estrategia mobile marketing
03/11/2015

Guía para crear una estrategia de mobile marketing

Marketing Digital

El mercado de los móviles sigue aumentando día a día y ya no hablamos de una estrategia que hay que tener en cuenta de cara al futuro, sino que es una realidad que se demuestra sin cesar. España es uno de los países con mayor penetración de smartphones y tanto la navegación como las búsquedas a través de dispositivos móviles crecen de forma exponencial. Es por ello que las empresas lo tienen cada vez más en el punto de mira de sus estrategias de marketing. Pero, ¿cuáles son los aspectos a tener en cuenta a la hora de desarrollar una estrategia de marketing móvil? Los analizamos en el post de hoy. 

Aspectos fundamentales de tu estrategia de mobile marketing 

estrategia mobile marketing

Personalización y segmentación

El aspecto fundamental del márketing móvil es la personalización. Una personalización que puede conseguirse teniendo en cuenta las indicaciones que proporcionan los propios usuarios y los datos a los que las compañías pueden acceder tales como los datos de navegación o los datos de sus perfiles sociales.   

Inmediatez

Que la información esté disponible sea cual sea el dispositivo desde el cual se está consultando es esencial para evitar el abandono, conseguir más tráfico hacia la web y, por consiguiente, más conversión.

Interacción

A través de funcionalidades como el chat online, el envío de formularios o la generación de comentarios favorecemos que los usuarios puedan ponerse en contacto con nosotros en cualquier momento

Accesibilidad

El hecho de ser accesibles a través de teléfonos móviles nos asegura que los usuarios podrán estar permanentemente informados, estén donde estén y en cualquier momento del día. Una aspecto que hace que no perdamos ninguna oportunidad.

Canales de distribución

Dentro de la estrategia mobile tenemos que tener en cuenta todos los canales de distribución así como todas las fuentes de tráfico posibles para generar más visitas a la página web de los usuarios que navegan con su dispositivo móvil o bien fomentar la descarga de nuestra app, si es que contamos con ella.

En este sentido, las redes sociales son un aliado clave para conseguir este objetivo. Aunque debes tener en cuenta todos los canales de distribución posibles, la evolución de la tecnología posiciona al Social Media como canal clave. De hecho, el 39% de los usuarios de Facebook entran sólo a través del móvil y en el caso de Twitter este porcentaje asciende a más del 60%. Así que emplea la creatividad y conduce a los consumidores a descargar tu aplicación o entrar en tu site a través de las redes sociales, puesto que es aquí dónde se encuentran la mayoría de los usuarios de móviles. 

Geolocalización

También es muy importante aprovechar la geolocalización para mejorar la experiencia del usuario. A través de estas funcionalidades, conseguimos que los usuarios puedan acceder de forma más directa e inmediata, siendo los mapas y la personalización de contenido en función de la ubicación, uno de los principales ejemplos en los que se pueden aplicar las ventajas de la geolocalización.

Posicionamiento web

Si nos decantamos por desarrollar una aplicación, uno de los aspectos más importantes que deberíamos trabajar es el posicionamiento ASO (App Store Optimization). Con este conseguiremos que nuestra aplicación aparezca en las primeras posiciones de los resultados de búsquedas consiguiendo así una mayor visibilidad y, por lo tanto, más volumen de descargas. Para ello, tendremos que trabajar las palabras clave eligiendo aquellas que sean descriptivas y de calidad así como elegir bien la categoría dentro de la cual estableceremos la app.

Beneficios de definir una estrategia de mobile marketing

  • Dar a conocer nuestra producto y servicio en los dispositivos móviles. Si nos centramos primero en los beneficios, una de las principales ventajas del mobile marketing es el hecho de poder dar a conocer nuestro producto o servicio en todas las búsquedas que realicen los usuarios a través de sus dispositivos móviles. 
  • Generar notoriedad y posicionarnos como referentes en el sector 
  • Ofrecer una solución de valor para el usuario. Asimismo, a través de la estrategia de marketing móvil, también podremos ofrecer al usuario una solución que aporte valor, ya sea a través de una web responsive, una versión móvil o a través de una app
  • Fidelizar a los usuarios Además, nos ayudará a tener una estrategia consistente a nivel de compañía, ya que nos ayudará a informar, establecer una relación cercana con el usuario, fidelizar, captar usuarios y a retenerlos, así como a conseguir más suscriptores a nuestra base de datos.

¿Web móvil, web responsive o app? 

Estas son las preguntas a las que muchas compañías se enfrentan a la hora de decidir qué estrategia seguir. Muchas de ellas se lanzan al desarrollo de una app porque es tendencia o porque otros competidores los hacen, pero realmente hay que plantearse si realmente tiene sentido y si se van a ofrecer funcionalidades más allá de las que se pueden realizar a través de la web.

Lo que es indudable es que tenemos que disponer de una página web optimizada para todo tipo de dispositivos: que se visualice bien a través tanto de ordenador, como de móviles y tabletas como a través de cualquier tipo de pantallas. Para ello, podemos crear una web móvil, especialmente optimizada para estos dispositivos y que será diferente de la desktop (versión para ordenadores), o bien una única web con diseño responsive, que se adapte a todos ellos. 

¿Quieres seguir aprendiendo más sobre marketing móvil? ¿Qué prefieres? ¿Navegar a través de una web móvil o a través de una con diseño responsive?

Curso relacionado: Curso de Mobile Marketing.

Comparte en:

Máster en Marketing y Máster en Management con más de 7 años de experiencia en marketing y comunicación online y offline, publicidad y relaciones públicas en empresas multinacionales. Excelentes capacidades interpersonales, liderazgo, proactividad y entusiasmo.

ganar dinero youtube
23/07/2020
Raquel Solana

Claves para rentabilizar al máximo tu canal de Youtube

¿Estás pensando en empezar a rentabilizar tu canal de Youtube? En el siguiente artículo encontrarás todos los detalles para monetizar tus vídeos.

Así funciona neuromarketing
16/07/2020
Raquel Solana

¿Somos conscientes de la que compramos? Así funciona el neuromarketing

Actualmente las empresas invierten para conocer porque un usuario hace la elección de un producto y no de otro, un ámbito de estudio muy ligado al neuromarketing que...

Big Data
14/07/2020
Thaís Balagueró

¿Qué sectores rentabilizan mejor su Big Data?

En el post de hoy explicaremos qué sectores rentabilizan mejor su Big Data, aquellos sectores que están mejor preparados para obtener un mayor aprovechamiento de las...