Como crear apps
22/03/2021

Cómo crear una APP en 6 sencillos pasos

Apps móviles

La gran expansión de dispositivos móviles, el hecho de que en cada hogar sea algo habitual incluso tener más de uno, ha logrado revolucionar el sector tecnológico expandiéndolo de tal manera que muchos se plantean encarar su carrera profesional en el desarrollo de aplicaciones o juegos.

A continuación, te mostraremos los pasos para crear una APP.

Pasos para crear un APP

  • La idea

La idea es lo más importante a la hora de crear una aplicación. Para que una aplicación tenga éxito debería de resolver un problema existente sin resolución, o que lo resuelva de una manera mejor que alguna aplicación ya existente.

Si observas a tu alrededor más allá de las aplicaciones, verás que casi todo lo que utilizas resuelven una necesidad, y seguro que ves muchos problemas sin resolver o que existen métodos mejores para resolverlos. Céntrate en este concepto y tu aplicación tendrá mucho ganado.

  • Busca inspiración en lo ya existente

No todos tenemos una mente privilegiada para el diseño, o muchas veces nuestros diseños son muy rompedores para lo que la gente habitualmente está preparada. Al principio, no temas fijarte en los grandes, en aquellos que han creado aplicaciones exitosas.

Trata de entender que cosas hacen y como las hacen, no has de copiar tan solo inspirarte para seguir una línea a la cual el usuario está más acostumbrado y le parecerá menos rompedor.

  • Aprende a programar

Este punto es bastante obvio, si quieres desarrollar una aplicación deberás tener conocimientos de programación, elegir el lenguaje para el sistema operativo en el cual vas a querer que tu aplicación se ejecute.

Si no tienes conocimientos de programación, y realmente crees que la idea puede ser muy buena, siempre puedes contratar a alguien que programe tu aplicación bajo unas directrices.

  • Diseñar aplicación

En el momento que tienes claro como quieres que tu aplicación se vea, te aconsejamos que hagas un boceto en papel para que no se te olvide. El diseño es sumamente importante, ya que será tu marca, lo que se va a ver, y a veces es determinante para que el usuario siga disfrutando de tu aplicación.

De la misma manera, si tus dotes de diseñador no son del todo bueno, siempre puedes contratar a alguien que te ayude en este tema.

  • Registrarse como desarrollador

Tanto Google como Apple requieren que la persona o empresa que desee que su aplicación esté en su catálogo se registre previamente como desarrollador.  En ambos casos se debe de abonar una cuota anual.

  • Promociona tu aplicación

Que tu aplicación consiga llegar a las tiendas virtuales de Google o Apple ya es un hito muy grande, pero como bien sabes dentro de estas tiendas debe de haber cientos de miles de aplicaciones es por ello que deberás de planear una estrategia de marketing para promocionar tu aplicación.

Aspectos que debes tener en cuenta al desarrollar una aplicación móvil

Siguiendo los pasos anteriores podrás desarrollar una aplicación con éxito, pero ¿qué aspectos se deben de tener en cuenta?

  • Plataforma

Lo primero que has de pensar es en que plataformas quieres que esté tu aplicación, lo habitual será pensar en todas, pero siendo realistas es mejor empezar por la que mejor se adapte a ti y luego si tienes éxito expandirla a otras plataformas.

  • Diseño

Como ya se ha mencionado el diseño es tu cara, una aplicación que tiene muchas ventanas, pero es complicado navegar entre ellas, o el usuario tiende a perderse con facilidad, hará que tu aplicación no tenga éxito, recuerda que el usuario está acostumbrado a diseños fáciles e intuitivos.

  • Timing

No esperes tener una idea hoy y a la semana tener la aplicación, has de mentalizarte que crear una aplicación tiene mucho trabajo detrás, y muchas veces depende tu experiencia será habitual el tener que volver a empezar algunas partes por un mal planteamiento. El tiempo medio se estima en 3 meses.

  • Testing

No hay nada peor que una aplicación que está dando fallos o que no responde como debiera. Cuando tengas tu aplicación finalizada invierte un buen tiempo en testearla, y permite que tus amigos y familiares también la testeen sin saber que esperar de ella, seguro que encuentran más errores que tú.

Cómo has comprobado crear una app no es difícil, lo difícil es tener una buena idea. ¿Tienes una buena idea para crear una app?

Comparte en:

Lenguajes para programar aplicaciones en Android
18/03/2021

Lenguajes para programar aplicaciones en Android

¿Qué lenguajes podemos utilizar para desarrollar nuestras aplicaciones en esta plataforma? ¡Te los contamos!

Apps salud
14/12/2020
Jordi Mula

6 apps para controlar tu salud

La tecnología nos puede ayudar en todos los aspectos de la vida, el sector de las apps está viviendo un auge en los aplicativos de salud por eso hoy vamos a ver 6 ap...

comandos voz apps
30/09/2020
Jordi Mula

Integrar comandos de voz en apps

Poco a poco los asistentes virtuales se van integrando más y más en nuestro día a día. Hoy en día es más y más fácil ver en algunos domicilios asistentes para ...