Cómo integrar una aplicación con el hardware del móvil
El mercado de las aplicaciones móviles está disparado. Se espera que durante el año 2104 crezca un 85% respecto al año anterior. Según datos de ABI Research, las APP suponen un volumen de negocio de 27 mil millones de dólares. En la App Store se pueden encontrar más de 900.000 títulos, cifra superada incluso p0r el Google Play de Android. La empresa de la manzana asegura haber superado los 50 mil millones de descargas, lo que le ha supuesto una facturación de más de 10 mil millones de dólares.
Existen aplicaciones para todos los gustos, infinidad de tipos y categorías y todos los usos y funcionalidades que seamos capaces de imaginar. ¿Qué significan esas cifras? Para los usuarios todo son ventajas, pues tienen la posibilidad de escoger entre un catálogo casi infinito, que no deja de crecer. Pero para los desarrolladores de APPs, para los que este producto es el centro de su profesión o negocio, estos impresionantes datos se traducen en un temido concepto: MÁXIMA COMPETENCIA. De hecho, ya se plantea la posible existencia de una burbuja en el sector de las aplicaciones.
Tabla de contenidos
Cómo destacar frente a la competencia
Solo hay un método para destacar en un mercado tan competitivo como el de las APP: combinar un producto de máxima calidad, con unas funcionalidades originales o algún aspecto novedoso, con una eficaz campaña de marketing.
Otro aspecto a tener muy en cuenta es el Retorno de la Inversión (ROI), puesto que no debe olvidarse que el precio impuesto por el mercado a las aplicaciones, y al que los usuarios están acostumbrados, es muy bajo (la mayoría, entre 0,75 y 3 €). Es más, muchas son gratis, por lo que sólo se pueden rentabilizar con publicidad o compras dentro de la APP.
La integración de una APP con el hardware del dispositivo
Una de las funcionalidades más demandadas por los usuarios es la posibilidad de integración con los distintos componentes del hardware del móvil inteligente o tablet. Dotar a una aplicación de esta función es casi imprescindible para que tenga una buena acogida por parte de la audiencia.
Básicamente existen dos tipos de integraciones a nivel de hardware:
- Con el GPS o la brújula, lo que permite acciones de geolocalización.
- Integración con la cámara de fotos y vídeos y el micro. De esta manera, se pueden implementar tecnologías de realidad aumentada y todo tipo de funciones que incluyan el tratamiento de imágenes estáticas o en movimiento.
Proceso de integración
Hasta hace muy poco tiempo, la integración con el hardware del propio dispositivo era un proceso altamente complejo y sólo al alcance de las aplicaciones nativas, es decir, aquellas diseñadas específicamente para cada sistema de telefonía (iOs, Android, Blackberry..) y en su propio lenguaje de programación. Estos desarrollos, además de muy costosos económicamente y en horas de trabajo, tienen la desventaja añadida de que debe crearse una APP distinta para cada tipo de teléfono, lo que da como resultado un ROI negativo en la mayoría de casos.
La irrupción de las aplicaciones multiplataforma, que permiten la programación de una única APP válida para todos los sistemas, supuso un cambio importante del panorama, simplificando y haciendo realmente rentable el desarrollo de estos productos informáticos.
Poco a poco, algunas de estas plataformas de aplicaciones han ido creciendo y desarrollándose de manera espectacular, con la incorporación de todo tipo de recursos y funciones que han permitido la creación de APPs con las tecnologías más avanzadas, incluyendo la integración con el hardware nativo.
Posiblemente, el software Titanium, de la plataforma Appcelerator, sea el referente número uno. Con este sistema, se pueden crear APPs de máxima calidad en cuanto a diseño, funcionalidades, capacidad, rendimiento e incorporación de tecnología puntera. Todo ello de manera ágil y práctica y con unos conocimientos mínimos en programación, gracias a su sistema de módulos pre programados
El sistema de módulos
Si estamos programando una APP mediante una óptima aplicación multiplataforma, podremos añadir funcionalidades de integración con el hardware, simplemente añadiendo los módulos correspondientes.
En el caso de la geolocalización, si queremos solicitar información sobre la ubicación de posicionamiento de los dispositivos en cada momento, tendremos que hacer una solicitud adicional con getCurrentPosition o registrarnos en un detector de eventos para ir recibiendo actualizaciones periódicas.
Post relacionados:
- Desarrollo de aplicaciones multiplataforma: claves principales
- Cómo crear una aplicación multiplataforma excelente