Mostrar más resultados
28105

Estrategia digital: ¿cómo funciona el branded content?

Estrategia digital: ¿cómo funciona el branded content?

Escrito por Pedro Suárez

A la hora de definir nuestra estrategia digital cuando nos toque elaborar un plan de marketing digital, es muy y recalco, muy importante tener en cuenta los contenidos y aquí es donde entre en escena el branded content. El valor de los clientes no sólo se mide por cuanto consumen y durante cuánto tiempo, sino por su capacidad de influencia, recomendación y prescripción. Ahora más que nunca, es vital que las marcas trabajen en “dinamizar sus contenidos” y en posicionarlos de un modo óptimo. ¿Qué entendemos por dinamizar contenidos? Pues estaríamos hablando de generar tráfico hacia tu web, tanto con medios de pago como con SEO. Además, hacer que tu contenido viaje a través de la red, distribuirlo a través de las redes sociales y bloggers para ganar en tráfico hacia tu web, visibilidad y notoriedad de marca, y al final generar unas ventas y un ROI, retorno de la inversión. Veamos mejor cómo funciona el Branded Content.

¿Qué es el branded content?

El Branded Content básicamente consiste en generar contenidos vinculados a una marca que permitan conectar a esa marca con el consumidor. Antiguamente el brand manager o responsable de la comunicación y la imagen de la marca, tenía un control total sobre la comunicación de su marca:

–Qué se decía (mensaje unidireccional).

–Cuándo se decía (planificación de medios).

–Dónde se decía (prensa, radio, TV, exterior).

–Su mayor preocupación, solo era la competencia.

Antes, las marcas nos hablaban y nosotros escuchábamos pero hoy, la cosa ha cambiado, casi el 90% del contenido en la red es generado por los usuarios. Por tanto, quién construye la reputación de las marcas somos nosotros. ¿En quién confía la gente en la actualidad donde nos encontramos? Un pequeño porcentaje confía en la publicidad, más o menos la mitad de la población en los medio de comunicación de más y un 80% de la gente, confía en los más próximos.

Por tanto, esto no va de herramientas, soportes, o tecnología, esto va de personas. Hace tiempo que las marcas dejaron de ser algo que solo fabrica productos u ofrece servicios para sus clientes y comenzaron a generar contenido. Y ya se sabe que un contenido constantemente actualizado y de calidad es el rey en la red, tanto para fidelizar a los usuarios como para Google y el posicionamiento SEO.

¿Por qué es importante el branded content en tu estrategia digital?

El Branded Content está diseñado principalmente para transmitir valores, emociones, formas de pensamiento y elementos, quizás menos tangibles, pero que con un “Storytelling” correctamente construido pueden ser capaces de generar esa conexión con el usuario. En otras palabras, el objetivo del Branded Content es generar notoriedad y afinidad de marca más que vender concretamente un producto o servicio. También busca provocar reacciones en los receptores mediante historias a través de los medios digitales. Es muy importante saber qué es lo que necesita tu usuario para poder ofrecérselo, no es una tarea fácil. Debemos conseguir explicarles un contenido de calidad y trabajado, para que en lugar de verlo como si fuese publicidad, lo perciban como un entretenimiento relevante para sus necesidades o intereses. Que lo compartan con sus amigos en las redes sociales como Facebook, que se haga viral, todo esto es lo que buscamos conseguir con este tipo de acciones en nuestra estrategia digital. No es algo que lograremos a corto plazo, nos tenemos que plantear esta nueva visión de comunicación más a largo plazo para lograr éxito, con contenidos de gran calidad y muy trabajados. Y nunca hay que mentir a nuestros usuarios ya que el peor error que se puede cometer como marca es aparentar ser algo que no eres. El Branded Content que hagan las marcas no se puede ocultar como información porque se va a descubrir en segundos. El contenido es la nueva publicidad y esto es lo que debemos trabajar bien en nuestra estrategia digital. Los consumidores quieren información útil, también cuando se trata de publicidad y nunca hay que engañarles. Si conseguimos notoriedad, estaremos generando Branding hacia nuestra marca.

¿Dónde se ubica el branding dentro del nuestra estrategia digital?

El Branding es estratégico, el Marketing estático. No debéis entender “lo digital” como una disciplina distinta del marketing o la comunicación tradicional, sino más bien como un nuevo territorio (con un lenguaje y unas leyes específicas, y muy cambiantes). Hay que sumergirse en él, explorarlo y aprender pero, en esencia, comparte las mismas bases que el marketing y la comunicación “de siempre”. Una marca es aquello por lo que tomamos una decisión de compra, es aquello por lo que establecemos un vínculo con un producto, un servicio, una corporación, es un conjunto de atributos que reside en nuestra mente y nos genera confianza. Los usuarios han cambiado mucho y la publicidad nunca volverá a ser como antes porque somos omnicanal, nuestra capacidad de concentración ha bajado, preferimos los contenidos en vídeo, somos impacientes. Hay que tener en cuenta todo esto en el futuro, siempre que definamos la estrategia digital.

Y tú, ¿te animas con el branded content? ¡Hasta pronto!

Curso relacionado: Curso Superior de Marketing Online