5 consejos para explotar correctamente el big data

5 consejos para explotar correctamente el big data

El Big Data o tratamiento de datos masivos está generando un gran interés en todos los sectores por sus múltiples aplicaciones. En la actualidad el crecimiento exponencial de fuentes de información al que tenemos acceso es múltiple, variado y la información a extraer diversa, y poder tratar toda esta información es evidentemente favorecedor.

El  concepto de Big Data no es nuevo. Hace ya años que  algunas empresas, sobretodo aquellas que disponían de bastantes datos, fueron desarrollado  potentes herramientas para poder analizar  gran volúmenes de datos y utilizarla posteriormente para la toma de decisiones.  

Lo que destaca y preocupa en la actualidad es el acceso a nuevas fuentes de información que van apareciendo y que evolucionan rápidamente. Además hay que tener en cuenta que nos encontramos en un contexto en que los datos en muchas ocasiones no están estructurados. En definitiva es necesario encontrar y trabajar con nuevas tecnologías, infraestructuras y servicios de análisis que ayuden al procesamiento de datos. Muestra de esto son las empresas que están desarrollando nuevos procesadores de datos o bien la necesidad de nuevos profesionales en el sector.

Es una realidad también, el hecho de que se estén desarrollando avances en nuevas metodologías y tecnologías para ser capaces de gestionar y tratar volúmenes de datos tan grandes que los software usados  habitualmente han quedado limitados para realizar esta tarea. El  gran reto viene condicionado no solo por  saber tratar con datos a gran escala sino por las cinco dimensiones en que están articulados los datos, conocido bajo el concepto de ‘5Vs’ y que trata de las magnitudes:

  • Volumen: Cada vez son más las fuentes que ofrecen información
  • Velocidad: Los datos se reciben a tiempo real y se necesita capacidad de procesarlos y analizarlos a gran velozmente
  • Variedad: Las fuentes de información a las que nos enfrentamos son diversas y  los datos no siempre estructurados.
  • Veracidad de la información: Se debe considerara en cada caso si los datos son fiables.
  • Valor: Se debe tener la capacidad de tomar decisiones adecuadas para mejorar

El objetivo del Big Data es saber elegir datos de valor, poder tratarlos rápida y adecuadamente para obtener mediante su análisis una información útil.  A continuación nos centramos en su aporte en el marketing empresarial.

¿Qué nos aporta el Big Data marketing?

¿En qué puede ayudar el introducir el Big Data en la estrategia de  marketing?

1. Conocimiento

General en todos los sectores, podemos afirmar que a través del Big Data adquirimos conocimiento. En este punto podemos introducimos el concepto de Marketing Intelligence, concepto asociado a la Inteligencia de negocio y en la que se actúa des de una perspectiva científica ya que la gestión de datos nos permite detectar y saber mucho más de nuestro cliente:

  • Saber como son, sus hábitos, información relacionada con sus demandas y necesidades, dónde los podemos encontrar
  •  Conocer mejor la competencia Lo que están ofreciendo, como lo ofrecen, de que manera nos puede afectar, si podemos a través de ellos encontrar nuevas oportunidades,..etc.
  • El mercado: tendencias, hacías dónde van, predicciones,…etc.
  • Otros información de implicados en el sector o empresa: por ejemplo información de proveedores, trabajadores de una empresa

El Marketing Intelligence, término asociado al marketing aplicado a través  del Big Data y a la Inteligencia de negocios intenta proporcionar las herramientas necesarias para comprender el impacto de las acciones con dicha información descrita.

2. Aprendizaje

Para llegar al conocimiento que nos aporta el Big Data, sin duda hay un aprendizaje. A diferencia de otros factores, el tratamiento de datos masivos trae consigo un aprendizaje para las organizaciones: en nuevas tecnologías, nuevas metodologías de procesamiento y análisis de datos, etc… Pero lo que destacamos en este punto y desde el punto de vista de marketing es un aprendizaje constante de información relevante que nos puede ayudar a mejorar los resultados de nuestros objetivos.  Este aprendizaje es nuevo, incesante, cambiante y que será crucial para adaptarse a este nuevo entorno.

3. Orientación

Uno de los conceptos clave del Big Data en marketing es el targeting de clientes.  Con la introducción del tratamiento de datos a gran escala se pueden detectar modelos de productos y clientes. Es decir, un factor tan importantes como la relación del cliente con la marca. Se pasará a estrategias mucho más segmentadas  y orientadas a clientes que proporcionará la oportunidad a las marcas de realizar un plan mucho más eficaz. Introducimos aquí el  concepto asociado ‘marketing one-to-one’  con una clara personalización del las acciones gracias al conocimiento profundo del consumidor y a nivel individual.

4. Segmentación

Nos referimos en este punto a la segmentación orientada al cliente de valor. Si bien es cierto que actualmente las marcas se orientan al Inbound marketing para llegar a sus posibles clientes, con el Big Data será aún más evidente  los beneficios de esta rama del marketing. La información que se hará llegar a cada segmento objetivo será más precisa y en consecuencia se podrá llamar atención y despertar interés. La fórmula para captarlo como cliente podrá ser más estudiada y por lo tanto más dirigida. Además, se podrá  trabajar con información a tiempo real, hecho que potenciará la rapidez de repuesta con el usuario.

5. Nuevas oportunidades

Hay que destacar el hecho que el completo conocimiento del usuarios y sus experiencia a los que las marcas tendrán acceso, serán beneficiosas en el momento de detectar nuevos nichos de mercado.

Se le suma además el factor de que será  de vital importancia disponer de datos que nos ofrezcan la suficiente información como para tener claros los nuevos productos o servicios que se quieran sacar al mercado.

Es decir, las marcas podrán encontrar a sus posibles clientes y ofrecer productos o servicios que cubran las necesidades de cada uno de ellos.

¿Te has planteado utilizar el Big Data en tu estrategia de marketing?