5 campañas publicitarias que han hecho historia por su diseño
Cada día observamos campañas publicitarias en todos los medios de comunicación como televisión, internet, carteles en vías urbanas, etc. Pero son solo unas pocas propuestas publicitarias las que realmente nos llegan y captan nuestra atención, porque la competencia es masiva y ser original es realmente difícil. Son muchas las estrategias pero las campañas que invierten en la idea, estudian realmente el target y sus intereses, utilizando el mínimo texto pero con el mensaje preciso e invirtiendo en diseño tienen puntos extras, para conseguir captar al cliente potencial.
Muchos diseñadores nos hemos criado rodeados de anuncios, nos hemos encantado viendo pósters y nos hemos quedado enganchados a un eslogan, imagen o canción de una campaña publicitaria. Cuando nos formamos esperamos llegar a realizar esas campañas que no dejan indiferentes a nadie y ponemos en nuestras paredes los pósters más famosos, pero es que la publicidad está tan metido en nuestro mundo que forma parte de nuestro lenguaje e identidad.
¡Fórmate con un curso de diseño gráfico y visual!
Bienvenido a la república independiente de éste post, mantén la calma y déjate llevar por los mejores ejemplos de campañas por su diseño en la historia reciente de la publicidad.
Tabla de contenidos
5 Campañas publicitarias históricas por su diseño
1. Absolut Vodka
Absolut ha conseguido con una campaña publicitaria constante de 25 años, dejar impregnada en nuestras mentes la forma de su botella, transparencia del producto y originalidad en los diseños que se implantan a cada sabor y las campañas constantes, más de 1000, que han mantenido la centralidad de la robusta botella y fondo embaucador con diseños personalizados, divertidos donde la palabra ABSOLUT queda clara en su tipografía de palo seco versión BOLD y color blanco.
2. Ikea bienvenido a la república independiente de tu casa
Esta campaña creada por la agencia *S,C,P,F… supo entender la importancia de las casas de los españoles y creó un spot que llegó más allá de solo un eslogan, una frase que cautivó tanto que la misma alfombra se estableció en casas como símbolo. Esta campaña supo cautivar por el eslogan y por el diseño creado, utilizando el símbolo de la alfombra y un spot donde las imágenes eran grabaciones reales de diferentes escenas familiares cotidianas, de muy diversas y diferentes familias. Imposible no reconocer gestos, poses y escenas vividas en nuestras propias casas. Fue un éxito en su momento e inolvidable, una campaña que fidelizaría más aun los clientes españoles
3. Keep Calm and Carry On
Éste póster emblemático y sobreutilizado estos años por empresas privadas en sus productos y por usuarios en millones de lenguas y lugares, es un póster de 1939 creado por el gobierno del Reino Unido para teóricamente subir la moral por una posible invasión, pero que nunca fue usado, hasta el 2012 que fue redescubierto en un programa de televisión, desde entonces se han creado parodias y sobreutilizado, pero es que realmente es un lema pegadizo y queda bien con cualquier frase, imposible no utilizarlo. Fue un buen diseño directo y austero y un eslogan rotundo, imposible de olvidar.
4. Elf Yourself por Office Max
Se inició en el 2006, para enviar felicitaciones animadas diferentes, en aquella época hubo muchas propuestas parecidas, pero “Elf Yourself” tuvo un éxito rotundo porque se podía personalizar todos los rostros y es realmente divertidos los bailes, cada año es habitual reunirse las familias y aplicar nuevas caras, no ha caído en desuso y se ha convertido en una tradición más de las navidades. el diseño limpio, co fondo neutro con decoraciones y centrado en los elfos destaca aún más los rostros, pero hay que felicitar el trabajo de programación sin el que sería un éxito.
5- Obama – HOPE
Shepard Fairey creo ésta ilustración en el 2008, admiraba a Obama en aquella época, aunque después de sus años de gobierno también criticó que él esperaba más del político. El cartel se expuso en el National Portrait Gallery y ha sido un icono de la campaña electoral de Obama, como accidente pero el diseño de la ilustración y cartel queda totalmente unido a aquella época, ha sido versionado pero en el minimalismo de los colores de la bandera estadounidense, sombras y trazos con trama lineal son inconfundibles y marcaron una época
6- Coca-cola con Santa Claus
Cambiar la visión histórica de un símbolo como Santa Claus es increíble pero se ha conseguido, Coca Cola cambió en sus campañas el color verde típico vestuario de Santa Claus por el rojo como aplicación de branding del color corporativo de la marca y consiguió lo imposible, a la vez que se expandía su producto durante el siglo XX iba llegando a la vez a todo el planeta la tradición nórdica, la publicidad consiguió la globalización, la televisión y la publicidad en la época de navidades, el consumismo y la tradición de regalos llegó a su esplendor y no parece que decaiga, así que las calles en esas fechas están llenas de Santa Claus rojos, sin percatarse que lo creó una empresa privada: Coca Cola.
Como has visto en los ejemplos las campañas nos estimulan, hacen reir y votar al mejor diseño de cartel político, por eso es importante saber el poder de nuestro trabajo, el diseño y s idea principal puede provocar cambios, porque el lenguaje universal de la imágen y el sonido de los mensajes mueven masas.
¿Conocías los orígenes del cartel “Keep Calm”?¿Te atreverías a poner Santa Claus en violeta y ponerlo de moda?¡Házmelo saber en tus comentarios!