9 consejos para mejorar tus campañas de SEM

9 consejos para mejorar tus campañas de SEM

El SEM (Search Engine Marketing) o Marketing de Motores de búsqueda es la creación de anuncios patrocinados de pago que nos sirven para dar visibilidad a nuestros sitios web. Se basa en  palabras clave y es interesante como complemento a la aplicación de las técnicas recomendadas en SEO. Si una web dispone de un buen posicionamiento orgánico, tendrá unos mejores resultados si elige realizar anuncios patrocinados que la misma web sin posicionamiento. 9 consejos para mejorar tus campañas de SEM

Actualmente el SEM es muy utilizado y disponemos de herramientas muy precisas para la planificación, ejecución y seguimiento que ayudan a la creación de campañas de pago con éxito. Un  ejemplo es Google Adwords (la más utilizada) con el sinfín de herramientas que pone a nuestro alcance para nuestras campañas SEM.

Los beneficios de SEM entre otros son la mejora de posicionamiento ya que aparecemos en los primeros resultados en las búsquedas, el incremento de tráfico en el sitio web al cual le realizamos la campaña, el disponer de resultados inmediatos y además el hecho de poder realizar diferente tipos de campañas SEM en diferentes canales.

Si te estas planteando realizar campañas SEM a continuación enconarás  unos consejos para que las campañas obtengan buenos resultados.

Recomendaciones para mejorar tus campañas SEM

Tomar la decisión de realizar una campaña SEM no es una decisión que aparece sin más; aparece delante de una necesidad y se integra en las acciones dentro de nuestra estrategia del plan de marketing online.

Para plantear la campaña SEM, en primer lugar debemos marcar los objetivos de la campaña. Es decir, preguntarnos que es lo que queremos conseguir con la campaña. Como ya hemos citado con SEM incrementamos  la visibilidad de una sitio web destino. Pero esto interés aparece por algún motivo. Nos puede interesar generar mayor tráfico para incrementar la notoriedad de marca y que nos conozcan. Este caso suele ser muy útil, por ejemplo, para empresas de nueva creación o en casos que sea necesario posicionarse bien debido a la gran competencia actual en Internet. También para ayudar a incrementar ventas, opción muy utilizada en comercio electrónico. También puede ser que nos interese promocionar   algún nuevo producto o servicio con SEM. Otro objetivo es relacionado con la fidelización y es lograr alguna conversión por parte del usuario.

Una vez tenemos marcados los objetivos, debemos limitar  nuestra audiencia. Tener claro a que segmento objetivo se quiere llegar es imprescindible para que las campañas SEM sean eficaces. Las herramientas que tenemos a nuestra disposición nos permiten una gran segmentación pero debemos aprovechar para tener claro a que publico objetivo queremos llegar.

A continuación llega el momento de seleccionar las palabras clave y grupos de palabras clave. Google Adwords dispone de un magnífico planificador de palabras clave (también utilizado en SEO) para encontrar aquellas palabras más adecuadas, ya que dispone de diferentes  filtros, un buen sistema de segmentación e ideas de planificación para determinar el nivel de calidad de las palabras clave.

Otro aspecto básico y relacionado con el anterior es la segmentación geográfica. Es imprescindible delimitar al máximo en qué zona o zonas geográficas están nuestros usuarios objetivo y delimitarlo bien.

Llega el momento de decidir el anuncio o grupos de anuncios a realizar para cada campaña. Un anuncio se suele realizar para un tema en concreto. Por ejemplo dar a conocer una producto concreto. Pero hay situaciones en que disponemos de distintos temas (productos o servicios). En estos casos los grupo de anuncios nos ayudará a organizar los anuncios per temáticas comunes. Si por ejemplo nuestra intención es incrementar ventas de varios producto o servicios es recomendable realizar grupos de anuncios de cada producto o servicio y dentro de ellos, crear uno o varios anuncios según necesidades.

Otro aspecto importante en nuestras campañas SEM es decidir el presupuesto que vamos a destinar por campaña. Determinar el dinero que vamos a invertir en estos anuncios dependerá de muchos aspectos. Según los puntos anteriores asignaremos un presupuesto diario. Es importante  recordar que somos nosotros quien decide la cantidad a invertir pero que será  la herramienta la que determinará las visualizaciones. Y debemos tener claros algunos aspectos, como por ejemplo que si hemos realizado un buen anuncio, si pagamos más, es probable que más tráfico tengamos. También que las palabras claves no todas se pagan por igual ya que depende del nivel de calidad en cada momento.

Para determinar si la campaña ha funcionado, al finalizarla debemos calcular el ROI, es decir, el retorno de la inversión. Para ello debemos consultar los ingresos obtenidos con  anuncios publicados y los costes generales. A continuación restaremos ingresos menos costes y lo dividiremos por los costes. El valor en porcentaje nos dará visión de si la campaña ha sido rentable (por valores superiores al 0%) no rentable (por debajo del 0%) o bien si no ha aportado valor (cuando se sitúa alrededor del 0%)

Para hacer las cosas bien, será imprescindible realizar un seguimiento de campaña. Por suerte podemos hacer un seguimiento a tiempo real y detectar los resultados de los anuncios: cuales están funcionando mejor, los que nos convienen  más o si debemos realizar alguna mejora en caso de detectar desviaciones.

9 consejos para mejorar tus campañas de SEMPara este seguimiento antes de lanzar campaña habremos determinado los KPI’s o indicadores de campaña. Por ejemplo, si nuestro objetivo es traer tráfico web los KPI’s pueden ser los clics o porcentaje de clics; si el objetivo es crear notoriedad de marca, nos serán más útiles métricas como impresiones, alcance, frecuencia o CTR; y si nuestro objetivo es medir conversiones, son más recomendables métricas como índice de conversión o coste por conversión.  Muy interesante para el seguimiento utilizar el etiquetado automático que permiten herramientas como Adwords y que permiten generar resultados a través de Google Analytics

Para finalizar, haremos una valoración de la campaña para ver los que hemos hecho bien y mal para mejorar en próximas campañas SEM

¿Cómo planificas tus campañas SEM? ¿Los resultados suelen ser los esperados?

Curso relacionado: