10 aspectos imprescindibles para el plan de comunicación de tu empresa
23/02/2018

10 aspectos imprescindibles para el plan de comunicación de tu empresa

Marketing Digital

El plan de comunicación de una empresa el el documento en el qual se concreta el cómo, el cuándo y la forma en que dicha oragnización se va a relacionar con su audiencia con el propósito de cumplir sus objetivos de negocio. Es la hoja de ruta que sirve para planificar de forma ordenada y estratégica las líneas de actuación que se van a desarrollar para transmitir mensajes de forma òptima al público objetivo.

El plan de comunicación puede ser online y/o offline, y tiene que ser único y específico para cada empresa, es decir, tiene que partir de la realidad de cada organizacion y centrarse ens sus necesidades y en las de su público. Por este motivo vale la pena dedicar el tiempo necesario a elaborar el plan de comunicación concreto de la propia empresa, analizando a fondo la situación presente, los objetivos que se pretenden conseguir, y dissenyando una buena estratégia para lograrlos.

Aspectos a contemplar en el plan de comunicación de tu empresa

  1. Análisis de la situación de la empresa: es imprescindible definir bien cómo es la organización en concreto, cuál es su filosofía corporativa, cuáles són sus puntos fuertes y sus puntos débiles, qué ofrece, qué  objetivos persigue, cómo se ha comunicado hasta el momento y a qué público se dirige (edat, dónde vive, a qué se dedica, dónde compra, cuáles son sus necesidades…). Para hacer éste análisis se puede hacer uso de la técnica DAFO (Debilidades, Amenazas, Fortalezas y Oportunidades).
  2. Analisis de la competencia: tan importante cómo analizar la propia  empresa, lo es analizar a la competencia. ¿Qué hace, cómo se relaciona con su público, qué les ofrece…?
  3. Definición de objetivos: es básico definir la meta del plan de comunicación, es decir, qué pretendemos conseguir en última instancia, y qué objetivos concrteos necesitamos lograr para conseguirlo. Los objetivos tienen que ser realistas, alcanzables y medibles.
  4. Definición de estratégias y acciones: una vez tenemos clara cuál es la situación de la empresa y qué objetivos pretendemos alcanzar, es momento de concretar qué estratégias y que acciones llevaremos a cabo para lograr nuestra meta. Podemos definir una estrategia para cada objetivo, o tal vez precisaremos de más de una estrategia para lograr un mismo objetivo. Las estrategias se concretan en acciones, y éstas tienen que contemplar los recursos disponibles en la empresa y el timing en que se van a desarrollar.
  5. Definición de los públicos: es el punto clave de todo plan de comunicación. Tener claro a quien te diriges es básico para dissenyar toda estratégia de comunicación: des de el tipo y la forma de los mensajes, hasta los contenidos, los canales de difusión, el lenguaje, etc.  La audiencia destinataria de tu comunicación no es solamente el cliente final, sino que lo son también todos los agentes o intermediarios que pueden hablar de la empresa y difundir su mensaje. Así, los públicos son también los preescriptores, los que recomiendan, los influencer, los periodistas, etc; y también los proveedores, los distribuidores, los trabajadores de la empresa… En el plan de comunicación se tiene que tener en cuenta a todos los públicos y planificar las acciones más apropiadas en cada caso.
  6. Definición de mensajes: debemos distinguir cómo nos dirigiremos a cada público objetivo en concreto, qué tono y qué estilo utilizaremos. En función de los públicos definidos anteriormentes, podremos crear mensajes diferentes y específicos para cada tipo de audiencia.
  7. Definición de medios y canales: en función del público objetivo al que nos queramos dirigir, deberemos elegir entre medios offline (prensa, radio, televisión, publicidad, etc.) y online (portales web, buscadores, redes sociales, etc.). La mejor opción es hacer un uso combinado de ambos canales.
  8. Definición del calendario: ¿en qué momento se pondrán en marxa las diferentes acciones? ¿cuánto tiempo van a durar? Se puede definir el calendario en forma de cronograma, es mucho más visual y permite detallar por días, meses, semanar, cuándo se va a implementar cada acción.
  9. Definición del presupuesto y de los recursos disponibles: el plan de acción tiene que ser realista y coherente con las infraestructuras y con la embergadura de la empresa. Tiene que partir de sus posibilidades reales.
  10. Definición de la fase de evaluación: esta fase es tan o más importante que el resto de plan de comunicación. Ir revisando y valorando los resultados obtenidos de nuestras acciones nos permitirá saber si estamos logrando los objetivos marcados y nos permitirá ir reajustando la estrategia en el caso que sea necesario. Para medir si se están logrando los objetivos, hay que definir previamente unos indicadores de resultados. Estos indicadores tienen que ser medibles para que nos permitan analizar la evolución de las acciones. Y, a parte de indicadores cuantitativos, es importante incluir indicadores cualitativos.

En la era de la información y la comunicación, la relación entre una empresa y su audiencia ya no es simplemente una estratégia de publicidad, sinó que es también una demanda de su público y una forma integral de transmitir la filosofía y los valores de la organización. Una empresa es lo que comunica, así que es básico cuidar los detalles y planificar al milímetro cada acción comunicativa para no dejar ningún cabo suelto. En éste sentido, el plan de comunicación es el documento marco que guiará todas y cada una de las estratégias de la empresa. Es un documento vivo, en continua evolución, que debe irse actualizando continuamente para adaptarse a las necesidades de la empresa y de su público.

¿Has empezado ya a redactar tu plan de comunicación?

Curso relacionado: Curso Superior de Comunicación Corporativa

Comparte en:

Diplomada en Turismo y especializada en Marketing Online y Offline así como E-commerce en el sector turístico y cultural.

Cómo hacer una buena campaña SEM
12/11/2018
Anna Mercadé

Cómo hacer una buena campaña SEM

Como hemos comentado en el post, actualmente se realizan campañas para potenciar las empresas utilizando campañas SEM, estas se dedican a tener en cuenta las palabra...

Qué es Hadoop y qué vinculación tiene con el Big Data
03/09/2018
Thaís Balagueró

Qué es Hadoop y qué vinculación tiene con el Big Data

En este post vamos a hablar sobre Hadoop y su relación con Big Data.

Esto es todo lo que debe tener una buena estrategia de comunicación
29/08/2018
Anna Mercadé

Esto es todo lo que debe tener una buena estrategia de comunicación

La comunicación es una parte fundamental dentro del plan de marketing.