27939

Los KPIs más importantes del Social Media Marketing

Los KPIs más importantes del Social Media Marketing

Uno de los aspectos claves del marketing digital es la capacidad y la importancia de medir los resultados que estamos obteniendo. Dentro de la estrategia del inbound marketing, a través de la cual ponemos el foco en el cliente y en todo aquello que le aporte valor, también es fundamental priorizar todo aquello que funciona mejor de cara a los usuarios. Para poder definir qué funciona y qué no, la mejor técnica es probar, medir y mejorar. Y así de forma continua, para ir afinando los contenidos, funcionalidades y poder ir mejorando la conversión.

Es vital entonces poder definir ciertos KPIs que nos ayudarán a hacer seguimiento del éxito o fracaso de las acciones que vayamos implementando y nos ayudarán a tomar decisiones de forma más segura y basándonos en resultados objetivos. De este modo, podemos definir los KPIs (Key Perfomance Indicator) como indicadores que permiten monitorizar las acciones que realizamos para alcanzar nuestros objetivos. Las redes sociales no son una excepción y es muy importante que definamos estos indicadores de seguimiento para ir monitorizando el rendimiento de las acciones. En el post de hoy, nos vamos a centrar en los principales KPIs aplicados a las redes sociales.

¿Cómo medir los KPIs en las redes sociales?

Hay áreas de negocio en las que establecer KPIs puede resultar más sencillo puesto que la relación con el negocio es más estrecha como, por ejemplo, el número de registros, formularios enviados, descargas de folletos, transacciones generadas, etc. Sin embargo, hay otras áreas, como en el caso de las redes sociales, en las que la medición de los resultados es un poco más compleja puesto que hay efectos que son difíciles de medir.

¿Qué es más importante, medir el efecto o medir el ruido que generamos? Por ejemplo, en Facebook, podemos medir el incremento de fans, o el alcance de nuestras publicaciones, pero si no  vamos un poco más allá, estos indicadores no reflejan toda la realidad de nuestros usuarios. Es por ello, que es importante relacionar los datos y no realizar una interpretación aislada de los mismos. Imaginemos que hacemos un seguimiento del incremento de fans pero también es importante analizar la vinculación de éstos con nuestra página. ¿Se relacionan con nosotros? ¿Responden a nuestros comentarios? Todo ello nos dará indicadores sobre su vinculación (engagement) y sobre si estos fans que estamos consiguiendo son relevantes y nos pueden generar negocio o no.

Otro aspecto importante es medir los resultados de acuerdo con el target que nos hemos fijado como objetivo. ¿Hemos conseguido llegar a ellos? ¿Estamos atrayendo a los seguidores que hemos definido como prioritarios? Tener claros todos estos aspectos estratégicos harán que podamos alinear mucho mejor nuestro plan de acción y que podamos luego medir los resultados.

Principales KPIs en las redes sociales

Cada red social tiene sus particularidades y mientras en una hablamos de fans, como es el caso de Facebook, en Twitter nos referimos a los seguidores. Pero en definitiva, hay conceptos clave detrás de las comunidades en las redes sociales que son comunes y que aplican a todas ellas. Es importante tener claros estos KPIs para luego poder aplicarlos según cada red social o según los objetivos que hemos definido como prioritarios. 

1- Adquisición 

En primer lugar, uno de los KPIs más importantes es la adquisición. Cuando hablamos de adquisición nos referimos tanto a la adquisición de nuevos seguidores así como de tráfico a nuestra página web o blog.

2- Engagement

En segundo lugar, tal y como hemos mencionado en el apartado anterior, un KPI fundamental es el engagement. Para ello, tendremos que analizar la interacción que los usuarios realizan con nosotros. Hay aspectos que podemos monitorizar para detectar esto como por ejemplo los “me gusta” que obtenemos, comentarios por parte de los usuarios, veces que comparten nuestro contenido, o las veces que son ellos mismos los que generan su propio contenido sobre nosotros. Éste es la máximo exponente de vinculación con la marca y es lo que nos permite que no todo el contenido sea propio y que a través de éste se consiga influenciar e inspirar a otros usuarios.

3- Conversión 

Otro KPI que podemos aplicar a nuestra estrategia de social media es la conversión. Con ello nos referimos a las veces que conseguimos que una vista acabe realizando la acción que nos hemos fijado como objetivo. Podemos referirnos a la conversión por excelencia que es la venta pero no todo se reduce a esto. Quizás nos hemos fijado como conversión que nos den sus datos de contacto para incorporarlos a nuestra base de datos, o que hayan conseguido que un amigo sea seguidor nuestro, o que se descarguen una aplicación que hemos desarrollado, etc. 

4- Fidelización 

Finalmente, otro KPI que podemos analizar es la fidelización. A través de las redes sociales, establecemos una comunicación cercana con nuestros clientes, compartimos los valores de nuestra empresa y trabajamos la “magia” que queremos hacerles llegar y con la que queremos que se sientan identificados, les pedimos que participen, que interactúen, que se expresen, etc. Todo ello fomenta que creemos lazos que ayudan a fidelizar a los clientes.

¿Has implementado alguno de estos KPIs? ¿Cuál que los que hemos mencionado crees que es más importante?

No te pierdas el vídeo resumen de los KPIs de social media:

 

Curso relacionado: Curso Superior de Redes Sociales y Community Management.

Anna Mercadé

Máster en Marketing y Máster en Management con más de 7 años de experiencia en marketing y comunicación online y offline, publicidad y relaciones públicas en empresas multinacionales. Excelentes capacidades interpersonales, liderazgo, proactividad y entusiasmo.