pdf interactivo
24/06/2020

¿Cómo crear un PDF interactivo?

Diseño y producción audiovisual

Tanto si te inicias en el mundo del diseño gráfico como si llevas ya tiempo será muy fácil crear un PDF interactivo con botones, acciones y transiciones en una edición de PDF. Sigue los paso recomendados y podrás aportar un extra de interacción en PDFs profesionales, en la red u oficina.

Un PDF interactivo aporta una experiencia diferente en el usuario, tanto al leer una edición de revista, ebook o un formulario a completar, si el PDF responde a sus acciones con el mouse o dedo, al igual que en las webs y apps, el usuario sentirá que es un PDF cercano y vivo, no unas simples hojas, sintiéndolo como un archivo especial. Conseguir realizar PDFs interactivos ya no es tan difícil con Adobe Indesign, tan solo con los 4 pasos que te marcamos a continuación conseguirás aplicar las acciones más importantes, así que toma nota y guarda este post en marcadores, porque seguro que te servirá en la postproducción de un PDF interactivo de edición o formulario.

 

¿Qué es un PDF interactivo?

Los PDFs interactivos son archivos que reúnen todos los aspectos de diseño (formas, texto e imágenes) para verse en cualquier dispositivo que tenga Adobe Reader (que actualmente está por defecto instalado en cualquier navegador de todo dispositivo electrónico) y además si es interactivo reacciona a acciones que realice el usuario por medio del cursor como por ejemplo seleccionar un menú, mover un elemento, accionar un mailing o link a una página o web, además de poder verse animaciones, oírse audios y acceder a vídeos o elementos 3D. Convirtiéndose el PDF en una experiencia interactiva para el usuario.

 

¿Cómo crear un PDF interactivo con Adobe Indesign?

Adobe Indesign es el programa por excelencia para crear PDFs interactivos, ya que está preparado para crear PDFs para web, Ebook y alternativas visuales para móviles al girar. Encontramos herramientas para preparar el archivo en tamaños estándares de dispositivos móvil, tablet, libro electrónico y web.

También opciones de edición de:

  1. Animación
  2. Botones y formularios
  3. Diseño flotante
  4. Estados de objetos
  5. Hipervínculos
  6. Marcadores
  7. Medio
  8. Previsualización de interactividad de EPUB
  9. Temporización
  10. Transiciones de páginas

 

Pasos para realizar un PDF interactivo rápidamente

  • Preparar archivo

Cuando creamos un documento nuevo en Adobe Indesign CC podemos escoger unos formatos concretos para web y móvil estándares y también personalizar, muy útiles si buscar un formato estándar. También dispones de plantillas gratuitas que pueden ayudarte en el diseño inicial, una vez abiertas tendrás que descargar las fuentes tipográficas de google fonts e incorporar tus fotografías.

preparar pdf interactivo

 

  • Introducir un menú con botones

El menú puede recrear un menú habitual de una app, web o puede ser los títulos de los artículos, en cualquier caso se tendrá que escribir con la herramienta de texto. Seguidamente en Ventana->Interactivo verás todas las opciones que tienes de interacción, lo habitual en menú es utilizar las opciones de botones para que el cursor al pasar por encima o hacer clic cambie de aspecto.

Menu botones pdf

La opción de “Botón de opción” permitirá hacer diferentes visualizaciones al tocar, hacer clic, etc. Para editar cada apariencia solo hay que seleccionar las 3 opciones y puedes cambiar el color, fuente tipográfica, tamaño rotación, etc. Realmente muy fácil de utilizar.

botón opción pdf

En este panel de “Botones y formularios” también tienes opciones de crear espacios de formularios para completar con texto, casillas y verificación de firma, ideal para formularios administrativos.

 

  • Crear vínculos en el mismo archivo

En el mismo panel de “Botones y formularios” puedes incluir ir a destino en el mismo documento, tendrás que abrir el panel de Marcadores para saber qué título tiene.

En Acciones puedes indicar que se acciona al hacer un clic, como:

  1. Ir a la primera página (ideal si allí tienes la portada, la home y menú principal)
  2. Última página (donde habitualmente se pone los créditos)
  3. Ir página siguiente o anterior (para artículos)
  4. Ir a una URL (a una web concreta, ideal promocionar un artículo, noticia o empresa)
  5. Mostrar/ocultar botones y formularios (por si se quiere activar o desactivar permisos de privacidad, eliminar automáticamente opciones de formularios, etc. ayudando al usuario a economizar tiempo)
  6. Sonido (para escuchar opciones de audición de texto como ayuda a invidentes o para activar musica de muestra de un grupo, por ejemplo)
  7. Vídeo insertado en el PDF (pero esto hace que pese más el archivo, lo ideal en este caso estos casos es “ir a una URL”)

Hay otras opciones secundarias habituales para EPUB y formularios.

acciones pdf

 

  • Preparar archivo para dispositivo

Para que se guarden todas las acciones activadas en botones se ha de crear un PDF especial, para ello se ha de ir a Archivo / Exportar de forma que en la ventana se seleccione la opción “PDF interactivo”, que abrirá a su vez opciones en una nueva ventana.

archivo pdf interactivo

Entre las opciones las más interesantes encontramos las siguientes:

  • Vista: donde puedes poner seleccionar “Encajar en ventana” para adaptarse a cualquier ventana, además de otras opciones de adaptación como “Tamaño real”, etc.
  • Transiciones de páginas: donde puedes incluir transiciones ya creadas en el documento o aplicar un tipo por defecto en todas ellas, de más habituales es la opción de “Disolver”, “Suavizar”, “Aumentar” o “Reducir” aunque a veces si el documento tiene muchas páginas puede ser un poco cansado, por eso en documentos largos evitar transiciones o alternadas en pocas ocasiones, como en portadillas internas.
  • Si se ha creado un formulario es muy importante que en la parte de “Formulario” esté activada la casilla de “Incluir todo”.
  • En el menú lateral de Compresión podréis adaptar el peso de los archivos con las opciones de visualización de Baja, media, alta visualización e intermedios, además de los ppp. Recordar que el máximo en pantalla es 72 ppp.

 

pdf interactivo

 

Ya tienes las claves para crear un PDF interactivo en unos poquísimos pasos, verás como es adictivo y querrás hacer cada vez más botones, acciones, combinarlas y empezar con animaciones, aunque eso será en otro post. ¿Te imaginabas que hacer un PDF interactivo era tan fácil?, ¿sabías que se podían crear transiciones automáticas en todo el documento solo al exportar?. ¡Házmelo saber en los comentarios!

Comparte en:

Graduada en Diseño Gráfico por EASD Valencia. Multidisciplinaria con experiencia en Diseño Gráfico, editorial y Desarrollo Web. Especialista en Diseño y Maquetación de publicaciones juveniles y de empresas.

desarrollo producto
18/09/2020
Susana Perdomo

Cómo funciona el proceso creativo en el desarrollo de un producto

En este post volvemos a retomar procesos creativos que funcionan, explicadas en palabras entendibles (nada de libros de teoría) y con el mismo ejemplo en todos ellos,...

programas edición vídeo
22/07/2020
Susana Perdomo

Los mejores programas de edición de vídeo del mercado

Si tu pasión por el vídeo está llegando a niveles muy altos y piensas en dedicarte a ello profesionalmente te interesa conocer este post, porque te presentamos los ...

InDesign vs Illustrator
10/06/2020
Susana Perdomo

Diferencias entre InDesign e Illustrator. ¿Cuándo usar cada uno?

En este post verás las diferencias que hay en los principales programas de diseño vectoriales: Adobe Indesign y Adobe Illustrator, los favoritos en empresas de dise...