La estrategia de contenidos en las redes sociales

La estrategia de contenidos en las redes sociales

En las redes sociales, uno de los aspectos más importantes a tener en cuenta es el contenido. El contenido es el rey. ¿Cuantas veces lo habréis escuchado? Pues es cierto, se ha de llevar a cabo una buena estrategia de contenidos para nuestras redes sociales ya que es muy importante para conseguir buenos resultados para nuestra marca. Esto nos ayudará tanto a aumentar el engagement de nuestros usuarios y a atraer a nuevos, gracias a nuestros trabajados contenidos. Cualquier empresa actual sabe de lo importante que es esta tarea, por eso están dedicando cada vez más tiempo y recursos a trabajar bien este aspecto, que nos ayudará a fidelizar a nuestros usuarios.

Tipos de contenido en las redes sociales

Las redes sociales son un buen instrumento para difundir nuestro contenido aunque no os centréis solo en ellas. Utilizad también un blog si podéis. Pensad que trabajarlo bien ayuda con el SEO ya que Google premia el contenido de calidad. Pero si solo tienes redes sociales no te preocupes. Piensa a qué público objetivo quieres llegar con tu contenido y escoge la red social donde crees que puedes optimizar los resultados. El contenido puede ser de muchos tipos:

  • Emocional
  • Corporativo
  • Informativo
  • Visual
  • Comercial
  • Humorístico

Incluso se puede obtener contenido de algo malo si te lo tomas con humor. A mí me hace mucha gracia la historia de una chica alemana, a la cual robaron el teléfono móvil en Ibiza y utilizó este robo para escribir un blog a raíz de esto además de colgar fotos del ladrón en la red social Tumblr. Al blog lo llamó «Life of a Stranger who stole my phone» que significa “La vida del extraño que robó mi teléfono”. 4 meses después del robo se encontró en Dropbox, fotografías del ladrón, que se hacía con el móvil robado y lo utilizó para contar la vida del chico en el blog, con humor e ironía y difundir los contenidos en redes sociales. ¡Me parece una gran manera de tomarse las cosas! ¿A vosotros no?

La estrategia de contenidos en las redes sociales

Content Marketing en redes sociales

En las redes sociales, el marketing de contenidos o Content Marketing es una visión estratégica de marketing centrada en el contenido, en crear, ofrecer y distribuir contenidos de gran calidad, nuevo, inteligente e innovador para atraer y retener a nuestro target. En lugar de intentar venderles productos sin parar, les estamos ofreciendo historias para conseguir su lealtad y una vez logrado esto, podemos estar contentos de haber hecho bien nuestro trabajo. ¿Por donde empiezo?

Como casi siempre lo mejor es hacer un análisis DAFO para ver nuestras fortalezas y debilidades, y las oportunidades y amenazas a que nos enfrentamos. Además un análisis de la competencia para ver por ejemplo que redes sociales utilizan, cuantos seguidores tienen o su engagement, y luego definir unos objetivos y luego ver si los vamos cumpliendo en nuestra estrategia de contenidos para redes sociales. Últimamente, una de las ramas del Content Marketing que más está triunfando en las redes sociales es la que se refiere al aspecto visual con fotografías y vídeos, lo que se conoce como el Visual Content Marketing.

Ejemplos de redes sociales donde trabajar el Visual Content Marketing

Instagram  

O lo que es lo mismo, el poder de la imagen. Esta red social fue considerada como el “Twitter de Fotos”, y es hoy la red social con mayor crecimiento de la historia con más de 150 millones de usuarios en el mundo en menos de tres años. Se centra en el Visual Content Marketing.  Ofrece un gran potencial a las marcas, que tienen la oportunidad de comunicarse visualmente con sus clientes y generar mejores interacciones con ellos a través de un contenido más emocional. Ante todo, pensad que Instagram puede ser una gran herramienta de marketing para redes sociales pero no para todo el mundo, primero pensad si tiene sentido para vuestro negocio, sino estaréis tirando recursos a la basura.

Pinterest

Otra red social de Visual Content Marketing. Te permite la creación de tablones. Después mediante la agregación de contenidos, enlaces, fotos y vídeos, y el uso de etiquetas o tags, te localizan. En esta red social las mujeres representan el 80% de todos sus usuarios.  Si utilizas imágenes de alta calidad y llenas tu tablero de contenidos gráficos apetecibles de ver, posiblemente puedan ser “pineados” con facilidad. Asegúrate de tener imágenes como mínimo de 100×200 píxeles. Otro truco es añadir el botón “Pin It” en tu web. La agregación de este botón facilita a tus visitantes pinear los contenidos directamente desde tu web. Añade el botón y los Pinners harán el resto. En 2015 tenía más de 70 millones de usuarios y 2,5 millones de visitas al mes.

Y esto ha sido todo respecto a la estrategia de contenidos en las redes sociales, espero que os haya gustado y a partir de ahora seáis vosotros… ¡los reyes del contenido!

Curso relacionado: Curso Superior de Gestión de Redes Sociales y Community Management