desarrollo producto
18/09/2020

Cómo funciona el proceso creativo en el desarrollo de un producto

Diseño y producción audiovisual

 La aventura de crear un nuevo producto gráfico, diseño de producto o de moda da vértigo, pero es emocionante porque como creativos tenemos siempre muchas ideas rondando por nuestra cabeza. Desde la revolución industrial y el mercado global se impulsan nuevos productos constantemente, porque la frase de “todo está ya inventado” es una gran mentira, hay muchos productos y efectos visuales porque explorar, aunque hemos de aprender del pasado, de sus fallos, aciertos y fases de creación ya experimentadas que han funcionado. 

Tienes la oportunidad de crear nuevos diseños, tanto si te han encargado diseñar un objeto, una campaña publicitaria, un logotipo o el vestuario de una empresa, pues antes de empezar ya sabrás que hay procesos creativos que funcionan, por eso estás leyendo este post, así que aquí te presentamos los mejores modelos creativos, para que los compares y escojas el que se adapta más a tu forma de crear, así que lee atentamente, sin darte prisa y coge fuerzas y pautas para crear un diseño efectivo.

Ideas para un buen proceso creativo en el desarrollo de producto gráfico.

A lo largo del siglo pasado se han dado ideas y teorías para lograr un proceso creativo efectivo para una planificación de diseño, a continuación te presento los más relevantes en las fases creativas, ideación y análisis de resultados para crear nuevos productos:

  • Jorge Frascara

Enfatiza la fase 1 de “Percepción-entendimiento del problema”. Frascara recibe el encargo del cliente, lo escucha, ordena las ideas que este le ha dado priorizando lo más importante, analizándolo y redefine el proyecto del cliente.

Muchas veces nos encontramos con clientes que quieren llegar a un público concreto (target) de la sociedad y piensan que lo mejor es hacer un cierto producto, pero el diseñador ha de hacer una reflexión, conocer este público y saber si realmente le va a llegar, impactar y atraer. A menudo el cliente sabe lo que quiere pero a veces confunde los caminos para llegar a ello y le podemos ayudar a conseguir mejor su objetivo, haciéndolo mención de cambios en el enfoque y así conseguir un producto gráfico eficaz.

Por ejemplo, nuestro cliente quiere anunciar una nueva línea de corbatas con grafismos inspirados en graffitis para un público adolescente y nos comunica que quiere hacer unos dípticos (folleto de un doble) que parezcan las corbatas y dejarlas en las tiendas. Nuestro estudio hace una investigación de este público y observamos que le atraen mucho las imágenes de modelos en los que se identifican rápidamente, que las corbatas pueden utilizarlas también jóvenes mujeres y que además este sector de adolescentes aplican a veces las corbatas como cinturones y otras decoraciones. También observamos que el canal de comunicación que más utiliza este “target” es Internet y que cogen pocas veces dípticos, ya que les gustan más los posters que suelen colgar en sus habitaciones o están habituados a los flyers, entradas de discoteca, con un mensaje más corto y rápido. Así que proponemos a nuestro cliente hacer mejores flyers o posters que podrá dejar en tiendas especializadas, con imágenes de jóvenes (chicos y chicas) con la aplicación de las corbatas de diferentes formas. Y como alternativa le podemos sugerir que puede anunciar también por banners en Internet.

  • Bruno Munari 

Da importancia a la fase de “Bocetaje-búsqueda inconsciente de soluciones”, Munari como diseñador de productos para él la fase más laboriosa es la producción de bocetajes, diferentes soluciones al mismo problema (encargo del cliente) una vez definido, estudiado y entendido el proyecto.

Si mantenemos el ejemplo anterior, el estudio de Murani habría presentado al menos 3 propuestas del flyer o poster aplicando en cada uno un enfoque diferente de la misma idea creando una propuesta donde resaltan los modelos y las corbatas están secundarias, otra propuesta donde las corbatas se acercan al primer plano viéndose de fondo un grupo de adolescentes felices de llevarlas y en tercer lugar hubiera incorporado en la imagen general dibujos y trazos basados en graffitis que tengan protagonismo entre los jóvenes haciendo referencia al producto y su carácter fuerte y rebelde. Mostrándolo al cliente y redefiniendo los detalles finales del elegido para hacer un buen producto final.

  • Gui Bonsiepe 

Da la misma importancia en todas las fases del proyecto y por ello es el más completo. Pero también lo que hace curiosamente es anteponer la la verificación a la elección de mejor opción-solución.

Bonsiepe está convencido que no nos hemos de fiar del resultado final hasta que primero lo probemos, el cliente y el público objetivo (target). Nos es familiar muchas veces encontrar encuestadores que nos preguntan que nos parecen diferentes productos o servicios, e incluso nos invitan a probar nuevos productos, spots y que opinemos sobre ellos. Lo que están haciendo es valorar el producto antes de ponerlo en el mercado, que es lo que propone Bonsiepe.

Así, en nuestro ejemplo, antes de poner en las tiendas los flyers o posters, podremos hacer un estudio del impacto del producto entre jóvenes adolescentes preguntándoles su opinión, si les gusta la imagen y les atrae y también pondremos en diferentes tiendas de este target flyers de prueba apuntando el comportamiento que tienen al acercarse, si los cogen o no y con qué frecuencia. Así nos aseguramos que el producto es eficaz o podemos corregir los detalles que nos han indicado el mismo público objetivo.

Ya tienes lo que necesitas para crear, tu increíble y maravillosa mente llena de ideas, colores y conceptos y unas pautas que te pueden ayudar a que llegue a estar satisfecho el cliente, el target y tu mismo. ¿Qué autor te convence más de los tres? ¡Házmelo saber en los comentarios!

Comparte en:

Graduada en Diseño Gráfico por EASD Valencia. Multidisciplinaria con experiencia en Diseño Gráfico, editorial y Desarrollo Web. Especialista en Diseño y Maquetación de publicaciones juveniles y de empresas.

Imagen corporativa
20/10/2020
Susana Perdomo

Marcas que han rediseñado con éxito su imagen corporativa

Muchas marcas rediseñan su imagen corporativa, algunas con poco acierto y otras con éxito. A continuación veremos una muestra de rediseños de marcas que han tenido...

diseño reciclaje
06/10/2020
Susana Perdomo

Aplicación de materiales reciclados en diseño de producto

Aportar un material reciclado al diseño del producto es aportar esa diferenciación de calidad, honestidad y pureza de un mundo equilibrado y sostenible, así que ¿P...

programas edición vídeo
22/07/2020
Susana Perdomo

Los mejores programas de edición de vídeo del mercado

Si tu pasión por el vídeo está llegando a niveles muy altos y piensas en dedicarte a ello profesionalmente te interesa conocer este post, porque te presentamos los ...