5 claves para programación básica de JavaScript
07/03/2016

5 claves para programación básica de JavaScript

Apps móviles

JavaScript es uno de los lenguajes de programación más básicos a nivel de dificultad que existen. Goza de una sintaxis muy familiar al usuario, soporta la programación orientada a objetos y sólo necesita el navegador web para ejecutarse. ¿Esto último por qué es importante? Otro lenguaje de programación potente a nivel web es PHP, como ya hablamos en este post, pero a diferencia de JavaScript, necesita algo más que el navegador para poderse ejecutar. PHP requiere de un servidor web, el cual podéis montar de manera local, pero sin él no funciona.

Por este motivo, y algunos más que vamos a ver a continuación, JavaScript es una buena manera de introducirse en este mundo para que cuando estemos en puntos más avanzados de nuestro aprendizaje seamos capaces de hacer aplicaciones web ligeras para nuestros usuarios. Debemos tener en cuenta un detalle muy importante y es que JavaScript no es lo mismo que Java. Sus nombres se parecen, pero a nivel técnico no tienen nada que ver. No olvidemos este hecho.

Desarrollo web mediante JavaScript

Vamos a ver unas cuantas claves que debemos tener en cuenta en la programación JavaScript. Recordad que este lenguaje se puede usar desde lograr efectos para nuestras webs hasta realizar juegos HTML5. Es por lo tanto muy viable en muchos aspectos. Revisemos algunos detalles a tener en cuenta y posibilidades más avanzadas que nos interesan en nuestro aprendizaje.

Tratar los datos de nuestros formularios web

Si algo podemos hacer con JavaScript es recoger datos de usuario sin tener que complicarnos mucho la existencia. Cuando queremos hacer comprobar campos sin tener que recurrir a una base de datos, nos podemos hacer un pequeño script que haga esta tarea. Un ejemplo es la práctica del tema 5 de nuestro curso de aplicaciones móviles, en el cual pedimos hacer una comprobación del DNI. Recomendamos siempre a los alumnos hacer un formulario HTML junto a un script JavaScript para esta tarea, y en realidad es el método más sencillo y eficaz al mismo tiempo.

Haz tus scripts sin “contaminar” el HTML

Como todo elemento web, podemos hacer referencia a un fichero externo que contenga nuestra lógica de programación. ¿Qué significa esto? A nivel personal, como profesional en el campo de la programación, siempre recomiendo que cuanto más limpio sea un código, mucho mejor para posibles compañeros de trabajo. Si bien es cierto que podemos tener código JavaScript dentro de la etiqueta HEAD de nuestro HTML, tenemos la posibilidad de hacer referencia de manera externa a dicho código. Como resultado tendréis una estructura modular ordenada, limpia y que dará gusto de analizar.

Entender conceptos antes que normas específicas

Esto es aplicable a cualquier lenguaje y es algo que mucha gente pierde a la hora de aprender. Es más importante que asimiléis un concepto a quedaros con una metodología concreta de un lenguaje. Por ejemplo, la creación de variables. Es cierto que cada lenguaje tiene su forma de crearlas, pero mas que intentar memorizar cómo hacerlo en cada uno de ellos, es mucho más fácil comprender cual es la estructura para definir una variable. Aquí entra en juego el hecho de que el código de programación esté escrito en lenguaje natural. Si llegáis a dominar esto, ningún lenguaje va a ser misterio para vosotros y lo único que deberéis hacer será “traducir” la sintaxis. Y, como bien he mencionado, JavaScript es un buen candidato para aprender esto que os comento.

Jquery, AngularJS y otras librerias

JavaScript es multiplataforma, es decir, se ejecuta en distintos dispositivos, y eso le ha dado la virtud de poder hacer hasta aplicaciones híbridas móviles, como ocurre con Titanium Studio o PhoneGap. Es por ello que librerías externas os van a venir muy bien para lograr ciertos efectos y objetivos que, por si mismos, son difíciles de realizar. Este punto es para términos más avanzados ya que implican un buen conocimiento del lenguaje, pero la virtud es que, a nivel profesional en el campo del desarrollo web, es un temario que se pide mucho junto HTML5, por lo que vuestro tiempo no caerá en saco roto.

Usar algun editor completo para programar

Normalmente recomiendo que, al aprender HTML, usar editores lo más sencillos posibles y olvidarse de Dreamweaver de Adobe, porqué os acomodan y hacen demasiadas cosas por nosotros que no favorecen el avance del alumno. En este caso si que debo deciros lo contrario: haceros con un editor complejo, como por ejemplo Atom, SublimeText o el propio IDE Eclipse, ya que os marcarán errores y resaltarán en colores la sintaxis. Si bien es cierto que Notepad++ también lo hace, no goza de un analizador de sintaxis como los mencionados, y esto, para vuestro progreso, va a ser muy útil e importante.

Como otras veces he dicho, JavaScript junto a los lenguajes web están ganando mucha fuerza y protagonismo ya que, en plena era multiplataforma, las empresas cada vez más buscan perfiles profesionales capaces de llevar un proyecto al máximo de público posible, y por esa misma razón dichos lenguajes se han adaptado para ser todoterreno. De hecho, en el caso de JavaScript, funciona incluso en video consolas de juego, como Playstation3!

¿Qué os parece este lenguaje respecto los otros que hemos ido viendo en el blog? Hacedme saber qué pensáis en los comentarios.

Curso relacionado: Curso de Creación y Desarrollo de Páginas web

Comparte en:

Grado Superior de Desarrollo de Aplicaciones informáticas en la Salle de Barcelona. Trabaja actualmente como desarrollador de aplicaciones para móviles, especialidad en videojuegos.

flutter web
22/10/2021

Conoce cómo funciona flutter web

Existen muchas características y beneficios para desarrollar en Flutter, que una compañía como Google apueste tan fuerte es porque hay algo detrás que la hace inte...

Apps híbridas
09/09/2021

Todo sobre las aplicaciones híbridas

Las aplicaciones híbridas están en el centro de este nuevo ecosistema, que ayuda a las empresas a ser más eficientes en tiempo y recursos. Hoy conoceremos todo sobr...

Imagen del post
23/06/2021

Desarrollar una app ios: Indicamos el paso a paso

Mayor tiempo en el mercado, desarrollo más rápido, mejor software de desarrollo... Conoce todos los beneficios de apostar por iOS. En este post, te vamos a contar pa...