continua transformación como el ...

Compras y logística
02/06/2020
Thaís Balagueró

¿Por qué especializarse en compras y logística?

En el post de hoy hablaremos sobre la importancia que adquieren las compras y la logística dentro de una empresa y del porqué nos podría resultar interesante especi...

Consejos para hacer la declaración de renta desde casa
20/05/2020
Susana Chamorro

5 consejos para hacer la declaración de renta desde casa

En estos tiempos de confinamiento, los funcionarios de la Agencia Tributaria (AEAT) han seguido trabajando en modalidad de teletrabajo. Y nos ha pillado la declaració...