Guía para crear un elemento vectorizado en diseño gráfico
14/06/2018

Guía para crear un elemento vectorizado en diseño gráfico

Diseño y producción audiovisual

Todo diseñador o diseñadora nos hemos encontrado alguna vez con el típico cliente con un logotipo, ilustración o escudo de un ayuntamiento creado con photoshop, realizado en su momento (normalmente en años 80 o 90) con buenas intenciones y pocos recursos, pero sobretodo sin conocimientos de diseño gráfico previos ¿os suena no?. Éste mismo cliente va en nuestra búsqueda para obtener el mismo resultado que el original pero vectorizado, la palabra mágica que le han dicho en imprenta.

Realmente en estos casos cuesta más vectorizar que realizar un logotipo nuevo, pero éstos clientes aman el pasado y sus raíces, así que los diseñadores no tenemos otro remedio que hacer magia con los nodos y lograr el milagro gracias a nuestro gran amigo Adobe Illustrator.

Los diseñadores adoramos a Pierre Bézier al creador de los nodos vectoriales, como uno de los santos del diseño gráfico. Pierre abrió las posibilidades de crear archivos ligeros que podían ampliarse sin perder calidad hasta tamaños infinitos. Ahora la mayoría de programas de diseño como Adobe Illustrator, Adobe Indesign, e incluso el mismo Adobe Photoshop, disponen de la herramienta vectorial llamada pluma, acompañada de las herramientas complementarias de selección de nodos, sumar o restar nodos, selección directa, etc. En éste post te daremos una breve guía de como vectorizar una imagen o crear un elemento vectorial desde cero.

Cómo crear un diseño gráfico vectorizado

A- Desde una imagen ya creada:

Si como comentaba al principio del post te pasan una ilustración, texto realizado a mano, impresión de logotipo antiguo o escudo de un ayuntamiento,etc lo ideal es seguir los siguiente pasos:

1- Abrir el archivo en Photoshop para hacer un lavado a la imagen.

Para definir líneas y que tenga una buena iluminación por medio de Imagen/ Niveles o Curvas, también puedes utilizar Brillo y contraste.
Para conseguir que el fondo sea realmente blanco seleccionando el fondo con la varita mágica y aplicar un relleno blanco, o de color si la ilustración lo precisa.
Hacer líneas menos pixeladas con la opción de Filtro / Desenfocar / desenfoque suavizado… de ésta forma también conseguiremos tintas planas y después si es necesario aplicar un poco de enfoque puntual con la Herramienta de Enfocar.

Cuando tengamos una imagen limpia entonces guardar con otro nombre en formato JPG. Es importante mantener la imagen original).

2- Abrir el archivo JPG con el programa Adobe Illustrator, seleccionar la imagen y escoger en el panel superior de control o en el menú Objeto / Calcar, de ésta forma al activar Calcar verás como el mismo gran amigo Illustrator intenta simular l imagen por medio de vectores, en la ventana de opciones puedes calibrar los parámetros, si se trata de una imagen en Blanco y negro o en color, con muchas opciones sutiles. Si quieres que tenga más detalle o esté más suavizados los contornos. A veces es bueno hacer varias opciones duplicando la imagen ya aplicando varios calcos diferentes, hasta que tengamos los detalles de cada zona como quedamos.

Al final puedes Soltar el calco y verás los nodos de los vectores, en ésta fase puedes con la Herramienta de pluma suma o resta, sumar o restar nodos.
Cortar con la herramienta tijeras zonas que no te interesen y juntar como un puzzle los trazos ideales por medio de Ventana/ Buscatrazos y opción de sumar, así se unificarán los trazos y podrás cambiar los tonos que lo contengan.

3- Rellenar con color entre trazos en Illustrator: Illustrator tiene dos herramientas que son útiles sobretodo para ilustraciones calcadas, estas son la herramienta de hueco y la herramienta de pintura de hueco, de forma que detectará los espacios de hueco entre vectores y dará la posibilidad de rellenar con color rápidamente, además con las flechas del teclado puedes pasar de un tono a otro del panel de muestras, agilizando el proceso.

B- Crear un logotipo o ilustración vectorial desde cero

Puedes utilizar Adobe Indesign para hacer logotipos minimalistas pero lo ideal para ver posibilidades artísticas es Adobe Illustrator, gracias a la biblioteca de trazos artísticos puedes convertir tus trazos vectoriales en trazos de pincel artísticos llenos de personalidad. Puedes buscar elementos geométricos intermedios por medio de la herramienta de fusión.
Aplicar efectos 3D por medio de las guías de herramienta de cuadrícula de perspectiva y herramienta de selección de perspectiva.
Crear semitonos y transparencias, como por ejemplo efectos de humo por la herramienta de malla.

Y todo 100% escalable y con un peso mínimo, que podrá aplicarse tanto en un rótulo, como en la papelería del branding, publicidad, como packaging y cosido en textiles.

Si utilizas textos, como por ejemplo en un logotipo o póster puedes convertirlo en un trazado vectorial en el menú Texto / Crear contornos. De forma que podrás manipularlo, crear tipografías rotas, compuestas,etc jugando con sus nodos, que harán tu logotipo y diseño únicos.

Los especialistas del diseño adoramos los vectores y es muy importante controlar la herramienta de pluma. Como en las grandes cosas del diseño, cuesta un tiempo controlarlo, pero vale la pena porque a la larga te hará ahorrará tiempo y disgustos de acabados pixelados.

Aprovecha esta guía y no dejes de practicar. ¿Aún haces bocetos a mano antes de diseñar un logotipo vectorial o utilizas directamente los programas? ¿Conoces otras técnicas de vectorización? ¡Házmelo saber en tus comentarios!

Curso relacionado: Curso Superior de Diseño Gráfico Multimedia

Comparte en:

Graduada en Diseño Gráfico por EASD Valencia. Multidisciplinaria con experiencia en Diseño Gráfico, editorial y Desarrollo Web. Especialista en Diseño y Maquetación de publicaciones juveniles y de empresas.

pdf interactivo
24/06/2020
Susana Perdomo

¿Cómo crear un PDF interactivo?

Crear un PDF interactivo es más fácil de lo que parece gracias a Adobe Indesign, el programa por excelencia de los profesionales de ediciones, revistas, periódicos,...

InDesign vs Illustrator
10/06/2020
Susana Perdomo

Diferencias entre InDesign e Illustrator. ¿Cuándo usar cada uno?

En este post verás las diferencias que hay en los principales programas de diseño vectoriales: Adobe Indesign y Adobe Illustrator, los favoritos en empresas de dise...

salidas profesionales del diseño gráfico y visual
28/05/2020
Susana Perdomo

El futuro de los profesionales del diseño gráfico y visual

El diseño gráfico y visual está más vivo que nunca porque la comunicación, búsqueda de información y compras se están centrando cada vez más en pantallas, som...