videojuegos
02/10/2020

Claves para emprender en el mundo de los videojuegos

Diseño y producción audiovisual

Muchas veces cuando estamos creando nuestros propios videojuegos soñamos en poder tenerlos publicados y que todo el mundo pueda disfrutar de nuestros desarrollos. Pero hay que tener algo presente, publicar un videojuego no es una tarea fácil y tampoco sale gratis.  

Trabajar con un Publisher de videojuegos

Como ya hemos visto adentrarse en un sector e intentar vivir de ello siempre es complicado, en el caso de querer publicar nuestras creaciones no es ni mucho menos más sencillo. Y hemos comentado, ya que siempre supone una inversión y un gasto. En el caso de trabajar con un publisher que nos publique el juego la inversión que tendremos que realizar puede ser mucho menor.

Además, el publisher puede asumir en muchos casos trabajos que no tengan que ver con el desarrollo del juego como puede ser ayudarnos con la producción, con la gestión de costes, con la distribución en las diferentes plataformas y con el marketing.

Muchas veces una de las ventajas que tiene publicar a través de esta figura es la facilidad de contactos que ya tienen, es muy común encontrarse con puertas cerradas cuando quieres acceder a determinados temas, como pueden ser kits de desarrollo, destacados en tiendas, etc. El publisher suele tener ya contactos que le facilitan mucho la apertura de este tipo de puertas, sabe dónde, cómo y cuándo llamar a la puerta adecuada.

Si te decides a trabajar con un publisher y quieres intentar establecer contacto con ellos hay una serie de indicaciones que deberías tener en cuenta. La primera de ellas es asistir a eventos, mover tu prototipo y asistir a las sesiones de networking. En estos eventos es bastante habitual poder establecer reuniones con publisher que busquen nuevos proyectos. Hay incluso eventos del tipo game jam organizados por publishers. 

Otro punto importante es que antes de dirigirte a un publisher investigues un poco. ¿Qué tipo de juegos publican? ¿Tienen títulos que puedan ir en la misma línea que tu desarrollo? ¿Tienen una estética similar? ¿Tienen un formulario de contacto en su web para poder enviar tus trabajos o ideas? Si es así lo mejor sería usarlo. 

Cuando enseñes material al publisher haz que sea algo de calidad, intenta minimizar fallos, pruébalo bien. Y no envíes un prototipo si no te lo solicitan, puedes parecer un poco pesado. Tampoco contactes con demasiados publishers a la vez, espera a ir obteniendo respuestas, puede ser un poco incómodo tener que decidirte por cuatro a la vez y te puedes perder en las negociaciones. Por último acepta los consejos y las críticas pueden ser constructivas y facilitarte mucho abrir la siguiente puerta que se te presente.

Intentar autopublicar tus videojuegos

Si por otro lado intentas buscarte la vida por ti mismo y prescindir de la figura del publisher hay ciertos aspectos que también tendrás que tener en cuenta. 

Tendrás una mayor participación de los beneficios, nadie trabaja gratis, y normalmente el contrato que firmas con un publisher indica también que porcentaje de beneficios se quedará de la venta o de los ingresos generados por el juego. Otro aspecto en el que tendrás un mayor porcentaje será el control creativo del juego, muchos publishers dan libertad total al estudio con el que están trabajando, pero en ocasiones te puedes encontrar con sugerencias, recomendaciones o peticiones de cambios. Esto no tiene por qué ser algo negativo, como ya hemos mencionado antes puede que sean incluso interesantes y a tener en cuenta.

Una de las cosas que no se tienen en cuenta cuando nos planteamos la auto publicación es la cantidad de trabajo adicional que supone publicar un juego. Además, muchos de los creadores no tienen ningún interés en el mundo de los negocios, e intentar publicar, de igual forma que intentar montar un estudio propio implica tener que adquirir conocimientos sobre el sector de los negocios.

Si autopublicas te tendrás que responsabilizar de una gran cantidad de temas, como el Marketing, la distribución, etc. Deberás llevar un control total de la producción y del presupuesto del proyecto. Se convierte en una inversión considerable de tiempo y de dinero. Además, entrarás en la difícil tarea de conseguir inversores. Todos conocemos campañas muy exitosas de crowdfunding de videojuegos, pero cuántas fracasan por cada una que triunfa. Y en caso de triunfo vigila con los extras de tiers, tendrás que ser capaz de entregarlos en el tiempo que has indicado.

Tanto una opción como la otra son dos opciones válidas, pero realmente es mucho más fácil transitar el arduo camino de la publicación de un juego de la mano de un publisher.

¿Estás preparado para emprender en el mundo de los videojuegos? Déjanos tu comentario

Comparte en:

Ingeniero Técnico en Telecomunicaciones. Trabaja actualmente como Lead Game Developer y Game Designer en una compañía de videojuegos.

Lightroom: ventajas y desventajas
18/09/2021

Lightroom: ventajas y desventajas del programa

Si la fotografía es tu pasión Adobe Lightroom es tu software por excelencia, porque es el programa número uno en retoque profesional de fotografía. Hoy veremos tod...

contenido audiovisual
02/07/2021

¿Por qué es importante el contenido audiovisual?

La preponderancia del contenido audiovisual es una de las consecuencias del desarrollo de la sociedad de la información. La interconexión de las tecnologías de comu...

 técnicas de animación
09/06/2021

Conoce las técnicas de animación más importantes

Desde los métodos más tradicionales a los más modernos, las técnicas de animación están basadas en los mismos principios: una rápida sucesión de imágenes que ...