7 ejemplos de diseño de packaging que te enamorarán
17/02/2016

7 ejemplos de diseño de packaging que te enamorarán

Diseño y producción audiovisual

Ya sabemos que dos de las principales funciones que todo packaging debe cumplir son proteger el producto por un lado, y atraer al público por otro. A estas alturas seguramente ya tenéis claro que un buen diseño debe cumplir las dos: tanto función como estética.

De hecho, si un diseño no cumple una de esas dos, se puede considerar un mal diseño. Está claro que hay que resguardar el contenido, pero esos pocos segundos que invierte el consumidor en elegir un producto u otro se ganarán por la vista, y ahí juega el packaging solo ante la competencia.

Aspectos básicos a tener en cuenta a la hora de plantearse un diseño de packaging

1- Definir nuestro público objetivo y una solución atractiva que nos diferencie del resto

Nuestro producto estará expuesto junto a varios que ofrecen lo mismo, por eso hay que tener claro a quién dirigimos el producto y pensar una solución óptima y atractiva para ese público, que además se diferencie de los demás. Por eso es importante que tengamos algunos conocimientos de marketing

2- Crear un diseño sencillo y directo 

En cierta manera se comparten conceptos con el diseño de un logotipo. El envase debe comunicar rápidamente. Un exceso de ilustraciones o elementos gráficos despistarían y el cliente potencial elegirían otro producto con mensaje más claro. Un buen packaging es sencillo y directo.

3- Transmitir los valores de la marca 

No debemos olvidar los valores a transmitir, y más actualmente, donde en algunos sectores puede primar la ecología, lo sano, lo moderno… Aunque es recomendable no olvidarnos de la imagen tradicional de producto en concreto, para no distanciarnos demasiado y perder el valor de lo “añejo”.

Si la misma marca tiene varios productos debemos pensar en conjunto, y mantener una línea de diseño que los unifique. Llamará más la atención en la línea de producto del supermercado y ayudará a fidelizar clientes.

Ejemplos de productos estrella. Prepárate para enamorarte

Ese es nuestro objetivo a la hora de diseñar un packaging: Enamorar al consumidor. Cuantos más amores a primera vista, mayor éxito de ventas. ¿Quién no se ha encaprichado de algo en una tienda? ¿Acaso no has elegido alguna vez un vino por su etiqueta? Vamos a ver algunos productos estrella (al menos en su exterior).

Arroz Sivaris

Desde el estudio de Pepe Gimeno (valenciano, como no podía ser de otra manera con este producto de alta calidad), proponen un envase novedoso en lo que al producto en cuestión se refiere. Se consigue destacar entre otros arroces en el estante, mayor firmeza en cuanto al envoltorio, sin olvidarse de la economía de medios. Se usan tubos y tapas ya existentes en el mercado, con una gráfica basada en tipografía, que aparece como único elemento, impresa en láser sobre papel kraft.

Louis Charden

Los diseñadores de Backbone Branding se encontraron con el reto de presentar una nueva panadería-cafetería como acogedora y tradicional. Se inspiraron en los conceptos hogar, familia, infancia, y se dejaron llevar por el recuerdo del aroma de las tartas que preparaban sus madres. En última instancia, la estética francesa se apoderó del carácter de la nueva marca, y ya sólo había que ponerse manos a la obra. Multitud de aplicaciones cuidadas hasta el más mínimo detalle con lo que obtuvieron una marca compacta, vintage y de lo más apetecible.

Triticum barra de flama

Os recomiendo que toméis por costumbre pasaros por la web de Lo Siento Studio. Siguiendo con la alimentación, y pasando a algo más sencillo, os presento el envoltorio para la barra de pan de flama. Siempre que lo veo pienso que no se podía haber hecho mejor, imposible retener la sonrisa. No hace falta más explicaciones que la propia imagen.

Bolsa de sándwich antirrobo

Las neveras compartidas en la oficina son todo un peligro, sobre todo si no queremos quedarnos sin almuerzo. Con estas divertidas bolsas para envolver tu emparedado favorito te aseguras de que nadie se atreverá a darle un bocado. El invento salió de la cabeza de los diseñadores del estudio The.

Laudum

Nos pasamos al vino, y éste, desde luego, llama la atención en un lineal. Seguramente ya hayáis visto etiquetas de todo tipo, pero lo nuevo en este caso es la modificación de la botella. Lavernia & Cienfuegos decidieron no quedarse cortos y aplicaron las estrías de las columnas clásicas romanas a su envase directamente. Nos habla de lo clásico, lo celestial, y del arte. Por supuesto que la tipografía y otros detalles de la botella aluden también a los diferentes estilos clásicos y suman fuerza al acabado. Lo que está claro es que si vemos esta botella en una estantería, como mínimo la vamos a coger.

Conservas Nixe

Seguimos con cosas serias, pero no por eso menos divertidas. En la agencia Vibra tenían el reto de romper con la estética habitual de las latas de conservas, y encontró la clave para ser moderno sin romper con la tradición: los tatuajes marineros. Todo encaja: el mar, la tierra, lo antiguo y el ahora. ¿Un aperitivo?

El Cultivador

¿Se te resisten las verduras? Yo compraría estas lentejas ante los perplejos ojos de mi madre, porque esta etiqueta sí que conquista corazones.

Para Aldi Supermercados y desde la agencia de Enric Aguilera Asociados, llegan estos botes y etiquetas, que abstrayéndonos no son nada del otro mundo, pero el juego de familias tipográficas funciona como anillo al dedo para diferenciar, unificar y hacer destacar estos productos en la despensa más exigente. No en vano fueron galardonados con un Bronze en la última entrega de premios Laus.

¡Parece que ya va siendo la hora de comer! Coge tu bolsa, lista de la compra y estarás listo para ir de expedición por los pasillos.

¿Cuál ha sido tu último flechazo en el supermercado?

Curso relacionado: Curso de Diseño Gráfico Multimedia 

Comparte en:

Graduada en Diseño Gráfico por la EASD Valencia. Amplia experiencia en diferentes campos del diseño gráfico y la fotografía. Especialista en diseño y maquetación editorial y branding, entre otros.

Tipos de tecnologías de desarrollo de videojuegos
28/03/2019

Tipos de tecnologías de desarrollo de videojuegos

Cuando nos enfrentamos a la idea de desarrollar videojuegos, muchas veces no sabemos por dónde empezar, qué habilidades o qué tecnologías vamos a usar.

Cómo crear banners exitosos
15/03/2019
Susana Perdomo

Cómo crear banners exitosos

Si quieres promocionar un evento, un producto o una empresa, Internet es uno de los medios de comunicación más potenciales en éste momento, porque todos estamos con...

4 consejos para preparar un currículum creativo
01/03/2019
Susana Perdomo

4 consejos para preparar un currículum creativo

Después de acabar el curso de diseño, hacer proyectos y tener un book de tus trabajos es el momento de mostrarlo a todos y darte a conocer, si ademas buscas trabajo ...