Mostrar más resultados
28506

4 marcas que han cambiado su imagen corporativa y ha sido un fracaso

4 marcas que han cambiado su imagen corporativa y ha sido un fracaso

Escrito por Susana Perdomo

A toda empresa le llega el momento de actualizar su imagen corporativa, algunas se resisten y otras se animan con los cambios de dirección general o de marketing. El cambio de imagen de marca es una gran decisión y da vértigo en un principio, sobre todo en empresas consolidadas, pero vale mucho la pena porque transmite que la empresa está viva y se actualiza, pero para que la nueva imagen tenga éxito, aceptación y consiga una buena impresión en los clientes, no hay que dejar de tener presente muchos aspectos que sí han funcionado hasta la fecha, porque aunque haya casos puntuales, hay casos de fracasos en rediseños de marcas.

En este post veremos los casos en que no se ha aplicado un buen cambio de imagen corporativa, los errores típicos y consecuencias, porque todo diseñador gráfico tiene que tenerlos en cuenta y ayudar a la empresa a tener éxito evitando arrepentimientos. Los diseñadores ponemos todos nuestros sentidos, esfuerzos y ganas cuando rediseñamos una marca y en éste tipo de trabajos son el doble de sensibles, porque ya hay un precedente y se han de mantener unos parámetros que hagan mantener su esencia y lo que sí funciona, sus puntos fuertes y diferenciadores. Es bueno hacer entender a las empresas que la marca es como el rostro de un amigo para los clientes, no se le puede hacer un lifting que nadie la reconozca, sobretodo si es una gran empresa. Además es bueno hacer a los clientes partícipes en el cambio, para que la sorpresa sea agradable y sepan que ellos son importantes para la empresa, un buen método son las redes sociales.

¿Te quieres especializar en el sector? ¡Apuesta por un curso en diseño gráfico y visual!

Fracasos en rediseños de imagen corporativa

4 marcas que han cambiado su imagen corporativa y ha sido un fracaso

1-Tropicana juice

Este es un buen ejemplo de rediseño que ha perdido la esencia del original, tuvo tan poca acogida entre el público que se tuvo que volver a poner la anterior marca a los pocos días del lanzamiento, siendo una gran pérdida sustancial al volver a crear los packaging y logística.

Con el cambio querían transmitir actualidad y para ello se escogió una tipografía sin serifa, pero han perdido el ritmo de la anterior en las ondulaciones de la tipografía y sobretodo la “T” que parecía una palmera moviéndose, lo único que han conservado ha sido la hoja de la “i”. Quizás mantener el degradado también les hubiese aportado una relación más directa con la anterior, para transmitir naturalidad.

Sí era necesario un cambio y rediseño de marca, sobretodo en el kerning y tipografía sin deformar en altura, pero manteniendo una tipografía de constricción de la “a” sin remates y,  sobretodo ,mantener el protagonismo de la “T” tan importante en la anterior.

Actualmente hay un rediseño que podéis ver en su web que mantiene aspectos esenciales con un poco de cambio a medio camino, quizás en un futuro el rediseño sea más equilibrado.

2- MasterCard

Matercard creó un logotipo antes del actual, que quería transmitir digitalización. El error en éste caso fue el afán de transmitir actualidad en el símbolo y en vez de enfatizar en la tipografía que era el punto más tradicional. Se aplicó un imagotipo demasiado impreciso con el abuso de los degradados, haciendo desapercibido el punto fuerte inicial de unión, tan relevante en ésta marca y transmitiendo lo contrario: dispersión.  Así que volvieron a rediseñar el logo centrándose en los dos círculos iniciales con simplicidad en la tipografía, que podemos ver actualmente en su web.

4 marcas que han cambiado su imagen corporativa y ha sido un fracaso

3- Animal planet

El canal de televisión de naturaleza quiso actualizarse con un juego tipográfico, pero como en el caso de Tropicana se centró tanto en la tipografía que perdió su esencia natural, aunque se quisiese aplicar una trama vegetal en la M girada no transmitía naturaleza, además del desequilibrio visual de la “N” con la “P” siguen utilizando como podéis ver en su web. Muchos usuarios y diseñadores aún tienen la esperanza de que haya un cambio de marca, pero a veces las empresas no escuchan a los usuarios y piensan que ellos son los que han de cambiar, ojala en un rediseño se vuelva a utilizar trazos o símbolos naturales, además un círculo sería un refuerzo a la idea de planet, dejamos eso en el aire.

4- Kraft

Cuando buscamos los productos en el supermercado, al igual que el en caso de Tropicana, la referencia visual de la marca y lo que recordamos de ésta es esencial. El cambio que hizo Kraft fue tan radical en la tipografía, de caja alta (mayúscula) a baja (minúscula) , además de la nula referencia al marco que lo envolvía, que los usuarios no la reconocían. El símbolo de palmera creativa o destello multicolor tiene sentido si quiere transmitir pluralidad y sensación, pero en éste caso no se tuvo en cuenta el símbolo de referencia para el público fiel, no se contó con ellos. Hubiese sido bueno mantener uno de los lados del marco referencial y la tipografía en mayúscula. Actualmente en su web podemos ver como reflexionaron y volvieron a la tipografía original, y aunque está en minúscula conserva el grosor y estilo, además del intenso color con una ondulación en la “t” para conseguir incluir las submarcas.

Ya ves que hasta las empresas más importantes tienen tropiezos en los rediseños de sus marcas, por eso es bueno aprender y tener muy claro que aunque los diseñadores y diseñadoras como nosotros, los equipos de márketing y departamentos de imágen hay de mantener presente lo bueno de las marcas anteriores, aunque se quiera renovar es fundamental pensar en el cliente y ponerse en su lugar. ¿Conoces más marcas que hayan cambiado a peor? ¡Házmelo saber en tus comentarios!