flutter web
22/10/2021

Conoce cómo funciona flutter web

Apps móviles

Si conoces un poco el ecosistema de aplicaciones para móviles serás conocedor que existen varios tipos, por una parte, tenemos las nativas que son aquellas aplicaciones programadas por los lenguajes nativos de la plataforma, por ejemplo para Android el lenguaje sería Java o Kotlin, y luego tenemos las Cross-platform y las híbridas.

Las Cross-platform se diferencian de las híbridas en que las híbridas que están bajo la tecnología Ionic o Apache Cordova necesitan de un navegador embebido de la plataforma o un webview, y por lo tanto la tecnología para programar ese tipo de aplicaciones es HTML y CSS con una capa para poder parecer nativas.

Flutter o React Native están dentro de las tecnologías cross-platform que al compilar producen aplicaciones completamente nativas sin intervención alguna de los navegadores web para su ejecución. Flutter es la apuesta de Google para desarrollar aplicaciones nativas cross-platform.

¿Por qué usar Flutter?

  • Desarrollo ágil. Permite hacer cambios y verlos de manera instantánea

 

  • Las aplicaciones nativas tienen la misma base de código. A diferencia de programar con lenguajes nativos que para cada plataforma es diferente, con Flutter es compatible tanto para Android como para Apple sin tocar el código.

 

  • Alto rendimiento, las animaciones y las actualizaciones son fluidas y rápidas

 

  • Flutter ofrece componentes de interfaz gráfica que respetan los diseños nativos de iOS y Android, con lo que a medida que vas construyendo la APP puedes ir viendo que encaja a la perfección.

 

¿En qué consiste una multiplataforma para crear apps?

Las aplicaciones multiplataforma son aplicaciones que se caracterizan porque son creadas con un único lenguaje de programación y luego mediante una exportación es ejecutable en diferentes sistemas operativos. Al ser desarrolladas con un único lenguaje de programación a la hora de exportarlas a otro sistema operativo tan solo hay que hacer unas pequeñas modificaciones en librería normalmente para que pueda funcionar.

El crear aplicaciones multiplataforma es una opción de desarrollo escogida por un gran número de empresas y programadores, ya que la alternativa son las aplicaciones nativas, éstas se desarrollan por separado para cada sistema operativo.

La programación multiplataforma como puedes imaginar tiene innumerables ventajas, pero seguramente te podrías preguntar, ¿por qué se hacen aplicaciones nativas?

Aunque las aplicaciones multiplataforma se adaptan a todos los dispositivos es frecuente que tengan un rendimiento por debajo de una aplicación nativa, al no estar integrada 100% con el sistema operativo.

Es por ello, que frente a cualquier proyecto que se requiera una aplicación se ha de hacer un estudio exhaustivo de que puede dar más beneficios una vez esté creado, y las variables suelen ser presupuesto y rendimiento.

¿Puedo usar Python en Flutter?

Python se ha convertido en el lenguaje más usado este 2021, es obvio pensar que es un lenguaje que está presente en casi todas las aplicaciones. Python actualmente es utilizado para:

  • Big data
  • Inteligencia artificial
  • Data Science
  • Frameworks
  • Desarrollo web

Bajo este paradigma es normal querer contar con un lenguaje tan potente en nuestras aplicaciones. En anteriores POST hemos hablado ya de como interconectar diferentes lenguajes de programación mediante API, o capas de programaciones intermedias que recoja los datos de un lenguaje y se los envíe a otros lenguajes.

En caso de Flutter, es casi nativo este paso y la forma de unir Python con Flutter es la siguiente:

  • Usar Django:

Django es el framework de Python para el diseño web

Iniciar un proyecto en Django, y en este proyecto programar la lógica de negocio o lo que se requiere que haga la aplicación.

  • Importarlo a nuestro proyecto Flutter

Utilizar Python en aplicaciones es muy útil si se requiere que sea una aplicación versátil, rápida y escalable.

Flutter para muchos programadores sigue siendo una plataforma desconocida pese a todos los beneficios que aporta el croos-platform, estamos seguro de que en un tiempo breve oiremos mucho sobre este tipo de tecnologías

¿Tú, conocías flutter?

Comparte en:

Apps híbridas
09/09/2021

Todo sobre las aplicaciones híbridas

Las aplicaciones híbridas están en el centro de este nuevo ecosistema, que ayuda a las empresas a ser más eficientes en tiempo y recursos. Hoy conoceremos todo sobr...

Imagen del post
23/06/2021

Desarrollar una app ios: Indicamos el paso a paso

Mayor tiempo en el mercado, desarrollo más rápido, mejor software de desarrollo... Conoce todos los beneficios de apostar por iOS. En este post, te vamos a contar pa...

Apps running
07/05/2021

¿Cuál es la mejor aplicación para correr?

Correr, o running como ahora se dice es el deporte más practicado, no podía estar exento de tener su lugar en el mundo app, no solamente son apps de las más descarg...